La Semana Periodística: Recursos nacionales y provinciales, al tope de la agenda

POSADAS
SÁBADO 30 DE ENERO DE 2016 - 07:51
La Semana Periodística: Recursos nacionales y provinciales, al tope de la agenda

"Hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades", dijo en la semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión con un grupo de gobernadores justicialistas a la que también fue invitado Misiones. Fue el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad quien llevó la postura provincial. El encuentro fue el resultado del reclamo que hicieron para resolver "desequilibrios" en las distribución de fondos coparticipables y luego de la generosa entrega -17 mil millones de pesos- que hizo el gobierno de Mauricio Macri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excusa del traspaso de fuerzas de seguridad federales al área metropolitana. Luego Nación tuvo que corregir la medida. Al regreso, Herrera comentó que en un plazo de 4-5 meses se completarán los recursos destinados a obras públicas que envía el Gobierno de la Nación. Algunos municipios misioneros también se hicieron oir por lo que consideran una coparticipación desactualizada. “Somos 9 comunas que estamos en la misma situación, pero Andresito es la segunda más perjudicada, después de Garupá”, dijo el Intendente Beck.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
2) DENGUE: UNA LUCHA SIN TREGUA 

En los últimos días se intensificaron las diversas acciones orientadas a eliminar al vector transmisor de la enfermedad y alejar la posibilidad de que se arraiguen otras, como la fiebre Chikungunya y el más temido virus del Zika. En este sentido, a la declaración de la emergencia epidemiológica y sanitaria se sumaron otras medidas, como declarar una jornada de asueto administrativo para la administración pública para el lunes 1ro de febrero, en sintonía con la que se tomó en Itapúa, enfocada especialmente en realizar en Encarnación una gran limpieza general. Los municipios de la provincia también realizan lo suyo. Especialmente en las principales ciudades, como Posadas -por citar una de las-, donde se dictó un decreto que intima a los propietarios de baldíos a que realizan la limpieza de los predios bajo pena de cobrar multas estimadas en algunos casos hasta 17 mil pesos. Los diferentes entes públicos junto con las fuerzas de seguridad y entidades civiles llevan adelante las tareas específicas para combatir al mosquito transmisor. 


3) BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO: QUE SEA PARA TODOS 

Quieren llegar hasta las localidades más pequeñas y alejadas. Lo destacaron desde la Coordinadora Provincial de la Juventud que conforma la mesa de la Subsecretaría de Transporte donde se analizan los mecanismos que permitirán poner en vigencia el Boleto Estudiantil Gratuito en el próximo período lectivo. El dirigente estudiantil observó que se trata de una ley nueva y se trabajará con prueba y error. Los municipios chicos no serían el problema, sino los grandes, estimó y ello por la cantidad de usuarios. En febrero se haría el lanzamiento oficial. Se dispondrá de una página en la web creada por la Universidad Nacional de Misiones a la que cada chico que quiera usar el boleto gratuito tendrá que inscribirse, será obligatorio. Educación tiene registrados 400 mil estudiantes. Recordemos que se aprobó en la ley es 80 pasajes mensuales para cada estudiante terciario o universitario; 60 para los alumnos del nivel secundario y 40 para los de primaria.


4) COOPERATIVAS DE AGUA: GARANTIZAR CONTROLES DE CALIDAD  

El Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas y la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, comenzarán estos días una supervisión de los sistemas empleados en la potabilización y los controles exigidos por la ley. Son 72 las entidades cooperativas que prestan el servicio en Misiones. El titular del Eprac ya recorrió las instalaciones de la empresa Samsa que suministra agua y cloacas a Posadas y Garupá y las Cooperativas de Oberá y Eldorado.


5) OPTIMIZAR EL SERVICIO EDUCATIVO 

A partir de la capacitación del docente y concentración de la carga horaria. En el Ministerio de Educación se suceden las reuniones de trabajo con los equipos tanto del Consejo General como de la cartera educativa para tratar el registro estadístico de la información, lo que hay y lo que necesitan relevar que les permita avanzar en un análisis de todo el sistema educativo. "Es algo que nos interesa mucho trabajar con los supervisores, los directores y con todo el grupo que va a tener una fuerte impronta de presencia en las escuelas", afirmó la titular del área, Ivonne Aquino. Observó que tal evaluación no solo de cantidad de alumnos que ingresan, desertan, aprueban y reprueban sino también el análisis cualitativo de qué está pasando. 


6) TEMPORAL QUE DESTRUYÓ INVERNADEROS 

Las fuertes ráfagas de viento que se registraron el lunes en gran parte de la provincia solamente provocaron daños materiales afortunadamente no produjo víctimas. Las más afectadas fueron Gobernador Roca y Corpus, en ambas el fenómeno meteorológico causó la destrucción de entre 50 y 80 invernaderos. En Roca, creen que fue un tornado. Se destecharon una treintena de casas y parte de la Municipalidad así como también del Hospital. Pero la vecina ciudad paraguaya de Encarnación fue la más afectada. Allí aseguran que ha sido uno de los peores temporales registrados en los últimos tiempos.


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.