Knass: “Con una devaluación brusca hay una transferencia de riqueza a los que más tienen”

POSADAS
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 15:55
Knass: “Con una devaluación brusca hay una transferencia de riqueza a los que más tienen”

En entrevista con , el magister en Economía, Guillermo Knass, explicó cómo funciona la política económica en los momentos de transiciones y cambios de gobiernos en Argentina. “Cuando hay un cambio de gobierno siempre existe mucha incertidumbre, y eso se refleja en el tema del dólar. Toda esta paranoia que se genera con el dólar blue es normal en los periodos de transición. Los agentes económicos no se comportan de manera normal, sino que todos pasan a frenar la economía para ver qué sucede luego de las elecciones o con los anuncios concretos del nuevo presidente”, detalló.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Afirmó que nadie tiene la certeza de qué va a pasar después de los comicios, porque se trata de una decisión política y que la única manera de saberlo es que lo cuente la autoridad que va estar a cargo de esas decisiones. “Hoy las tasas de intereses  son tan elevadas que los plazos fijos te cubren parte de la inflación. Si se espera una devaluación importante de 9 a 16 pesos por dólar, es claro que habrá aumento de precios”, señaló. 

“Lo mejor que se puede hacer en caso de tener plata es invertirla en la actividad que llevas a cabo, y así seguirá girando la rueda. Cuando todos dejamos de hacer lo normal en la economía, pasamos a la especulación, que no ayuda a que esa rueda siga en movimiento. Hay que tener en claro que no estamos en una crisis como en el 2001. La cuestión es seguir en lo mismo y esperar después de diciembre para que esto se empiece a normalizar”, indicó.
 
Knass aseguró que en el país hay dos propuestas totalmente diferentes en cuanto a qué hacer con el dólar. “La coincidencia de ambos modelos, es que existe una atraso cambiario. Esto quiere decir que los dos coinciden en devaluar, ya que este atraso está haciendo bajar peligrosamente las reservas y pone en peligro el superávit comercial que es vital para el crecimiento”, explicó. 

“Si al otro día que asumís sacas el cepo quiere decir que lo haces a ciegas, sin plan y sin acuerdos. Haciendo esto puede pasar cualquier cosa. Las reservas del banco no van aguantar, porque hoy hay 20 pesos por cada dólar. Con una devaluación brusca hay una transferencia de riqueza a los que más tienen”, relató.
 
Agregó que con una devaluación brusca, el que va a ganar es el que más riquezas tenga. “Las casas de cambio tienen sus clientes preferenciales con los que hacen grandes ventas. Cuando vayamos a comprar dólares ya no habrá, porque se las guardarán a los que más pesos tienen”, resaltó. 

El especialista en economía también añadió que actualmente Argentina tiene un problema fiscal muy grande. “Cualquiera de los dos candidatos que asuma tendrá que arreglarlo. Esto hay que achicar, pero para ello se tendrá que analizar qué recortar gradualmente. De un lado están los que quieren ir por las jubilaciones y el personal; la otra es la famosa sintonía fina, que es comenzar a desarmar el andamiaje de subsidios que solo beneficia a la clase media y alta. En la actualidad, es casi 4 puntos de déficit fiscal lo que se gasta en subsidios a la energía y al transporte. Esto es mucha plata. Y el 50 por ciento de ello tienen un impacto social solo en la provincia de Buenos Aires”, resaltó. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.