Misiones se propone sostener el programa de salud mental comunitaria eliminado por Nación

POSADAS
VIERNES 04 DE MARZO DE 2016 - 19:17
Misiones se propone sostener el programa de salud mental comunitaria eliminado por Nación

“Lo importante es mantener la atención de los pacientes, tanto como sostener los recursos humanos de mucha calidad que han venido desempeñándose en estos cuatro años y medio de aplicación del programa que no es otra cosa que la aplicación de dos leyes nacionales”, precisó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones, Germán Britch. En declaraciones exclusivas a C6Digital, el profesional confirmó que se trató de una decisión “arbitraria e inconsulta” de parte de quien sería designado como nuevo director de Salud mental de Nación, Andrew Blake, ya que no hubo comunicación alguna formal de la decisión que hizo cesar el 1 de este mes de marzo a un centenar de profesionales y técnicos que constituían los 22 equipos con desempeño territorial en Misiones.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Tras una serie de llamados telefónicos y envíos de mails, inicialmente no respondidos, finalmente fueron notificados informalmente sobre “el cese de los programas territoriales, que incluyen a una gran variedad de Provincias y acciones que van de la prevención a la rehabilitación”, añadió.

Britch comentó que este viernes se habían reunido con el ministro Walter Villalba, quien ya tenía algunos datos de esta situación y a quien “le dimos las adhesiones que estamos recibiendo de parte de distintos organismos, Intendencias, para el mantenimiento del programa. De hecho el Ministro expondrá la situación en la próxima reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) y ante sus gestiones Nación ha dicho que podría ofrecer entre 5 y 10 vacantes para personas que nosotros selecciones y para la realidad de determinadas cosas, pero no para la continuidad del programa de atención que es lo que nos preocupa. Porque lo que queremos es seguir atendiendo la salud de las personas”, observó.

Además indicó que “se rompe con esto una cuestión ideológica que tiene que ver con el cambio de paradigma y con una salud mental comunitaria que es la que ha dado mejores resultados y esto ha sido reconocido en Latinoamérica, con elogios de varios países, entre ellos Brasil y Bolivia. Realmente esto nos preocupa mucho, porque estos compañeros han realizado un trabajo de excelencia, con un gran nivel de formación ratificado en 4 años y medio de trabajo. Y de esto hablan las adhesiones que estamos recibiendo. Al mismo tiempo, este cese determina que se pierda la accesibilidad que tenían las personas que eran atendidas. Porque también dado el grado de movilidad de los equipos territoriales se podía asistir a las personas, aún a las que residen en los lugares más remotos de la provincia.

Comentó que hay intención de recurrir al fuero federal para dar cuenta de la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y medidas de amparo, que igualmente se analizan en  asamblea. “Las leyes nacionales de salud mental fueron aprobadas por consenso absoluto en el Congreso de la Nación y la de APS de salud mental comunitaria la 25.421 sólo tuvo la oposición del senador Nito Artaza. Es decir, son dos las leyes que se están incumpliendo para retrotraer la situación al medioevo y al comercio de la salud. Esto es encerrando gente y medicándolos como unos tontos que no puedan vivir con su familia”.

Morbilidad latinoamericana

En Latinoamérica “la pérdida de la salud tiene que ver, con tres cuestiones: en primer término, con el alcoholismo –no cocaína ni ácido lisérgico- y su vinculación con accidentes, violencia urbana, abusos sexuales, embarazos adolescentes; en segundo lugar con depresiones por cuestiones psicosociales: síntomas de la pérdida de trabajo, por ejemplo. Y, en tercer lugar con trastornos de ansiedad, de pánico, de múltiples causas. Estas son las formas en que en la actualidad se presenta el malestar. Antes se hablaba de locura, de esquizofrenia y éstas también pueden aparecer pero hoy se pueden tratan con la persona conviviendo con sus familias. Estamos a punto de inaugurar dos casas de convivencia, en las que se lleva a cabo el proceso de resocialización y después la persona regresa a su casa. El hecho de que haya cuestiones crónicas –como el caso de un paciente diabético-no tiene porqué significar la reclusión y el alejamiento de su familia”.

Internaciones breves también en el interior

En el marco de las determinaciones estadísticas - “tenemos todo nuestro trabajo documentado”- pudo determinar que “un 75 por ciento de las internaciones breves en salud mental se dieron en el interior de la Provincia. Lo que antes era impensable. Ya que se daban exclusivamente en el hospital psiquiátrico de la capital misionera. La gente tenía que venir a Posadas. En cambio ahora hemos trabajado con los hospitales provinciales, con las emergencias y tras la breve internación, la persona se sigue atendiendo con los equipos territoriales”. Añadió que “inclusive hemos tenido 5 altos de personas que estaban en una clínica privada, un hecho inédito en el país”.

Un total de 14 auditorías

Britch observó que “a pesar de que tuvimos 14 auditorías, que está todo documentado a nivel provincial y nacional, cuando nos presentamos a nivel de Nación nos preguntaban quiénes éramos, qué hacíamos”.

Indicó que unas 76 personas actuaban en el programa y quedaron ahora cesantes: profesionales y no profesionales, técnicos y no técnicos, “con tres escalas de sueldos que iban de 6 mil a 9 mil pesos por mes y tenían un presupuesto anual aprobado para este año de 9 millones de pesos. Teníamos muchos proyectos para este año, porque en todo momento creíamos que continuaba el programa. Ahora la prioridad va a ser, en cambio, cómo seguimos atendiendo a las personas, porque nuestra determinación es seguir trabajando en salud mental, como sea. Claro que siempre se necesita un sueldo, pero lo importante es la atención de las personas”.


Fotografía: manifestación en la plaza 9 de Julio, el viernes a la mañana, publicada en redes sociales



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.