Dengue: la lucha contra el mosquito Aedes es total, con concientización y limpieza a fondo

PROVINCIALES
LUNES 15 DE FEBRERO DE 2016 - 06:52
Dengue: la lucha contra el mosquito Aedes es total, con concientización y limpieza a fondo

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y otros organismos públicos, provinciales y municipales, de fuerzas de seguridad, además de las intendencias, la comunidad organizada toda, continúan sin pausa con las tareas de limpieza y descacharrización en toda la provincia. El objetivo, tal lo publica en su edición 323 el Semanario Seis Páginas, es prevenir y controlar el Dengue. Las acciones consisten en el retiro de cacharros domiciliarios, desmalezamiento, fumigación y entrega de material informativo. Se trata de una fuerte campaña de prevención y sensibilización ciudadana para evitar la propagación de la enfermedad, como así también librar un lucha frontal contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En Posadas, consultorios móviles 

Las acciones se realizan en diferentes sectores, especialmente los denominados "puntos críticos". Así, en la zona 13 que abarca Villa Cabello y comprende las chacras 136, 137, 138, 139, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 156, 158 y 159.  

El Ministerio de Salud Pública abrió consultorios móviles para atender casos febriles y en ese sentido se informó que dichas salas en Posadas funcionan en el barrio San Lorenzo, a una cuadra de la fundación San Ramón; Santa Rita, frente a la delegación municipal; Itaembé Miní también frente a la delegación municipal, consultorio móvil (IPS) barrio Yacyretá, en la plaza.


Puerto Iguazú, fumigaciones barriales 

Se continúa con el control de vectores y bloqueo epidemiológico en la localidad turística, operativos que se extienden en los diferentes barrios y la zona centro.

Los operativos están a cargo de personal del municipio y de los Ministerios de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación.

En cuanto a las tareas de rociado espacial se realizaron con niebla fría, al mismo momento se llevan a cabo recorridas con tareas de limpieza, descacharrado y desmalezamiento, tanto de domicilios como espacios públicos-


En otros puntos de Misiones 

Similares actividades a las de Posadas y Puerto Iguazú -dos localidades que registran mayores casos de Dengue, confirmados y sospechosos- se desarrollan otras localidades como Andresito, Eldorado, Montecarlo, Puerto Liberad y Wanda, entre otras. Con rociado espacial en los barrios.

Además, se realizaron tareas de limpieza y fumigación en Puerto Rico y Garuhapé. Prosiguieron en Jardín América, abarcando Ruta 12, entre avda. Roque González y avda. Hipólito Irigoyen hasta avda. Roque Sáenz Peña.


Rociado en Garupá 

Operativos en los límites entre Posadas y Garupá que comprenden los barrios Villalonga, Unido, Santa Bárbara, Los Potrillos, Guazupí, parte de Don Santiago, Altos de González y Don Claudio.
También hubo operativos en la Ruta 12 y Ruta 104 hasta Hipólito Yrigoyen, entre Aviador Candelaria y avda. Carlos Bosetti y avda. Hipólito Irigoyen entre San Martín y Liniers.

Se realizaron recorridas en el barrio Villa Gottshalk, Nuevo Garupá, Villa Longa Norte, Alto Garupá, 140 Viviendas, Santa Clara, barrio Roth, Villalonga Norte, Martín Fierro y La Ripiera, Ñu Porá, Virgen de Fátima y Ex Hipódromo)


Fondos para limpieza de escuelas en todos los municipios 

Con el fin de profundizar las acciones de erradicación del mosquito transmisor del Dengue, el gobernador Hugo Passalacqua ordenó al Ministerio de Hacienda el giro de recursos para los 75 municipios, para tareas de limpieza y descacharrización de escuelas previo al inicio del ciclo lectivo. Son en total 4.500.00 pesos que se ponen a disposición de los establecimientos por medio de los intendentes municipales. 

El objetivo es comenzar el año lectivo con los establecimientos en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

"Queremos llevar tranquilidad a los padres de los 350 mil alumnos y a los 30 mil docentes de la provincia en que las escuelas estarán limpias y descacharrizadas antes del inicio de clases", remarcó el mandatario.

"Estamos dando entre todos una lucha frontal contra el dengue y el compromiso es y debe ser de todos, de cada vecino, de cada familia", insistió.

Desde que comenzaron las acciones de limpieza y descacharrizado en los distintos barrios de Posadas en diciembre pasado, se recolectaron en total más de 2.500 camiones de residuos y "cacharros", según informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública. 



Controles municipales de baldíos tras intimaciones 


El miércoles 10 venció el plazo para la limpieza de los terrenos baldíos luego de las intimaciones realizadas a los propietarios por parte de la Municipalidad de Posadas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 95/16 del intendente Joaquín Losada. 

Como se publicó, 75 inspectores municipales proceden a labrar actas de infracción a todos los que fueron intimados y no limpiaron. Uno de los terrenos intimados está ubicado sobre la avenida Jauretche casi Santa Cruz, chacra 243 Mz 13. 

También en Jauretche casi Quaranta; en la Chacra 242, calle 129 y 124. En tanto, estaba limpio el terreno sobre la Calle 129, entre 124 y Quaranta así como el baldío de las Calles 127 y 120.

Uno de los baldíos que no fue limpiado está emplazado en la zona de calle Sarmiento, entre General Paz y 25 de Mayo, pleno centro de la capital provincial. 

“Pondremos en funcionamiento unos 32 equipos, dotados de un sistema de mapeo, que corroborarán si se han efectuado las tareas de limpieza en los baldíos de Posadas. Consideramos que haremos unas 800 actas de infracción por día, hasta llegar a cubrir los más de 11 mil baldíos que están registrados en catastro”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín.



Colaboración de distintas fuerzas en operativos 

Efectivos policiales continúan en el acompañamiento en los distintos despliegues barriales en la lucha contra el mosquito transmisor del Dengue. 

Participan del operativo,  efectivos del Instituto de Formación Técnica Profesional de la policía, personal de distintas comisarías, divisiones y unidades especiales con asiento en la zona capital, además de contar con la participación de efectivos de otras fuerzas  y también personal de la Municipalidad de Posadas.



Apoyo de la Brigada 

La Brigada de Monte XII colabora con un equipo de sanidad conformado por un médico y enfermeros que brindan apoyo en el Hospital René Favaloro, de Posadas. 
 
En tanto, en los cuarteles se brindan charlas informativas destinadas al personal militar, civil y a sus familiares.
 

El Aedes aegypti, el mosquito “hogareño” 

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika. Por eso es importante eliminarlos.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Este mosquito también se puede criar en un departamento.

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.



No automedicarse 

Frente a los síntomas del Dengue, Chikungunya y Zika  hay que consultar en el centro de salud y hospital más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades.

Fiebre alta, dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal son los principales síntomas del dengue. Ante alguno de ellos es importante no automedicarse porque pueden aparecer complicaciones.

Frente a los síntomas del dengue hay que consultar en el hospital o en el centro de salud más cercano.

Tomar algunos medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Como uno de los síntomas de esta enfermedad son las hemorragias este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado.

En caso de dolor intenso o fiebre  se puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.(Seispáginas.com)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.