Dengue: sólo el 38% de los casos reportados fue confirmado

POSADAS
LUNES 18 DE ENERO DE 2016 - 12:44
Dengue: sólo el 38% de los casos reportados fue confirmado

El ministro de Salud Pública Walter Villalba señaló que existía un error en lo informado por el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación, donde habla de un 75% de casos reportados para dengue “cuando lo reportado realmente da un 38%. Es decir, de los 362 casos denunciados, 139 probables y se descartan 214, el porcentaje es del 38,39% y no del 75%”, subrayó el Ministro.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Además indicó que realizaron modificaciones al protocolo de atención de pacientes febriles para dengue para facilitar la elaboración de la ficha epidemiológica, a partir de un trabajo conjunto con los médicos del Hospital Escuela.  Adelantó, además, que esta tarde participará de la presentación que hará el presidente de Dengue Company International, sobre la vacuna contra el dengue. 

La Guía Hospitalaria para el manejo del Paciente febril según fase epidemiológica del Dengue, la cual fue entregada a enfermeros y médicos de todos los servicios, a fin de que todos tengan una rápida acción sobre el caso febril. 

Sobre el protocolo de atención de febriles recordó “a partir de la confirmación de circulación viral, como lo hemos dicho muchas veces, se ha definido tomar la muestra a uno de cada diez pacientes sospechosos. En las redes sociales hablan de que no se están haciendo los laboratorios a los pacientes por falta de reactivos. No es así, existen reactivos en los laboratorios, que están autorizados a hacer esta reacción serológica, pero estamos actuando como indica el protocolo”.

“No a todas las personas se les tiene que hacer laboratorio” y la jerarquización de los síntomas es lo más importante en los hospitales, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Villalba explicó que “el paciente va a ser atendido y se lo va a categorizar con un check list para que posteriormente los médicos definan si el caso tiene probabilidades de complicarse o no. Aquellos casos donde no haya tolerancia oral a la medicación y haya que decidir la hidratación, se tomará un laboratorio, pero no para  serología, sino para evaluar los parámetros del paciente”.

Insistió en que “la población debe concientizarse de que vivimos una situación de brote, que nos preocupa a todos, pero no debe entrar en pánico colectivo o histeria colectiva”, enfatizó.

Sobre su viaje a Buenos Aires comentó que participará de la presentación que hará el presidente de Dengue Company International, un brazo del Instituto Pasteur sobre la vacuna contra el dengue. Mostrarán “las bondades de la vacuna, para ver si con la presentación en sociedad en Argentina podemos lograr que, por lo menos, el cinturón norte del país pueda ser vacunado y veamos si obviamente las autoridades nacionales así lo indican”, aseguró.

Villalba se refirió a los datos que fueron publicados por el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación, donde habla de un 75% de casos reportados para dengue “cuando lo reportado realmente da un 38%. Es decir, de los 362 casos denunciados, 139 probables y se descartan 214, el porcentaje es del 38,39% y no del 75%”, subrayó el ministro.




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.