Adicciones: “Es un proceso sociocultural y político que nos atraviesa a todos”

POSADAS
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 - 19:02
Adicciones: “Es un proceso sociocultural y político que nos atraviesa a todos”

Lo afirmó Griselda Lourdes Ferreyra, psicóloga que integra el Monoclínico Manantial, en declaraciones a . “Una persona da cuenta a partir de su madre y padre. El hecho del consumo en sí, se transmite desde el síntoma de lo transgeneracional. Por eso lleva tanto tiempo el abordaje a través de distintas disciplinas. Podríamos decir que hay una predisposición a que tengamos una determinada debilidad o hábito por la identidad”, señaló.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
La psicóloga dijo que lo que se analiza es lo que pasa en el contexto grupal- familiar inmediato. “Es ese contexto sociocultural, sociopolítico que nos atraviesa a todos”, explicó. 

“Vengo de Santiago del Estero, de una sala de clínica médica de varones y mujeres, donde había un programa de alcoholismo y trabajábamos con estos casos. Desde el Departamento de Educación para la Salud se trabaja en la prevención. Antes de ser egresada de la Universidad de Córdoba había hecho mi formación en un instituto de alcoholismo y drogadicción. La posibilidad de volver después a ser jefe de residentes de un hospital psiquiátrico y hacer una diplomatura en salud pública hizo que reforzara estos tres aspectos fundamentales para el abordaje de la salud mental”, indicó la especialista.    

Añadió que la formación constante de la supervisión de los casos y la psicoterapia individual es una profesión   de mucho riesgo. “Es un arduo trabajo, con alto  contenido emotivo, porque la  persona que padece una adicción casi nunca lo dice”, detalló. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.