Las cartas sobre la mesa debieran ayudar en la toma de decisiones

EDITORIAL
SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 23:36
Las cartas sobre la mesa debieran ayudar en la toma de decisiones

Misiones encamina los últimos tramos del tratamiento legislativo del presupuesto proyectado para el 2016, cuando se transita el camino inédito del balotaje y los perfiles de dos modelos de país no aparecen del todo claro para el electorado en general, por la reticencia de uno de ellos a poner todas sus cartas sobre la mesa.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Persiste la sospecha entonces que no que no se presenta, se esconde y si se esconde es porque es impresentable si lo que se pretende es sumar votos. Apelar a slogans como el que habla de “cambio” sin decir en qué consiste es una forma de sustraerse al debate real , mientras algunos voceros parecen anticipar la reprivatización de empresas de bandera, como Aerolíneas Argentinas; el cese de aumentos salariales y de jubilaciones;  la devaluación brusca del peso al nivel que determine el mercado; la apertura irrestricta a las importaciones y el cese de todas las retenciones, reducción de impuestos a la mínima expresión. Y si paralelamente se dice que bajaron las reservas del Banco Central –por los pagos de la deuda- se entiende que la sumatoria de todas estas decisiones sólo puede desembocar en el endeudamiento del país.

La toma de préstamos internacionales, ya practicada por el candidato presidencial Maurico Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaría al país a un círculo no virtuoso. Porque el abandono del rol orientador del Estado en la economía volverá a hacer cesar el consumo y con él el trabajo de las miles de fábricas que lo abastecieron, lo que lleva al cese del pago de impuestos y por ende de recursos para pagar el endeudamiento. Todo ello con nuevos excluidos.

Campaña del miedo?. No, simplemente proyectar lo que no se dice a las claras pero se da a entender: el regreso de las políticas económicas neoliberales. Que además, aquí se traducen en el país centralista imponiéndose: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. ¿Y el país del interior?.

El otro modelo, el de la prosecución del actual con cambios –porque aquí los cambios tienen nombre y apellido- es el que mantiene al Estado orientador mientras va revirtiendo medidas. Porque el país ha salido del “infierno” de la crisis del 2001, con el esfuerzo del conjunto de la sociedad. Cada uno aportó lo suyo y ahora comienza el tiempo de la sintonía fina, la de ir liberando progresivamente actividades, ajustando. Daniel Scioli fue explícito cuando estuvo en Misiones: el 82 por ciento para las jubilaciones y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de pequeños y medianos productores. En la Provincia: yerba mate, té, foresto industria.

Con esos parámetros de marco y a propósito de la evaluación parlamentaria de los proyectos de Presupuesto del Estado misionero, volvió a ponerse en evidencia el modelo provincial, que volvió a respaldarse en el comicio del 25 de octubre con un 60% de los votos emitidos. El crecimiento de la economía y su consiguiente transparentación, sacando definitivamente a Misiones de la condición de provincia periférica. Pero también se hizo notar la asignación de recursos federales vía: Fondo Especial del Tabaco (FET); Incentivo Docente; Fondo Nacional de la Vivienda, más allá de los planes sociales: Asignación Universal por Hijo, Progresar, Procrear, que derivan millones de pesos mensuales al consumo interno. Estos aportes nacionales, se sumaron a la política tributaria provincial de neto corte misionerista. Resultado: el consumo interno de Misiones superó en 10% al nacional.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.