Construir haciendo que las diferencias devengan en oportunidades

EDITORIAL
DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2016 - 00:44
Construir haciendo que las diferencias devengan en oportunidades

Acaso como nunca Misiones sobresale en el contexto nacional con una muy clara diferenciación. A pesar de las contextualizaciones que le impone su reducido territorio y una población de apenas 1 millón y poco más de 200 mil habitantes, los inapropiados recortes de la coparticipación y la consiguiente cuasi dependencia de aportes de Nación. Ha sabido encontrar caminos para desarrollarse, ha sostenido políticas públicas inclusivas –desde la tributaria a la sanitaria, pasando por las de educación, salud, obra pública- y ha podido sostenerlas en este primer cuatrimestre en el que las quitas, recortes, ajustes, tarifazos y despidos produjeron una profunda conmoción nacional.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
No se encierra en su propia visión, al contrario se abre al conjunto para buscar remedios a los males. Lo ponía en evidencia, con detenida claridad la senadora Sandra Giménez en la última reunión de la Comisión de Trabajo ante la dirigencia de las tres centrales sindicales.

Fue un día antes. Porque en esta Provincia poseedora y responsable cuidadora del 52% de la biodiversidad del país, pudo llegar el presidente Mauricio Macri y cumplir una agenda de anuncios limitados, sin inconvenientes. Aquí disfrutó del respeto institucional y personal  que caracteriza a los misioneros. Se reunió y conversó con los máximos dirigentes: Carlos Rovira, presidente del Parlamento y del Frente Renovador de la Concordia Social, con el gobernador Hugo Passalacqua. 

La foto compartiendo escenario fue difundida por la Presidencia de la Nación, en la difusión de una jornada agitada. Que comenzó en Posadas para inaugurar una reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente y finalizó con un Presidente hablando en cadena nacional para informar que buscaría una “declaración de certeza” en la justica civil que respaldara objetivamente su reiterada afirmación de no participación en las empresas off shore aparecidas en la investigación de los Panamá Papers. 

Lo anunció como respuesta a la imputación que hizo un fiscal federal para que se determine si hubo “omisión maliciosa” de parte del Presidente al no declarar esas empresas. Al mismo tiempo dijo que recurrirá a un fideicomiso ciego –administración en manos de otros de sus bienes patrimoniales, sin participación personal- mientras dure el mandato presidencial. Y dio a conocer la decisión de enviar al Congreso el proyecto de Acceso a la Información Pública.

Una ley similar a la que sancionó Misiones hace un par de años. Cuestión que lleva a interrogar si toda esta finalización de jornada no fue evaluada en su visita misionera con los dirigentes que reúnen dilatada experiencia en la conducción de la cosa pública.

Por empezar, la visita fue definida como de madurez política entre dirigentes que expresan dos modelos políticos distintos, lo que no impide que busquen objetivos comunes para el bienestar de la sociedad. Porque se habría logrado un “trabajoso entendimiento” en un corto plazo: apenas cuatro meses de gestión.

Por cierto, siempre hay claroscuros. Porque había expectativas por una tarifa diferenciada para mitigar los efectos regionales del tarifazo eléctrico y no hubo anuncios en esta dirección. Como tampoco continuidad para más obras civiles a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá. Cambiarían de financiador y pasarían a correr por cuenta del Tesoro de la Nación. En tanto quedarían a cargo del Plan Belgrano las autovías por ejecutar en las rutas nacionales 12 y 14. 

En síntesis, el saldo de la visita presidencial está constituido por la puesta en vigencia de la Ley de Protección de los Bosques Nativos, fondos para viviendas sociales y la continuidad de obras viales.  Es posible, sin embargo, que el saldo principal sea el cruce del Rubicon para dar paso a un relacionamiento institucional que se proyecta hacer fructificar en el corto y mediano plazo.  



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.