Tras los pasos históricos, la atención de cuestiones inmediatas

EDITORIAL
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 23:59
Tras los pasos históricos, la atención de cuestiones inmediatas

Argentina da pasos históricos. Misiones va adelante en la concreción de los suyos, por una cuestión de tiempos. Pero al balotaje que se produce este domingo 22 y es inédito para la historia nacional le sucederá la atención de las cuestiones que tienen que ver con la realidad del país y la provincia. Y la nueva gestión provincial ya ha venido accionando, con un gobernador que también proviene de los albores del Frente Renovador; fuerza política que así ingresa a su quinto mandato consecutivo, por decisión de mayorías de una magnitud que sólo se han visto en sus performances electorales.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Vale como ejemplo el acelerado avance de constitución del Instituto de Alerta Temprana comprometido por el vicegobernador y gobernador electo Hugo Passalacqua, para el que se está instalando un radar meteorológico en la ciudad de Bernardo de Irigoyen. Al presente, en tanto, se definen las otras cinco localidades en las que se ubicará estaciones meteorológicas  automáticas para conformar una red provincial que, a su vez, se vinculará con una red nacional y regional, ya que junto a las provincias del Litoral habrá vinculación con Paraguay y Brasil.

De hecho, en los últimos tiempos, y mediante las nuevas tecnologías de comunicación y de medición climatológica se ha podido visualizar los impactos regionales de fenómenos de gran intensidad. La posibilidad de alertar sobre la inminencia de esos fenómenos es justamente la herramienta fundamental para que las poblaciones puedan adoptar medidas destinadas a mitigar, cuando menos, tales impactos.

Y ésta es una cuestión muy sensible para los misioneros. Puede decirse que en la última década, la memoria colectiva se remite al tornado que se abatió sobre San Pedro, en el 2009, cobrándose 11 víctimas fatales –entre ellos, niños-, un centenar de heridos e inmuebles –viviendas, escuelas-, seriamente afectados-. Un tornado que alcanzó la categoría F4 de la Escala Fujita –la más aceptada a nivel internacional-. En esa escala  F4 se sitúa la velocidad del viento entre 320-420 km/h (207-260 mph). Y se califica los efectos como “devastadores”, ya que hasta “locomotoras y camiones de 40 toneladas pueden ser serán lanzados fácilmente por los aires”.

Cabe entonces aquella decisión de constituir un Instituto de alcance provincial, ya que la primera reacción fue la conformación de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (Opad), de Posadas. Así podrán adoptarse medidas de prevención. Es más, la Entidad Binacional Yacyretá también ha intervenido en materia de alertas, y de hecho evitó que cobraran mayores dimensiones las grandes inundaciones ocurridas por la crecida del río Uruguay y los afluentes que tiene en sus nacientes, en territorio brasileño, a mediados del año pasado.

Al presente, mantiene informes semanales sobre comportamiento de los caudales de los afluentes del embalse. Hay allí ya un monitoreo de los informes meteorológicos de la región mercosureña.

Por lo demás, la adopción de estas previsiones se muestran doblemente oportunas en vísperas de un verano que estará dominado por el fenómeno de “El Niño”, el que, a su vez, y al estar de los especialistas será el peor de los últimos 50 años y tendrá a la zona del Litoral argentino como escenario principal  de sus impactos.

De hecho, las últimas lluvias torrenciales desmadraron arroyos en la zona Centro de la Provincia afectando seriamente a Oberá y Leandro N. Alem. Vientos huracanados se sintieron en el Nordeste correntino; en zonas fronterizas de Paraguay y de Brasil.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.