Las definiciones que se avecinan y el día después

EDITORIAL
SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2015 - 23:56
Las definiciones que se avecinan y el día después

Cuando restan pocos días para las elecciones generales del domingo 25, todo parece estar dicho. Cada candidato presidencial ha mostrado sus propuestas, principalmente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli avalado por las fuerzas en el gobierno a nivel nacional y provincial de Misiones. Quienes lo desafían, en cambio, han preferido la descalificación para fundar una campaña sin propuestas concretas: han recurrido a frases genéricas, evidentemente destinadas a velar el “ajuste inevitable” que se proponen imprimir a la economía y a todas las medidas centrales que caracterizaron las políticas públicas por simple “efecto dominó”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La oposición apuesta a un “fin de ciclo” respondiendo a la principal exigencia de los sectores dominantes de la economía, siempre  renuentes a vivir bajo normas que no sean las propias. La “libertad de mercado” que pregonan no es más que las propias imposiciones al conjunto de la sociedad para defender los intereses corporativos; fundamentalmente una rentabilidad sin límites ni regulaciones de ningún tipo.

Y aunque esto parezca anacrónico en el siglo XXI, todavía los modelos excluyentes que dejan afuera a grandes conjuntos humanos pretenden mantener privilegios y la impunidad con la que se manejaron por mucho, mucho, tiempo. No lo dicen mirando a los ojos, lo disfrazan en monumentos vacíos de acompañamiento. Son capaces hasta de olvidar el nombre del candidato que adquirieron en el último tramo de campaña a ver si pueden aumentar el exiguo caudal electoral que le siguen indicando las encuestas.

Han perdido el tiempo en todas estas maniobras en la última década. Otra hubiera sido la realidad si en lugar de descalificar, agraviar, se hubieran sentado a pensar, analizar las disyuntivas, los problemas existentes, identificando posibles soluciones. Porque en ese caso habrían podido debatir propuestas con el Gobierno. Así, en cambio, sobre las espaldas de los gobernantes recayó el peso de toda la crisis y la búsqueda en soledad de soluciones que incluyeran a todos, que incorporaran a los grandes sectores de población excluidos de la sociedad. Y que no excluyeran a los de siempre incluidos. Ningún empresario, bancario, gran propietario rural ganó tanto dinero como en este tiempo. La rentabilidad que alcanzó a los productores, empresarios y comerciantes más chicos, llegó con creces a los medianos y grandes.

Claro que fue un largo camino recorrido, con un costo alto para sus protagonistas. Pero contó con el acompañamiento de la mayoría de la ciudadanía. Las transformaciones hoy están a la vista. Es más, se pueden vivir a diario: trabajo, estudio, jubilaciones, salud, vivienda. Para sostener lo alcanzado y profundizarlo se unieron los modelos vigentes en la nación y la provincia. Los desafía una misma oposición, refractaria a la democratización, que comporta el único modelo neoliberal. Una vez más, entonces, la elección será entre la inclusión o la exclusión. 

Si la decisión es por la inclusión, no habrá sorpresas. A nivel nacional seguramente comenzará la “sintonía fina” como la anunciada por Scioli respecto de los jubilados: devolver el IVA a las compras realizadas con la tarjeta de débito; el Gasoducto del Nordeste estará más cerca de Misiones. En Misiones: más familias irán a vivir a Itaembé Guazú; las futuras mamás empezarán a atenderse en el nuevo Hospital Materno Neo Natal; seguirá construyéndose la autovía hacia Candelaria; la EBY premiada sumará puesta en valor del Jardín Botánico; la recién terminada ruta 27 permitirá llegar más rápido a las playas brasileñas; se podrá viajar en avión a la Costa Atlántica argentina; la Provincia estará a full con sus destinos: Cruz de Santa Ana; Saltos del Moconá; Reducción de San Ignacio; Cataratas del Iguazú y acaso ya la posibilidad de llegar desde el aire al Salto Encantado. 


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.