Colecta Cuaresmal de Cáritas ayudó a mejorar calidad de vida de medio centenar de familias

POSADAS
VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2015 - 20:17
Colecta Cuaresmal de Cáritas ayudó a mejorar calidad de vida de medio centenar de familias

Este año, la "Colecta del 1% de nuestros ingresos" 2015 alcanzó a 352.345,80 pesos, monto destinado a financiar construcciones sencillas y/o refacciones de viviendas. A la fecha se lleva invertido el 91% de los fondos, contribuyendo al mejoramiento habitacional de 47 familias que viven en toda la Diócesis de Posadas; 34 en la capital provincial y 13 de otras localidades de la jurisdicción del Obispado, a cargo de Juan Rubén Martínez.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
"Esta acción es posible gracias a la participación de las familias, la comunidad, sacerdotes, referentes parroquiales y voluntarios en general, quienes aportan desinteresadamente su tiempo, trabajo y capacidades para concretar estos proyectos de gran impacto familiar y social", destacaron desde Cáritas.

De esta forma, referentes de capillas y parroquias de toda la Diócesis, censan a familias de escasos recursos en situación de vulnerabilidad y sin posibilidades propias de afrontar los gastos que implica ese mejoramiento, y luego remiten al área vivienda de Cáritas para su financiamiento. 

Las solicitudes presentadas son evaluadas priorizando aquellas situaciones familiares con mayores problemáticas (madres solas con hijos pequeños, personas discapacitadas, ancianos, etc). Un gran avance logrado este año fue la realización de compras centralizadas de algunos materiales de
construcción, obteniendo así cierto descuento, lo que permitió incorporar a un número mayor de familias al proyecto.

Entre los meses de julio y octubre de este año, se capacitó a las referentes parroquiales de las Cáritas para la identificación, sensibilización, elaboración de relevamientos de las condiciones socio habitacionales de las familias, y presentación de los proyectos. En reuniones grupales, los referentes pastorales, priorizaron situaciones familiares a fin de darles un orden o una clasificación de prioridades: I, II y II.

A la fecha se ha invertido el 91% de los fondos correspondientes a la "Colecta Cuaresmal del 1% de nuestros ingresos" –año 2015-, contribuyendo al mejoramiento habitacional de 47 familias que viven en toda la Diócesis; 34 en Posadas y 13 del interior.

Fueron acompañados y financiados diferentes tipos de propuestas de mejoramiento habitacional: ampliaciones de madera de 3x6 y/o 3x4 mts en madera dura, techo de zinc y piso alisado, construcción de baños instalados, ampliaciones, cerramientos o finalización de construcciones en mampostería, colocación de techos (zinc), instalación eléctrica, construcción de pisos, etc. 

El costo promedio de las construcciones nuevas de madera y/o mampostería ha sido de 9.500 pesos por cada grupo familiar, en tanto que los baños alcanzaron los 6.000 pesos, hubo otras inversiones más pequeñas pero igualmente de gran impacto familiar. 

En algunos casos donde la familia requería de una mayor intervención para alcanzar un mejoramiento aceptable de su condición habitacional, fueron financiados varios componentes: construcción de una habitación y baño, o colocación de techo y cerramiento de un ambiente en mampostería por ejemplo.





Colecta Cuaresmal de Cáritas ayudó a mejorar calidad de vida de medio centenar de familias


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.