Un primer mes con otras reglas de juego en la economía

EDITORIAL
DOMINGO 31 DE ENERO DE 2016 - 00:04
Un primer mes con otras reglas de juego en la economía

En Misiones el combate al Dengue parece desarrollarse en soledad. Misiones apeló a sus recursos para enfrentar el tórrido verano. Repelentes fabricados a partir de citronella para entregar en forma gratuita a las poblaciones más expuestas; compras masivas de parte del Instituto de Previsión Social para entregar a bajo precio –y a 2 por persona- a sus afiliados. Misiones no está incluida en el acuerdo hecho por el Ministerio de Producción de la Nación con el principal fabricante para proveer de repelentes a menor costo. Y hasta se ha dado prioridad en la entrega al Noroeste argentino, olvidando que donde aparecieron los primeros brotes fue en el Nordeste. Misiones, Formosa.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
¿Ha sido un error involuntario?. Es de esperar que así sea y, en ese caso, haya una corrección, como ocurriera con el DNU por el cual se aumentó en un 168% la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la transferencia de la Policía Federal que actuaba en la capital argentina, a la Policía Metropolitana de la ciudad. El reclamo de Misiones, junto al de otras Provincias, fue escuchado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien comprometió una corrección por la misma vía administrativa. 

Las Provincias que fueron a conversar con él, demandaban la devolución del 15% de coparticipación, que se descuenta desde 1992, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la restitución a Santa Fe, Córdoba y San Luis. Y por el hecho que el presidente Mauricio Macri derogó el DNU de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que hacía extensiva la medida al resto de las Provincias.

No fueron los únicos pedidos. También incluyó la agenda el envío de los fondos nacionales con los que se financian obras públicas. La Nación se comprometió a regularizar las transferencias en los próximos 4-5 meses, en tanto el primer envío se concretaba el jueves de la semana que acaba de concluir.

Semana que trajo entre las novedades nacionales un aumento tarifario de proporciones para la generación eléctrica, cuyo impacto en las tarifas provinciales evalúan cada uno de los Estados y las respectivas prestatarias. La eliminación de los arbitrarios subsidios que se otorgaban a Buenos Aires fue una de las innovaciones. La otra estuvo referida a que se actualizarán semestralmente al ritmo de la inflación. Lo que echa por tierra las conjeturas de algunos economistas: si la gente tiene que pagar más por la electricidad comprará menos en los shoppings y en los súper con lo que bajará la inflación (González Fraga). Habrá recesión, conjeturan otros, la pérdida del poder adquisitivo podría equivaler a 1,5 puntos del PBI.

En un primer momento, reducir gastos y refinanciar deudas serán las medidas que adoptará la clase media que eligió este modelo económico para afrontar el “sinceramiento”. Pero es posible que después se acentúe el “ajuste del cinturón”. Porque los asalariados comprarán menos, resintiendo el aparato productivo e industrial nacional, empresas de las que aquel sector es propietaria.

En áreas de frontera como la de Misiones el escape de los sectores pobres y medios, lo constituyen los países vecinos: Paraguay y Brasil. El intendente de Andresito Bruno Beck, contador de profesión, estimaba en un millón de pesos la fuga de divisas por compras realizadas en la vecina ciudad brasileña de Capanema. Estimaba un gasto de 1.000 pesos por cada persona que cruzó por la Aduana.

En el comercio de Posadas reapareció un cartel: “compare precios, compre en Posadas”, en una banda celeste y blanca pegada en la vidriera de un local que vende ropa y zapatos y anunciaba su oferta colegial. Porque a los electrodomésticos que ya se adquirían en Encarnación, Paraguay, empezaron a sumarse los artículos para el próximo año lectivo.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.