Profesionales de la salud trabajan sobre los protocolos de atención y prevención del Zika

POSADAS
VIERNES 01 DE JULIO DE 2016 - 17:53
Profesionales de la salud trabajan sobre los protocolos de atención  y prevención  del Zika

En la mañana de este viernes, se realizó una Jornada de Capacitación sobre el Virus del Zika dirigida a directores y Jefes de Áreas Programáticas de Salud, en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública. El objetivo de la capacitación fue trabajar e indagar sobre los protocolos de atención y prevención de la enfermedad.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Walter  Villalba; los subsecretarios de Salud Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino; y el de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa. 

Durante la jornada de trabajo el ministro de Salud, Walter Villalba  remarcó que el eje de esta capacitación son las enfermedades vectoriales como Dengue, Chikungunya y Zika, sobre todo porque se trasmiten con el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti. “En esta reunión lo importante es concluir y reflexionar sobre todo lo que nos generó el brote de dengue a nivel  provincial y nacional, y capacitarnos en esta temática es muy importante sobre todo en esta época del año, para poder  bajar los protocolos al personal de salud, porque lo ideal es no llegar a la situación del verano de la epidemia de dengue y para ello tenemos que trabajar muy fuertemente en este periodo de interbrote”. 

Con respecto al virus del Zika indicó que “particularmente el zika es una enfermedad que a mí me preocupa mucho, porque  la tasa de transmisibilidad es mucho más  alta  que la del Dengue, porque también se ha demostrado la trasmisión de Zika por trasmisión sexual y además una alta tasa de pacientes que contraen la enfermedad no presenta síntomas. Por lo tanto, una gran cantidad de pacientes no hace  reposo, ni toma las medidas de prevención para el  aislamiento, y es mucho más transmisibles . Y otra cosa más importante y que preocupa son los trastornos neurológicos que produce en las personas”, advirtió. 

La tasa de microcefalia  en 15 años fue estable en Brasil, y con el ingreso de Zika  la tasa de nacimiento de bebes con microcefalia aumentó muchísimo en 2014. A nosotros lo que más nos preocupa es la tasa secuelar que deja en los bebes. Es por ello  que se debe trabajar fuertemente en la eliminación del vector para controlar a estas tres enfermedades (Zika, Chikungunya y Dengue). 

La capacitación  fue organizada por la Comisión de Transmisión Vertical  del Ministerio de Salud Pública y  fue dictada por el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Gutiérrez; la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Norma Miño; y el  Director de Bioquímica,  Williams Pedrozo.




Profesionales de la salud trabajan sobre los protocolos de atención  y prevención  del Zika


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.