Congreso: el tratamiento fiscal diferencial para las zonas de frontera tuvo media sanción

NACIONALES
VIERNES 01 DE JULIO DE 2016 - 08:22

Este viernes la Cámara de Diputados de la Nación con un amplio apoyo de los bloques parlamentarios, dio media sanción al proyecto de ley que busca promover a las pequeñas y medianas empresas, a través de una serie de medidas como; la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017; la deducción de un 10% del monto del impuesto a las Ganancias sobre las nuevas inversiones; la posibilidad de tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque; el pago del IVA en 90 días; el otorgamiento de estabilidad tributaria hasta el 2018; el incremento de los REPRO (subsidio a los salarios). Además, se logró la inclusión de un artículo que tendrá en cuenta la situación de las zonas de frontera que están sufriendo los efectos negativos de las asimetrías con los países limítrofes en el tipo de cambio y en la presión impositiva, como consecuencia de la implementación de las medidas económicas del presidente Mauricio Macri.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) fue el encargado de justificar su incorporación en el recinto donde aseveró que “este artículo que queda incorporado al proyecto como artículo 10, le da al Poder Ejecutivo herramientas fundamentales para poder atacar los problemas de las asimetrías en forma diferencial y temporal cuando existan situaciones como las que hoy se están produciendo en Misiones, que se puede sintetizar con el caso del litro de nafta super, que tiene una diferencia de 5 pesos entre Posadas y Encarnación. Estas diferencias de precios se ven en cada una de las localidades fronterizas asentadas en los 1.000 km de fronteras internacionales de Misiones, que representan el 90% de sus fronteras totales”.

Fue en el mismo recinto que Pastori remarcó como centrales estas diferencias fiscales “el IVA en Paraguay tiene una tasa del 10% y el IVA estadual en Brasil varía según el Estado entre el  7 y el 19%. El impuesto a las ganancias en Paraguay es del 10%, mientras que en Brasil varía entre el 15 y el 25%. Ante esos números, la Argentina posee un gravamen de 35% de ganancias y de 21% de IVA”.

Qué dice el artículo que apunta a combatir las asimetrías

Pastori leyó el artículo 10 el martes pasado en plenario  de comisiones, y precisó que el mismo se propone “darle una facultad al Poder Ejecutivo para que pueda compensar en las zonas de frontera los desequilibrios económicos provocados por las asimetrías originadas en razones de competitividad, y/o en las variaciones del tipo de cambio con los países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas destinadas a las micro, pequeña y medianas empresas, ubicadas en una franja de 50 kilómetros a contar del límite fronterizo internacional que corresponda”.

Trabajo con actores sociales de Misiones

Este pedido forma parte de un trabajo que se viene realizando hace meses con los distintos sectores productivos y comerciales misioneros, afectados por las variaciones del tipo de cambio y las diferencias impositivas como un efecto de la política económica de tinte neo liberal que puso en marcha la alianza PRO-UCR-CC.


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.