"El objetivo de las cooperativas es promover la economía de base social"

POSADAS
LUNES 04 DE JULIO DE 2016 - 00:26

En la sesión del jueves 30 de junio de la Cámara de Representantes, la diputada del Bloque del Partido Agrario y Social, Myriam Duarte recordó al Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional de Cooperativismo, expresando que el movimiento nació a nivel internacional para promover las economías muy deprimidas después de la segunda guerra mundial en Europa, y fundamentalmente desde la iniciativa de países lecheros del Norte que generaron las primeras cooperativas para estar en condiciones de hacer las adquisiciones necesarias de tecnología para mejorar las condiciones de producción.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Destacó que en ese sentido Misiones tiene antecedentes riquísimos, ya que "gran parte de nuestra economía fue movilizada históricamente por el sector cooperativo. Particularmente me dediqué a estudiar la evolución del movimiento cooperativo en la provincia, en compañía en su momento de una compañera, profesora de historia que indagaba desde el punto de vista social sobre el impacto de éstas organizaciones".

En su caso investigó la evolución de los sistemas y procesos tecnológicos, "lo que me llevó primero a una hipótesis que luego se convirtió en tesis, en el sentido de que si hay algo que le dio fuerza a la economía en Misiones desarrollada desde el cooperativismo, es la profunda convicción de los cooperativistas que se conformaron de esta manera, con el objetivo claro y concreto de promover una economía de base social", indicó.

"Antes que herramienta administrativa, es una convicción"

La legisladora manifestó que con el transcurso del tiempo comenzaron a producirse intervenciones en esas cooperativas, desde el punto de vista tecnocrático, empiezan a entrar a las cooperativas tecnócratas con buena formación técnica; pero sin formación ideológica. 

"Y el cooperativismo es una convicción antes que una herramienta administrativa. De ahí también quiero destacar el rol de las cooperativas, sintiéndome parte, en particular como integrante de una cooperativa de trabajo que tiene más de 10 años de existencia, y cuyos integrantes viven a partir de la generación de trabajo que se produce dentro de esa organización".
Duarte hizo hincapié en que una cooperativa de trabajo tiene el objetivo de generar trabajo y producir trabajo para sus propios integrantes".

Agregó que en muchos casos "el error conceptual es entender a la cooperativa como una mera herramienta administrativa, a veces se entiende que la proliferación de cooperativas de trabajo surgen en momentos de crisis, y esa es una concepción errónea, ya que la concepción de la cooperativa de trabajo no tiene que ver con un momento de crisis, sino con la forma de entender y promover la economía, la economía de base social".

Grandes cooperativas citrícolas en la Zona Norte

En esa línea, la diputada Myriam Duarte saludó a todos los pioneros misioneros que llevaron adelante cooperativas de gran trascendencia en distintos lugares de la provincia. 

"Muchas de ellas cayeron después por distintas cuestiones, una de ellas por la cuestión tecnócrata de la que hablé antes; pero también tuvimos, por ejemplo, grandes cooperativas citrícolas en la Zona Norte de la provincia que terminaron cesando su actividad al ver interrumpida la circulación de sus producciones, que por el Río Paraná transportaban a otros lugares del país. Quiero rendir homenaje a la iniciativa de esos pioneros del sector cooperativo, y a la profunda convicción que los llevó en algún momento a sacar adelante a la economía de la provincia", subrayó.













Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.