Consideran visita de Cantard como “interés manifiesto” por las Universidades públicas

POSADAS
MARTES 24 DE MAYO DE 2016 - 17:56
Consideran visita de Cantard como “interés manifiesto” por las Universidades públicas

La rectora organizadora de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Marina Arjol de Guarrochena, destacó la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación Albor Cantard y su predisposición a dialogar no sólo con las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones sino también con las de una casa de altos estudios en constitución como la que tiene a su cargo. Y manifestó que si bien la ley de creación le otorga un plazo de 4 años para la puesta en funcionamiento, sería posible comenzar las clases en el 2018.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En cuanto a la presencia de Cantard puntualizó que “está representando el interés manifiesto de la política educativa nacional en cuanto a la importancia que se le da a las Universidades Nacionales, públicas y gratuitas en el país”, indicó. Para agregar que “a veces no se puede entender desde afuera el proceso que tiene la creación de una Universidad. Sintéticamente, les digo:  se inicia con la designación de un rector organizador, quien tiene como exigencia la planificación y organización de un proyecto institucional y un estatuto. Es decir, las guías, justificación y objetivos durante los primeros seis años. 

Es una proyección. A partir de ese momento elevado al Ministerio de Educación de la Nación y a la consideración de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Académica (Coneau) en ese momento se evalúa y recién ahí con su aprobación, el ministro de Educación dice póngase en marcha. La ley establece a 4 años de creación, suponemos que nos llevará como máximo dos años. Es decir que se podrían comenzar las clases en el 2018”.

Trabajo en conjunto con la Unam. “En primer lugar no hay dudas que es el momento de trabajar en redes y en cooperación. Cada vez más, por el crecimiento de la tecnología, por la escasez de recursos, cada vez más la sociedad necesita trabajar en todos los planos, en redes”, precisó.

Pero además “armar una Universidad nueva, es armar el futuro de los jóvenes del punto de vista pedagógico, didáctico, del conocimiento. Y además se tiene que formular todo el sistema educativo y administrativo, crear las normas. Si bien están en función de las existentes hay que adecuarlas a la nueva Universidad. Si esto no se hace no se crean las bases de consolidación de la casa de altos estudios”.

Manifestó que “la transparencia como se debe en toda Universidad pública: garantiza una base de transferencia, eficiencia y calidad”.

Y estimó que “por no conocer debidamente el sistema universitario se tienen expectativas que no se condicen con el proceso. Yo hace apenas 4 meses que he asumido y es preferible no ir tan rápido sino bien para los beneficios que se obtendrán en forma directa para nuestros hijos. No creamos que después de mí, viene el precipicio. Después de mí viene la construcción de los jóvenes. Y a veces es difícil entender que el sistema educativo es evaluado permanentemente”.







Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.