Funcionarios comunales expusieron sobre los trabajos realizados para erradicar al Dengue

POSADAS
LUNES 04 DE ABRIL DE 2016 - 14:35
Funcionarios comunales expusieron sobre los trabajos realizados para erradicar al Dengue

Se realizó en la capital misionera la Primer Jornada Binacional de Derecho y Dengue, organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Eldorado y el Colegio de Magistrados de la Justicia Municipal de Faltas del NEA. En la ocasión, la secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine; el secretario de Gobierno, Fabián Florentín; y el director general de Servicios Públicos, Daniel Arce, expusieron las acciones municipales encaradas para combatir al Aedes aegpyti.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En ese marco, recordaron que el 11 de diciembre, el intendente Joaquín Losada se sumó al Comité de Crisis que estuvo compuesto por el Ministerio de Salud Pública, Cámara de Representantes y entidades provinciales y nacionales con asiento en Posadas para afrontar la epidemia declarada.

A raíz de esta situación, se crearon dos Decretos que establecieron “la alerta epidemiológica por 120 días en todo el territorio de la ciudad” y “la notificación e intimación  a los propietarios de terrenos baldíos para que en el plazo de cinco días, se proceda a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharrización, desmalezamiento y toda otra acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos del vector de dicha enfermedad”.

Para el cumplimiento de este control en las superficies sin edificar, se contó con 90 inspectores municipales que visitaron los más de 11.000 baldíos en toda la ciudad. El primer día se multó a 360 propietarios de estos terrenos que se encontraban en estado de abandono. Sin embargo, esta cifra fue disminuyendo vertiginosamente con el paso del tiempo.

En forma paralela, se realizó el control focal en más de tres mil viviendas; se eliminaron más de 850 neumáticos de 304 gomerías y se fumigaron escuelas, instituciones públicas y privadas y espacios verdes.

En lo que respecta a la descacharrización, se dividió a la ciudad en cuatro sectores en función de la cantidad de chacras y densidad poblacional, en donde trabajaron veintisiete camiones, siete bateas y retroexcavadoras, dos minicargadoras y topadoras y una excavadora. El resultado de este procedimiento fue de diez mil cargas de camiones.

Además se reforzaron los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales con los medicamentos esenciales, se hizo un seguimiento de los pacientes con síndromes febriles y se capacitó al personal sanitario y técnico municipal.

Una parte de estos educadores recorrieron setenta y dos chacras. Concientizaron a más de diecinueve mil vecinos y, en doce escuelas, hicieron lo propio con 405 docentes y más de tres mil estudiantes.

Los funcionarios municipales coincidieron en que los esfuerzos empleados desde el inicio de esta gestión dieron sus frutos a lo largo de estos meses, gracias al compromiso compartido entre los empleados y los vecinos.

Otro de los puntos destacados fue el aporte desinteresado de distintos actores sociales, tales como cámaras asociativas y organizaciones que asumieron responsabilidades y prestaron sus recursos para optimizar las tareas impulsadas por la Municipalidad





Funcionarios comunales expusieron sobre los trabajos realizados para erradicar al Dengue


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.