Prietto: la Corresponsabilidad Gremial lleva tranquilidad y seguridad social al sector yerbatero

PROVINCIALES
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 - 09:10
Prietto: la Corresponsabilidad Gremial lleva tranquilidad y seguridad social al sector yerbatero

A cinco meses del inicio de la implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial y a pocas semanas de finalizada la cosecha gruesa, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, evaluó el presente como “trascendental” teniendo en cuenta que “por primera vez en la historia yerbatera se aplica la herramienta que busca asegurar el cumplimiento de los derechos en uno de los sectores más relegados, los cosecheros y trabajadores de secanza”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
“La implementación de la Corresponsabilidad Gremial es un paso muy importante: estamos hablando de incorporar a la formalidad laboral y derramar la seguridad social a todos los trabajadores cosecheros y del sector de la secanza de la yerba mate”, indicó Prietto, al tiempo que señaló que son “alrededor de 10.000 los  trabajadores alcanzados con este beneficio que redunda en obra social, aporte jubilatorio, seguro interzafra, salario familiar, seguro contra accidentes, todos los derechos del trabajador…”
 
A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la Resolución N° 44/15 del INYM, es aplicable desde el mes de Mayo de 2015 el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector yerbatero.
Por medio de este instrumento, se busca promover el cumplimiento de las obligaciones que establece el Sistema de la Seguridad Social, mejorando la calidad de vida del trabajador y su familia. Por otra parte, su implementación constituye un beneficio para los empleadores con requerimiento de mano de obra intensiva, ya que le permite realizar los aportes de sus empleados al momento de la venta de su producción, simplificando así, el trámite para su pago.
 
“Es muy importante que continúe vigente” la Corresponsabilidad Gremial, recalcó Prietto. “Recordemos que representa una tranquilidad no sólo para el cosechero y el trabajador de secanza, sino para todo el sector productivo porque el productor paga al secadero con el producto cosechado; o sea esta modalidad le permite no solamente blanquear al personal sino además pagar de una manera más tranquila el trabajo de secanza, y a valor producto con una tarifa sustitutiva que fue considerada por el Gobierno nacional, a través de una fuerte gestión del gobernador de Misiones, Maurice Closs, dejando el valor de la tarifa en 0,228 para hoja verde y 0,7204 para la yerba mate canchada, que son valores que da la posibilidad de que nadie quede afuera de estos beneficios”.
 
En ese contexto, Luis Prietto consideró que “estamos ante una bisagra en la historia de la yerba mate, un antes y después; llevar tranquilidad y seguridad social a la familia yerbatera es trascendental”, y recordó que “a diferencia de lo que ocurrió históricamente, este año, una vez culminada la cosecha gruesa, quienes estuvieron trabajando bajo esta normativa estarán cobrando un fondo desempleo. Estamos ante una bisagra en la historia de la yerba mate por su alcance social”.
 
Los términos del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero fueron consensuados por los distintos sectores involucrados en la actividad yerbatera, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Secretaria de Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Trabajo y del Agro y la Producción de Misiones y del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Todo, en el marco dispuesto por la Ley 26.377 y su Decreto Reglamentario 1.370/08.
 
El instrumento tiene vigencia en los territorios de Misiones y Corrientes, y es el INYM el organismo encargado de instrumentarlo y recaudar los fondos que son girados a una cuenta especial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que luego vuelvan a los trabajadores, a través de los subsistemas de Seguridad Social de la Nación.
 
Apoyo para la compra de materia prima
 
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Luis Prietto recordó que durante este 2015 el INYM puso en marcha un mecanismo que facilita la absorción de tasas de interés de créditos con destino a la compra de materia prima, tanto de hoja verde como de yerba canchada.  “El objetivo es garantizar la compra de materia prima y de esa manera, evitar que se corte el pago en la cadena yerbatera”, fundamentó.
 
Este sistema ya había sido desarrollado con éxito en zafras anteriores y consiste en la cobertura de los intereses para aquellos créditos que se garanticen con warrants (hasta 180 días) o con caución de cheques de pago diferido.
 
De acuerdo a la resolución emitida por el Directorio del INYM, este mecanismo de apoyo financiero reconoce el 100 % de la tasa de interés para los créditos de hasta $ 2.200.000,  el 75 % de la tasa para montos de hasta $ 6.600.000, y un reconocimiento del 50 % de la tasa para créditos otorgados por hasta $ 15.180.000.
 
“Se incluyen las operaciones para la adquisición de hoja verde y de yerba mate canchada”, señaló el presidente del INYM, Luis Prietto, quien aclaró que “la evaluación de las solicitudes y el otorgamiento de los créditos correrá por cuenta de los bancos”.
 
Participan de la operatoria el Banco Macro, el Banco Francés, el Banco Galicia, Banco de Corrientes y Banco Patagonia. “Todo el trámite de consulta y solicitud se debe realizar en los bancos”, explicó Prietto.
 
Si bien este tipo de financiamiento es generalmente utilizado por secaderos y molinos, la resolución aclara que pueden acceder a este beneficio “todos los operadores que se encuentren inscriptos en cualquiera de las categorías establecidas en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero del INYM”.

La importancia de la calidad
 
Dando cumplimiento al Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, está en desarrollo la capacitación orientada a lograr la implementación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura en secaderos de yerba mate. La acción –impulsada por el INYM e implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial- tiene como finalidad asegurar la inocuidad y calidad del producto y fortalecer la imagen de los establecimientos yerbateros. 
 
“Este también es un paso muy importante que estamos dando, y que no había ocurrido antes, en el sector yerbatero: trabajar con acciones concretas para obtener una yerba mate de mayor calidad para que no tengamos inconvenientes cuando vayamos a vender, a posicionar el producto en el mercado”, reflexionó el ingeniero agrónomo Luis Prietto.
 
“Así como tenemos líneas de acción para abrir o fortalecer mercados en el mundo, tenemos también en marcha este programa de Buenas Prácticas que acerca a los secaderos asistencia técnica y capacitación al personal para mejorar las condiciones sanitarias adecuadas del lugar y disminuir los riesgos inherentes a la producción y distribución del producto”, explicó. De esta manera, agregó, “estamos fortaleciendo la calidad para garantizar el crecimiento del consumo”.
 
Con la misma finalidad, rige la Resolución 37/2007 del INYM que establece la suspensión de actividades de cosecha y secanza de yerba mate durante los meses de octubre y noviembre. “Durante esos meses, y luego en menor medida hasta marzo, se manifiesta el ciclo natural de brotación de la planta de yerba mate; son hojas que si son cosechadas y procesadas, no redundarán en una buena calidad”, sintetizó Luis Prietto.









Prietto: la Corresponsabilidad Gremial lleva tranquilidad y seguridad social al sector yerbatero


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.