Misiones: los esfuerzos por dar respuestas a lo urgente y a lo permanente

EDITORIAL
SÁBADO 23 DE JULIO DE 2016 - 22:54
Misiones: los esfuerzos por dar respuestas a lo urgente y a lo permanente

Posadas ve a diario cómo se van las divisas, logradas tan trabajosamente en el país, hacia la vecina ciudad de Encarnación.  Cientos de miles de pesos que dejan de tributarse en la Argentina y en Misiones, mientras un centenar de comercios –como mínimo- ya ha bajado las persianas, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo. La situación es más que crítica. Lo han señalado comerciantes y dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en sendos reportajes de C6Digital.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, está en tramitación a partir de la intervención del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, solicitada por la directiva de la Ccip, encabezada por Fernando Vely. En ella han centrado expectativas los empresarios misioneros, habida cuenta de la crisis que vienen enfrentando y que avisaron como muy desfavorable en el segundo semestre de este año, de continuar las actuales variables sin modificación alguna.

“Queremos el bienestar de todos. Porque también queremos que el estado recaude y que sigamos teniendo hospitales, escuelas”, sintetizaba Vely. Al tiempo que un empresario que prefirió mantener su identidad en reserva, esbozaba la posibilidad de algunas medidas de aplicación urgente: no agilizar el paso a Encarnación; impuesto oneroso para artículos que ingresen desde la vecina orilla; la zona franca sería “la solución”; aplicar un ITC diferenciado de forma inmediata; frenar el contrabando de frontera. La urgencia está dada porque las caídas en las ventas van del 40 al 70 por ciento, dependiendo del rubro. Indumentaria, calzado, un 40%; construcción un 70%.

La crisis fue generada por la política económica nacional: devaluación del 40%; tarifazos que en materia de energía golpearon con dureza a Misiones, una provincia electrodependiente por carecer de gas, tanto como los aumentos en las naftas. El delicado equilibrio que se mantenía con la vecina ciudad paraguaya, a la que igual se iba a comprar algunas cosas –electrodomésticos, por caso aparatos de aire acondicionado- se quebró en favor, absolutamente, de Encarnación.

Miles y miles cruzaron y cruzan por el puente San Roque González de Santa Cruz o a través del tren Don Casimiro, que une a ambas ciudades, ha sido un éxodo diario, que engrosaron los turistas en las vacaciones de invierno. Posadas, Misiones, se defiende como puede. El Gobierno asiste a las empresas –comercios e industrias- en materia de costo energético, para amortiguar en algo el impacto tarifario. La competencia del Turismo Nacional atrajo a la capital misionera a decenas de seguidores “fierreros”, dando un respiro a la hotelería y a los locales gastronómicos.

Pero tienden a ser las excepciones que confirman la regla. Porque la Provincia está recaudando menos, al ritmo de la menor actividad económica. Y es lenta, lentísima, la transferencia de recursos nacionales. La obra pública está mermada y se sostienen con los aportes misioneros. Sin embargo, el déficit habitacional es de 100 mil unidades, según el mismo gobernador Hugo Passalacqua, quien ha hecho gala de gran gestionador, obteniendo en principio inversiones extranjeras comprometidas en el orden de 100 millones de euros. Y en la semana que acaba de concluir, la inclusión de Misiones entre las Provincias beneficiadas con el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CFA, Banco de Desarrollo de América Latina).

El viernes último, se empezó a destrabar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) retenidos en Buenos Aires, por cuestiones meramente burocráticas, dado que esa caja se integra con los impuestos a los cigarrillos y los fondos de que dispone son propios y no dependen del Tesoro nacional.

Y como no todo es lineal, en la semana que finalizó también se supo que el Campo San Juan será puesto en manos de la Administración de Parques Nacionales. Misiones había solicitado que permaneciera en jurisdicción de la Provincia, la primera en tener en el país un Ministerio de Ecología. De hecho ha venido trabajando en el rescate de la memoria que guarda esa reserva. Se han encontrado vestigios de la presencia de grupos cazadores, recolectores que vivieron allí, 10 mil años atrás. Tanto como la llegada de los guaraníes hace 1.500 años, desplazando a los primeros. La arqueóloga Ruth Poujade, una de las especialistas que más sabe de la historia misionera, ha llevado adelante estas investigaciones que, sin dudas, forman parte del patrimonio provincial. La Constitución de la Nación, es muy clara: los recursos naturales son de las Provincias.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.