Destino incierto de las obras para el teleférico de Salto Encantado

PROVINCIALES
MARTES 26 DE ABRIL DE 2016 - 17:51
Destino incierto de las obras para el teleférico de Salto Encantado

El proyecto data de 2010, en rigor de verdad en marzo de ese año se llevó a cabo por parte de la Dirección Provincial de Arquitectura la apertura de sobre para la construcción de la "nueva infraestructura" del Parque Provincial del Salto Encantado, en la zona de Aristóbulo del Valle. Según se indicó, la propuesta contaba en principio con un presupuesto de 5 millones de pesos. Sin embargo, transcurrido dos años el monto para la ejecución de los trabajos sumaban unos tres millones de pesos más. El ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo a que, aunque quedaron los planos, aún faltan los estudios de impacto ambiental. "Hay que revisar, me parece que es un tema de tomarnos el tiempo necesario porque hay que ser responsable a la hora de poner a una persona que haga ese paseo", argumentó tras ser consultado sobre la actualidad del proyecto.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El servicio de transporte en el cañadón, una vez en funcionamiento, debía realizarse con seis aerosillas que se desplazarían por rieles, cada una con capacidad para llevar a cuatro persona. Todas impulsadas por una gran polea en la base del cerro, a unos 200 metros por encima del restó.

Arrúa agregó que la idea es que sea un atractivo "lindo" y que no termine tal recorrido en una desgracia para el que lo utilice.

El funcionario provincial está en sintonía con la empresa Ingeniería Secul Bariloche (IBS). Es la firma contratada por la Provincia para que se encargue el último paso, construcción de la telecabina y el montaje. La obra civil, en tanto, se adjudicó a la empresa RBM SRL.

Desde la empresa dijeron a medios periodísticos que la telecabina quedará montada cuando confirmen que se puede finalizar "con total seguridad"

En tanto, Sergio Dobrusín - el antecesor en el cargo de Arrúa - observó que la demora en la conclusión de los trabajos se debió -en parte- a un problema de mala ubicación de unas bases de hormigón armado a la que irán ancladas las torre que luego se corrigió.

"En cada cabina abierta, tipo jaula en contacto con el medio ambiente, pueden ir cuatro personas, cómodamente sentadas. Harán todo el recorrido de más o menos de 500 metros, ir por arriba de la copa de los árboles, bajar hasta la cascada, subir de nuevo y retornar por arriba cruzando de lado a lado la gran olla del Salto Encantado", comentaba hace algún tiempo Dobrusín.

Las aerosillas irán por arriba de la copa de los árboles, bajar hasta la cascada, subir de nuevo y retornar por arriba cruzando de lado a lado la gran olla del Salto Encantado, había comentado el ex Ministro cuando confirmó a la llegada de las partes componentes del sistema.

Hasta el entonces gobernador Maurice Closs había destacado en su cuenta personal de la red social Twitter la llegada de los componentes del sistema y el inicio del montaje de las aerocabinas en el Parque Provincial Salto Encantado.

“La obra significa un aprovechar y valorizar a este lugar turístico tan importante”, había declarado en marzo de 2010 el Secretario General de Arquitectura en funciones, Omar Rodríguez. 

No menos esperanzado estaba el intendente de Aristóbulo del Valle, Heldor Hut, quien en 2014 manifestó que el proyecto era "algo nuevo en la provincia". "Estamos muy a la expectativa con eso porque eso también nos va a favorecer no solamente a nuestra zona", decía hace dos años. Y consideró entonces que iba a incrementa el turismo local.

A seis años del llamado a licitación, el sistema no está en funcionamiento. Y ya desde el bloque legislativo de la Unión Cívica Radical salieron a pedir un informe a las autoridades correspondientes. Quieren saber, entre otros puntos, sobre el estado actual de las torres, conocer la base de las mismas o se determine algún otro aspecto de carácter arquitectónico o técnico que detuvo y dificulta el avance de las obras. Además, los motivos  por el cual aún no está habilitado el uso de las aerosillas. También demandan datos sobre el costo total de la obra sin dejar de mencionar objeciones que recibiera por parte de algunos organismos, como por caso del Ministerio de Ecología respecto a los desmontes que se debieron realizar para la concreción del proyecto en el Parque. En esta línea solicitaron un informe técnico ambiental.

La nota legislativa reclama, además, se informe qué medidas se tomaron para evitar el deterioro de las instalaciones y equipamiento.

"Es un proyecto que encaró la gestión anterior. Estamos articulando para ir viendo; primero,obviamente todas las cuestiones legales y luego las obras", explicó Arrúa ante la consulta de . (Imágenes de archivo)














Destino incierto de las obras para el teleférico de Salto Encantado


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.