Capacitaron a técnicos, productores y estudiantes para la prevención y lucha contra el HLB

POSADAS
SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 - 10:43
Capacitaron a técnicos, productores y estudiantes para la prevención y lucha contra el HLB

El HLB es la enfermedad Huanglongbing, también conocida como enverdecimiento de los cítricos. Se trata de una plaga bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. La capacitación se realizó en Montecarlo, organizada por el Consejo Provincial de Citricultura. Asistieron productores, técnicos y estudiantes al Campo Laharrague, en la zona de Cuatro Bocas, sobre la ruta provincial 15, donde se desarrolló la jornada. La apertura estuvo a cargo del ingeniero Yaco Mazal del Ministerio del Agro y la Producción.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Claudio Yarmusko, estudiante avanzado de Ingeniería Forestal, fue uno de los presentes. “Nosotros nos  estamos iniciando como productores de plantines cítricos, a dos kilómetros del casco urbano de San Pedro. En la zona hay pequeños y medianos productores, que necesitan plantar plantas frutales en sus emprendimientos privados. En nuestro caso, con mi hermano y mi padre, hemos tenido un fuerte apoyo del INTA, del Ministerio del Agro y la Producción y del asesor técnico Hernán Sosa”, detalló.

En la capacitación, el Instituto Nacional de Semillas desarrolló las normativas vigentes; el  INTA las innovaciones evolutivas de los viveros según la aparición de nuevas plagas y la forma de control de las mismas  (sarna, Alternaria, Cancrosis, Minador, Acaros, HLB, Virus, etc.) y por último; CTM,  el manejo de plantas desde semillas hasta planta producida.

“Hace muchos años, antes del HLB, mi padre producía plantines bajo cubierta, pero no tenía todas las condiciones. Cuando aparece la enfermedad dejamos de hacerlo y en enero surge la idea de aportar como futuro profesional, a mi familia y a mí pueblo, una forma de transmitir mis conocimientos. Si bien estoy en lo forestal, siempre estuve también en la parte de vivero”, añadió Yamusco.

El HLB es la enfermedad Huanglongbing, también conocida como enverdecimiento de los cítricos. Se trata de una plaga bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. 

El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.

Sobre la capacitación, el estudiante y productor consideró que “es importante para compartir experiencias con viveristas y poder trabajar en conjunto para una fruticultura sana y con buena expectativa a futuro”.

“Tenemos que agregar valor y que la persona que compra el plantín lo cuide, y sepa que tiene algo de calidad.  Es un proceso largo, pero se logra respetando las etapas y las normativas vigentes”, agregó Yamusco.

Desde el INASE detallaron que “la idea era explicar los requisitos, las normativas y las resoluciones para que los interesados se informen al momento de tomar la decisión de realizar un emprendimiento”.

También que tengan la posibilidad de detectar “síntomas, en frutas, hojas y semillas. El mensaje es evitar la propagación del HLB; que las yemas se trasladen sin el control y que las plantas vengan de afuera con control”.

Se destacó la buena asistencia a la jornada, que fue libre y gratuita.





Capacitaron a técnicos, productores y estudiantes para la prevención y lucha contra el HLB


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.