La biotecnología permite elaborar medicamentos más efectivos que las tradicionales síntesis químicas

POSADAS
LUNES 09 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 17:43
La biotecnología permite elaborar medicamentos más efectivos que las tradicionales síntesis químicas

El bioquímico, docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet, Pablo Matar, explicó en declaraciones a que se trata de una nueva forma de producir medicamentos, que utiliza biotecnología. "Con esto se consiguen unos medicamentos muy específicos, muy selectivos con buenos resultados en tratamiento de enfermedades complejas y crónicas como lo son el cáncer, las reumatológicas y algunas infecciosas también", comentó. Señaló que son producidos por métodos complejos y se consiguieron resultados "muy importantes". Agregó que en el mundo se las utiliza desde hace casi dos décadas.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

"Esto ha producido, en el tratamiento de algunas enfermedades una revolución, un cambio importantísimo y los pacientes se han visto muy beneficiado con el uso de estos medicamentos", insistió el profesional.´

Matar sostuvo que esos nuevos medicamentos se producen por biotecnología, una metodología que se diferencia completamente de lo que son los procedimientos tradicionales, de síntesis química para producir principios activos.

En esta línea, mencionó que la característica fundamental que tiene el proceso "es que es único". "Cada proceso da lugar a un medicamento en particular y es propiedad de las empresas que lo producen; prácticamente es muy difícil de copiar. La idea que se tiene en general de la producción de genéricos de los medicamentos químicos no es aplicable en este caso. Sí se pueden producir algunas copias, que se denoniman biosimilares, que deben ser analizados y estudiados de una manera diferente a lo que se utiliza para los genéricos, de síntesis química", observó el investigador del Conicet.

Según Matar, los primeros medicamentos biotecnológicos se empezaron a utilizar en Europa, que va a la vanguardia, y en Estados Unidos. 

En Latinoamérica, se están utilizando los productos innovadores que trajo la industria aprobados con la normativa vigente en el mundo. "Y en estos momentos, la agencia de regulación en nuestro país, la Anmat, ya hace tres años ha adoptado disposiciones específicas para la aprobación de estos productos para ser utilizados en la Argentina", destacó el doctor en Bioquímica.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.