BioSystem: maletín policial equipado con tecnología de punta que permite identificar a una persona en el acto

POSADAS
LUNES 18 DE JULIO DE 2016 - 11:32
BioSystem: maletín policial equipado con tecnología de punta que permite identificar a una persona en el acto

Se trata de un moderno dispositivo para huellas dactilares que sin pérdida de tiempo posibilita conocer si la persona identificada posee antecedentes policiales. Está conectado con todas las fuerzas de seguridad federal, con el Registro Nacional de las Personas y hasta el momento con 19 provincias adheridas al sistema. Los datos obtenidos de la persona se cotejan con fines investigativos así como también periciales. Cada Unidad Regional cuenta con el equipamiento que consiste en un maletín, un equipo pequeño que sirve para utilizar como elemento móvil. Quiere decir que en distintos procedimientos se puede identificar a una persona y si están cargados los datos, "salta" la identidad en ese equipo que se está manejando.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El director General de Judiciales, comisario general Rodolfo Francisco Seredynki, dijo que la distintas Divisiones policiales tienen los elementos y el equipamiento para realizar operativos y toma de dato de los antecedentes de las personas que son identificadas en los distintos operativos que se general a través de la Dirección General de Seguridad.

Hay un conocimiento general de la parte operativa de todas las dependencias que trabajan, para que tengan conocimiento sobre la utilidad que se le puede dar al equipo. La política institucional es tratar de centralizar la base de datos. Cada dependencia tenía información dispersa o parcializada y lo que se pretende es centralizarla.

En tal sentido, se trabajará en conjunto con la Dirección de Inteligencia Criminal donde cuentan con un Departamento de Ciber-crimen que pasan a depender de la Dirección Biosystem de la Dirección General de Judicial y también de la Dirección de Policía Científica, que cuenta con los elementos tecnológicos para cotejar datos.

Estas acciones en sintonía con la Dirección General de Seguridad que es la principal responsable de la seguridad de los misioneros en lo que respecta a la parte operativa. 

"Se ensambla lo que es la parte científica de busca de datos en los distintos operativos que lo irá planificando la Dirección de Seguridad", explicó Seredynki.

Sin conexión a Internet

El equipo de Biosystem está presente en los operativos de alto impacto que se realizan en la provincia. Los operadores realizan capacitación en forma permanente. 

"Lleva tiempo adecuar el personal a los equipos. Los datos se cargan en cada Unidad, en la cual se toman las fotos, la voz, los datos particulares de la persona, si tiene tatuajes, entre otros", comentó el oficial subayudante Javier Pereyra, de la Dirección BioSystem.  

Los datos se almacenan en un servidor. "De ahí extraemos los datos y lo colocamos en el maletín que está con el cien por ciento de los datos cargados en todas las unidades de la provincia", agregó. Destacó que no hace falta que esté conectado a Internet. 

Tiene un lector de código de barras, de QRT. Puede leer cualquier código y proporciona los datos que son cargados por el organismo correspondiente. El nombre de la persona, el número de DNI, domicilio, la fecha de nacimiento, la fecha que renovó el documento, la fecha de vencimiento. Y, además, automáticamente se genera un lista de la consulta que efectúa el operador.

Cómo funciona 

Para identificar a una persona se lo coloca de frente al maletín, se le hace colocar un dedo para que el equipo registre la huella digital. Al hacer la consulta se puede obtener más de un dato. 

En caso de tener antecedentes policiales, las causas judiciales en los que está implicado. "Cualquier característica que lleven a identificar a la persona", señaló la sub comisario Lidia Ester Krasuski. 

Indicó la oficial que la función principal de este equipo es para generar lista de las personas que tienen algún tipo de restricción o pedido de captura. 

"Algún tipo de antecedente que nos dice que tenemos que detenerlo a la persona para trasladarlo al Juzgado. Si tiene pedido de captura, saldrá la fotografía y los datos. Si la persona está identificada pero no tiene pedido de captura, entonces el equipo nos va a dar negativo", observó.

Control de calidad 

La base de datos se va actualizando diariamente. Con todas las cargas de las Unidades Regionales. Luego, esos datos se trasladan al maletín. Todas las cargas que se efectúan pasan por un proceso que se llama "control de calidad".

Los técnicos realizan ese control para verificar si todos los datos que se cargaron, la ficha que se tomó, si reúnen los requisitos mínimos para poder ser enviados. Si todo está bien se envía la fichal servidor y recién ahí está lista para ser usada.

Capacitación permanente 

Siempre van surgiendo novedades, cambios y actualizaciones al sistema. Debido a ello constemente están en contacto con los operadores a quienes les brindan las informaciones nuevas.

Como el sistema es amplio y dentro del equipo de BioSystem tiene varios componentes entonces cada sistema tiene su capacitación particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.