Para la OMS, el Dengue es más peligroso que el virus Zika

INTERNACIONALES
JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2016 - 10:50
Para la OMS, el Dengue es más peligroso que el virus Zika

"El Dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus Zika", dijo Tarik Jasarevic, vocera de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Una de las explicaciones es que, de no recibir una atención adecuada, el primero puede llevar a la muerte. Ambos tienen como vector principal al mosquito Aedes Aegypti.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
A pesar de que el Dengue tiene más riesgos que el Zika, debido a las complicaciones que pueden ser causadas por el Dengue grave, la OMS declaró una emergencia global ante el avance del Zika. La explicación que dió Jasarevic en declaraciones telefónicas a BBC Mundo es que el Zika tiene posible vínculo con microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en varios países. Además, "hay muy poca cosa que se sabe sobre el zika, mientras que con Dengue hay mucha investigación".

Tanto el Dengue como el Zika tienen como vector principal al mosquito Aedes Aegypti, cuya incidencia ha crecido de forma significativa en Latinoamérica y alrededor del planeta. Pero en el caso del degue, éste ya es endémico en toda América Latina, excepto en Chile y Uruguay, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Si bien los síntomas del Dengue son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, jaqueca intensa especialmente detrás de los ojos, así como dolores en otras partes del cuerpo, nauseas y vómitos, éste puede evolucionar a una forma más grave (conocido como el Dengue hemorrágico) y poner en riesgo la vida provocando extravasación de plasma, problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.

"Si no hubiera una atención adecuada, el Dengue puede llevar a la muerte; el Zika no", dijo Ana Bispo, viróloga y jefa del laboratorio de flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz, en Brasil, a BBC Mundo. 

Cerca de medio millón de personas se enferman anualmente del dengue grave, y unas 12.500 (2,5%) mueren, de acuerdo a los datos que publicó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en mayo. (TN)




Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.