Informan sobre medidas de prevención de Tuberculosis

POSADAS
MARTES 22 DE MARZO DE 2016 - 12:22
Informan sobre medidas de prevención de Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis TBC, que se recuerda el 24 de marzo, desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" difunden algunas medidas de prevención e información en general para evitar la enfermedad. La Neumonóloga del Hospital Escuela, Susana Azcona (MP 3537), informó que es una patología infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que es más conocida como Bacilo de Koch. Generalmente afecta a los pulmones a pero puede afectar otros órganos como el cerebro, hígado, pulmón, riñón y columna vertebral.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En este sentido, dijo que las bacterias de la TBC se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, tose o estornuda elimina las bacterias que pueden contagiar a personas sanas, por tal motivo la medida de prevención más efectiva es evitar el contagio.

El hogar como el lugar de trabajo son los espacios donde un individuo mantiene contacto frecuente con otras personas y si alguna de ellas está enferma con TBC, podría adquirir la enfermedad. Para que esto ocurra, es necesario que transcurran varias horas con esa persona. Pero su presencia no es suficiente para la aparición de la enfermedad, precisó.

Al tiempo que continuó, que la infección devenga en enfermedad depende de que, conjuntamente a la infección por el Bacilo, coexistan algunos determinantes con estado de nutrición e inmunidad deficiente, diabetes Mellitus, alcoholismo, HIVSIDA, drogadicción, hacinamiento, personal de salud que trabaje con enfermos con tuberculosis.

Por lo que Azcona recomendó acudir a un Centro de Salud u Hospital cercano si se presenta alguno de estos síntomas: tos con flema (puede estar acompañada de expulsión de sangre) perdida de apetito debilidad y cansancio (constante) sudor (durante la noche) dolor de pecho tos persistente (por más de 15 días) fiebre especialmente si se incrementa en las noche.

“Si se confirma la enfermedad es crucial iniciar el tratamiento y culminar el mismo. Hay que comprender que toda persona en contacto directo con enfermos de tuberculosis deben realizarse exámenes para conocer si han contraído la enfermedad”, explicó.

Además aconsejó a los enfermos de tuberculosis, mantener los ambientes iluminados y ventilados, la higiene personal y del hogar y cubrirse la boca al estornudar o toser.

La profesional también mencionó el caso de los recién nacidos, “la medida más importante de prevención es la vacunación de la BCG. Esta vacuna debe administrarse en forma obligatoria a todos los recién nacidos en nuestro país antes del egreso de las maternidades”.

Finalmente resaltó que la Tuberculosis se cura y que el tratamiento dura aproximadamente 6 meses en la mayoría de los casos .


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.