¿Y….Qué esperaban?/Por Mg. Guillermo Knass

OPINION
MARTES 09 DE FEBRERO DE 2016 - 18:20

Arrancó la gestión de Macri con un paquete de medidas que reflejan claramente para quien se va a gobernar en la Argentina…Un equipo, un Ministro, el Presidente o todos los que participen en el diseño del plan económico quieren que el país esté mejor, es algo lógico…..todos quieren ser próceres y tener una calle que diga su nombre, el problema empieza cuando ponemos la discusión sobre la mesa de “que es lo que hay que hacer para que el país crezca”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En materia económica ese “que” lo podemos simplificar de la siguiente manera:

 

En un país democrático con actividad privada hay crecimiento si se venden cosas; para que se vendan cosas tiene que haber mercados; los mercados están compuestos por gente  que vende (oferta ) y gente que compra (demanda )…en síntesis para que el país crezca tiene que haber más oferta y más demanda.

 

Entonces el crecimiento depende de incentivar la demanda ( por ejemplo mejorar los salarios, subsidiar tarifas etc. ) para que los trabajadores compren más cosas; o incentivar la oferta ( dar créditos, subsidios, quitar retenciones etc.) a las empresas para que estas fabriquen más cosas o vendan mas barato. O  depende de incentivar conjuntamente oferta y demanda ya que si el crecimiento de una que no sea acompañado por la otra no sirve.

 

La gestión de los Kirchner se caracterizó por hacer crecer la demanda…..

 

Subsidiar las tarifas energéticas para que la gente disponga de una mayor parte de su sueldo para comprar bienes, incentivar aumentos de sueldos por encima de la inflación, otorgar planes de financiación de 12 cuotas sin interés, procrear etc. En la tabla 1 podemos observar la capacidad de compra del salario mínimo entre el 2003 y el 2013 en la argentina:

 

Tabla 1

1
Fuente elaboración propia en base a La Nación, Ambito Financiero, Cronista comercial.

Esto funcionó muy bien durante la mayoría de la gestión, principalmente desde el 2003 al 2011. Entre otras cosas porque la Argentina tenía muchas fabricas que trabajaban por debajo de su capacidad y los empresarios vieron que la gente podía comprar más porque ganaban más, entonces fabricaron más.

En los últimos años con la caída de Brasil y el precio de la soja, Argentina deja de crecer y, para seguir incentivando la demanda había que sacar de  la oferta… más impuestos, precios máximos etc. La oferta descontenta( lease empresarios del campo, exportadores e importadores de insumos) dio un espaldarazo electoral al oficialismo. Ese famoso mapa que muestra como el centro del país agroindustrial voto contra Scioli basta para certificar esto.

El flamante nuevo presidente haciendo esta lectura enfocó sus principales medidas a la oferta, entre ellas podemos citar:

1)    Eliminar las retenciones: favorece a los exportadores a riesgo de aumentar los precios en el país de los productos exportados.

2)    Eliminar el cepo: si bien esta medida favorece a pequeños ahorristas el objetivo principal era que las empresas pudieran regularizar sus deudas con proveedores del exterior y que vuelvan a entrar capitales.

3)    Aumentos de tarifas: apuntan a bajar el consumo y dar más rentabilidad a las empresas.

4)    Liberar precios cuidados para que las empresas incrementen sus márgenes de utilidad etc.

 

En democracias maduras los gobiernos son de Centro…. Izquierda o Derecha tiene más que ver con la historia de los partidos políticos que con las medidas que toman en la actualidad. Como se necesita el voto para gobernar y no se puede beneficiar a todos a la vez, se van generando consensos entre los extremos y en vez de beneficiar a una punta u a otra se reparten los beneficios y costos en el conjunto de los oferentes y demandantes o simplificadamente empresarios y trabajadores.

Cuidado….

Argentina y su joven democracia todavía tiene movimientos muy pendulares en esto…pasó de Alfonsín a Menen y pasa de Cristina a Macri. Pensar que si fuimos muy a la izquierda y nos fue mal, entonces vamos muy a la derecha que nos va a ir bien, puede ser un error. Vale recordar fragmentos de un reportaje a Martínez de Hoz, ministro de economía y hombre fuerte de la dictadura militar  que oriento su política a beneficiar a los empresarios para que estos generen trabajo, inversiones y progreso, y termino recibiendo traiciones.

Palabras textuales del ministro ante diferentes temas de su gestión:

Sobre los beneficios al sector industrial:

-“nosotros queríamos fortalecer a la industria, pero la industria no quería dejarse fortalecer, quería seguir con sus privilegios”

Sobre la tablita( medida que hizo crecer exponencialmente la deuda externa argentina):

-“los industriales pedían eso, pedían certidumbre, bueno se la dimos”

-“ Las empresas subieron los precios ¡ y sin ninguna razón!.

Sobre las garantías estatales y la apertura del crédito:

-“muchos empresarios iban a pedir préstamos al exterior, traían los dólares y los prestaban a una tasa mayor” (la idea era que compren maquinaria en dólares no que hagan la bicicleta financiera )

O sea favoreció al Establishment y grupos de la época para que estos inviertan y generen puestos de trabajo, cuando lo que terminaron haciendo es agarrando los beneficios y especulando mientras dure…..el final es conocido.

Conclusión

En una economía con problemas de crecimiento, favorecer un sector es a costa de otro (la sábana chica). Si lo vas a hacer cuida que después el favorecido cumpla con su parte, o estaremos en cuatro años leyendo el reportaje a Macri lamentándose de cómo no lo acompañaron los grupos económicos después de todo lo que hizo por ellos.

Algún día deberíamos empezar a generar más consensos entre oferta y demanda para que avancen de manera equilibrada y sostenida, de eso también se trata la democracia.

 

Mg. Guillermo Knass



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.