Dengue: bajaron los índices del mosquito Aedes pero siguen siendo preocupantes, dijo Losada

POSADAS
JUEVES 12 DE MAYO DE 2016 - 08:54
Dengue: bajaron los índices del mosquito Aedes pero siguen siendo preocupantes, dijo Losada

“El índice larvario es de 16 puntos cuando el óptimo es de cinco o menos. Si los posadeños no hubiéramos trabajado con la intensidad que lo hicimos hoy tendríamos una epidemia que haría estragos en la población”, observó el intendente Joaquín Losada, quien presentó en el Salón de Usos Múltiples del edifico comunal los resultados del informe del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) que se llevó a cabo semanas atrás por equipo de la Secretaría de Salud del municipio.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
“Los índices de viviendas con posibles criaderos de mosquitos fueron menores a otros años, pero esto no nos tiene que detener. Tenemos que tomar conciencia y trabajar en conjunto y unidos para erradicar al dengue”, expresó el intendente Losada en la conferencia de prensa.

El LIRAa es un modo de evaluación periódica de la situación ya que se realiza cada tres meses en el año y permite obtener los índices de infestación del Aedes aegypti en la ciudad, en un periodo de tiempo corto. Para realizar la tarea, la capital misionera se divide en once conglomerados o zonas. En este último operativo se ingresó a más de cuatro mil casas, se trabajaron siete días efectivos, participaron 46 personas, se procesaron 1067 muestras y se identificaron seis especies de mosquitos en el muestreo.

Este operativo también permite obtener otros datos importantes, saber cuáles son los principales recipientes que actúan como criaderos de mosquitos domiciliarios, y así establecer estrategias de prevención específicas, en función de la necesidad de cada barrio.

Se observó además que muchas personas no permitieron el ingreso de los operarios municipales a sus viviendas o éstos no pudieron hacerlo por no encontrar a alguien durante la visita. Para solucionar esta situación, se diseñarán otras maneras de aplicar el operativo que generen mayor transparencia en la actividad y así, confianza en los posadeños. “Algunos no estaban o tenían miedo y eso lo entendemos. Así que vamos a trabajar de manera conjunta con las comisiones vecinales para coordinar días y horarios de visitas, e iremos a la tarde o los sábados. Estamos dispuestos a planificar la tarea de la mejor manera para que resulte efectiva”, expresó Losada.

"Desde el primer día de gestión pusimos todas las herramientas con las que cuenta el municipio para combatir al Aedes aegypti", añadió el funcionario. Quién detalló cuales fueron las medidas y las decisiones que se tomaron una vez declarada la emergencia sanitaria: 

 •Se compraron 200 motoguadañas, 8 máquinas termoniebla y 2 motomochilas, insecticidas, más de 10 mil repelentes en convenio con el Cedit, se emplearon más de 30 mil bolsas de residuos, guantes y ropa para el personal que cumplió tareas de descacharrización y limpieza.

 •Las tareas de fumigación la llevaron adelante 200 personas por día, entre personal de control de vectores y fumigación. Además de las 70 personas de planta municipal.

 •Los 10 Centros de Atención Primaria atendieron febriles con seguimiento domiciliario.

 •Se alquilaron 28 camiones (Bateas, Volcadores, Retroexcavadoras, etc) por un monto cercano a los 7.000.000 de pesos durante el período diciembre-mayo, que implicaron más de 5 mil cargas de basura y cacharros y la limpieza de más de 4 mil mini basurales.

 •Hubo una fuerte campaña de comunicación con cartelería, afiches, folletos y spots radiales. Además se extendió el horario en la línea gratuita 0800 de Atención al Ciudadano. 

 •Se trabajó concientizando a los vecinos desde la Secretaría de Educación, la cual visitó a más de 6.340 hogares.

Se relevaron once mil terrenos baldíos, se intimó a ocho mil y se labraron 1383 actas y se efectivizaron 128 multas.

Esta iniciativa estuvo acompañada por una fuerte campaña de comunicación en diferentes soportes sobre las medidas preventivas y también por una campaña de promoción, a cargo de trabajadores municipales que recorrieron la vía pública y visitaron barrios para compartir con los vecinos información que les permitan detectar los posibles criaderos de mosquitos y actuar ante la presencia de síntomas.

La secretaria de Salud, Carmen Piragine, sostuvo que “los datos demuestran que se deben intensificar las tareas de control durante todo el año; buscando aplicar distintas acciones dependiendo el contexto de la zona y los parámetros ecológicos arrojados en este muestreo”.  A su vez, reconoció que se debe fortalecer la eliminación de inservibles en esta etapa de inter-brote en toda la ciudad, focalizando en aquellos estratos que dieron altos índices. Y “además, sumar al descacharrado regular la acción del control focal complementado a esta acción específica una instancia de sensibilización al vecino”.




Dengue: bajaron los índices del mosquito Aedes pero siguen siendo preocupantes, dijo Losada


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.