En Misiones, los más afectados por el Dengue son menores de 5 años

PROVINCIALES
MARTES 28 DE JUNIO DE 2016 - 10:51
En Misiones, los más afectados por el Dengue son menores de 5 años

Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación, se observa un patrón común en la mayoría de las provincias en las que los grupos de edad más afectados se encuentran entre los mayores de 15 años. Hay dos excepciones a este patrón y son la provincia de Misiones (con 21.484 casos confirmados) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primer caso aparece como el grupo con mayor incidencia el de menores de 5 años (2.084 casos) y en el segundo, el grupo de 10 a 14 años. La fuente de información para este indicador en ambas jurisdicciones es la notificación a través del evento Dengue en brote de la notificación clínica.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En este sentido, sería necesario investigar con mayor profundidad lo que se podría llamar “valor predictivo positivo” de dicha notificación. Es decir, cuántos de los niños notificados como Dengue tuvieron realmente la enfermedad. Lo mismo pasa con los preadolescentes en la CABA. 

Una hipótesis a investigar sería que muchos niños que presentaron Síndrome Febril Agudos al momento de la consulta fueron clasificados como Dengue, aunque la etiología que motivó los síntomas hubiera sido otras de las tantas involucradas en una sintomatología tan inespecífica al comienzo como frecuente.

Por lo demás, para el resto de los grupos de edad, dichas jurisdicciones tienen un comportamiento similar al resto de las provincias propio de zonas no endémicas donde los jóvenes y adultos son los más afectados.

Para profundizar este análisis se recurrió ahora al análisis de la proporción de casos positivos sobre el total de estudiados por laboratorio para describir cómo es el comportamiento para este indicador según los diferentes grupos de edad, en las provincias en las que presentaron casos autóctonos.

Para ello se analizaron los casos estudiados por laboratorio y notificados al SIVILA en lo que va de 2016. 

En el período se analizaron y notificaron 40.998 casos con sospecha de Dengue habiéndose obtenido algún resultado positivo en 18.661 casos (44,3%) en estas provincias.

El grupo de 0 a 4 años es el grupo de edad con menor proporción de casos positivos del total de estudiados por laboratorios en cada una de las jurisdicciones. 

Lo que fortalece la hipótesis que se esgrimió más arriba acerca del bajo valor predictivo de la sospecha de Dengue en niños menores de 5 años, cuando se presentan de forma frecuente cuadros febriles de diversas etiologías prevalentes en la infancia (principalmente respiratorias virales).

Los grupos de edad de entre 15 y 64 años están en valores medios de positividad para la mayoría de las provincias. Se destaca también que para casi todas las provincias las mayores proporciones de casos positivos se encuentran en los mayores de 65 años.

Por otra parte, las variaciones en cuanto a las proporciones de positividad entre provincias son altas y están vinculadas a la prevalencia del
evento en la población (provincias con proporción de positividad global inferior al 10% como Tucumán, La Rioja, Catamarca a provincias con más del 40% de positividad, como Buenos Aires, CABA, Chaco, Formosa y Misiones)

En el país

En las primeras 24 semanas del año se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un total de 74.782 casos con sospecha de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados en las 24 provincias, de los cuales 39.841 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados -por laboratorio o nexo epidemiológico- en 15 jurisdicciones del país. Así mismo se notificaron 2.609 casos con pruebas positivas
importados en 23 provincias. 

Durante las primeras semanas del año la región de NEA presentó el mayor número de notificaciones, con un primer pico en la Semana Epidemiológica 4 y otro en la Semana Epidemiológica 8, momento en el cual comenzó a descender con incrementos de menor magnitud en las Semana Epidemiológica 11 y 14.

A partir de la SE 3 comienzan a incrementarse las notificaciones de la región Centro, alcanzando su primer pico en la SE 10, donde comienza su descenso hasta la SE 12. Entre las SE 13 y 14 se evidenció un segundo pico, superando las notificaciones de la Región NEA, para luego descender.

Por último, en la SE 6 comienza a incrementar sus notificaciones la región NOA, con un pico durante las SE 9 y SE 10, con un segundo pico entre las SE15 a 17, superior al anterior.

Todas las regiones registran descenso en las notificaciones de confirmados y probables autóctonos a la SE 23.

Fuente:  Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) C2 y SIVILA.








Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.