¿La yerba mate cumple un rol beneficioso en las personas que tienen la enfermedad de Parkinson?

NACIONALES
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 - 14:33
¿La yerba mate cumple un rol beneficioso en las personas que tienen la enfermedad de Parkinson?

La respuesta a esa pregunta es el objetivo de la investigación que realizan, con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), las doctoras Irene Taravini, del Laboratorio de Neurobiología Experimental, Universidad Nacional de Entre Ríos, y Emilia Gatto, de la Fundación Instituto de Neurociencias Buenos Aires, y que será presentado la próxima semana durante la III Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, en la ciudad de Córdoba.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

“Enfermedad de Parkinson y consumo de yerba mate, desde la epidemiología a la evidencia básica”, es el título de la investigación que lasdoctoras Taravini y Gatto expondrán el 18 de agosto próximo en  la III Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, que tendrá lugar en el Auditórium del Aula K de la Facultad de Odontología, organizado por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, y el INYM.

En la siguiente entrevista, la doctora Gatto nos acerca datos sobre el avance de la investigación:

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

Nuestra investigación sobre el efecto del consumo de “mate” en un modelo experimental en roedores de la Enfermedad de Parkinson se encuentra en la primera etapa de desarrollo del modelo de degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas primordialmente en esta patología. Además, en este momento estamos llevando a cabo un experimento piloto de puesta a punto de las mejores condiciones para lograr que los animales tomen la infusión acuosa obtenida a partir de yerba mate comercial analizando si el consumo de mate tiene un efecto psicoactivo en la dosis consumida, afectando la conducta locomotora de los animales, evidenciándose por la estimulación de la locomoción de los mismos.

¿Cuáles son los primeros resultados?

Como la investigación se encuentra en su etapa inicial, hasta el momento hemos realizado el primer grupo experimental de animales lesionados para caracterizar el modelo de la enfermedad de Parkinson, resta aún caracterizar el modelo animal desde el punto de vista bioquímico-molecular para poder así reajustar parámetros experimentales o utilizar estas condiciones como base para los experimentos venideros.

¿Es cierto que han observado que aquellas personas que consumen mate presentan menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson que aquellas que no toman mate?

Sí, esto es así, en un estudio caso-control reciente, el grupo de la Dra. Gatto reportó la existencia de una asociación inversa entre el consumo de mate y el riesgo de desarrollar Parkinson (OR 0.64, 95% CI=0.54 to 0.76, p=0.00001) 1. Si bien, el factor genético es considerado el mecanismo causal más importante de la Enfermedad de Parkinson, factores ambientales podrían influir en su expresión. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten plantear una hipótesis proponiendo el consumo de yerba mate como un factor potencial protector en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, su expresión y/o progresión.

¿Cuáles son los próximos pasos? Determinar cuál es la o las propiedades de la yerba mate que inciden en el Parkinson?

El próximo paso es determinar, en primer lugar, si en un modelo de la enfermedad de Parkinson in vivo, el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector de las neuronas dopaminérgicas que degeneran en esta patología evitando o retrasando la muerte neuronal o si el consumo de los compuestos farmacológicamente activos presentes en la yerba mate simplemente proporcionan un alivio sintomático de los signos de la enfermedad. En segundo lugar, de confirmar un beneficio sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico, analizaremos los posibles mecanismos bioquímico-moleculares involucrados en este proceso de neuroprotección. Entre ellos, se considera que de sus componentes bioactivos, principalmente las xantinas producirían un efecto antagonista de receptores adenosina A2 que no solo mejoraría los síntomas motores sino además reduciría las disquinesias, este mecanismos sería similar al descripto con el consumo de café.

Un objetivo adicional incluiría evaluar un efecto neuroprotector  diferente al de la cafeína, hipotetizandose sobre  mecanismos antiinflamatorio, estimulante de factores neuroprotectores así como estimulación de los mecanismos de degradación proteica mediados por autofagia.

El jueves18, la jornada científica

La III Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud será el 18 de agosto a partir de las 9:00 horas, en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrollará en dos grandes bloques: uno sobre “Propiedades funcionales de la yerba mate”, y otro denominado” La yerba mate y su efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas”.  Destacados investigadores y científicos compartirán el avance y resultados de estudios sobre el producto y la salud humana, en aspectos como diabetes, descenso de peso, parkinson, efecto antiinflamatorio de la infusión,  huesos, polifenoles, compuestos nutricionales y bioactivos, etcétera.

En la primera parte disertarán la Magíster Ana Thea, de la Universidad Nacional (Unam); la Magíster Bioquímica Lucila Sánchez Boado, de la Unam, y el Doctor Ingeniero  Luis Brumovsky, también de la UNAM. También, el Doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; Rafael Pérez Elizalde y Diego Messina, de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza; las Doctoras Nilda Perovic y Daniela Defagó, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el segundo bloque, expondrán el Magíster en Biotecnología, Doctor  Nelson Bracesco, de la Universidad de la República, Uruguay; la Doctora  Georgina Sposetti, de la Fundación DiMe; las Doctoras Camila Niclis y Dolores Román, de la UNC; la Doctora Claudia Albrecht y el Doctor Elio Andres Soria, de la UNC;  y las Doctoras Irene Taravini, de Uner, y Emilia Gatto, de Fundación para la Investigación en Neuroepidemiología (Fnep). 

La jornada está orientada a estudiantes avanzados, graduados, becarios, investigadores de nutrición, medicina y carreras, especializaciones o postgrados afines, y público en general. El acceso es libre y gratuito. Los asistentes recibirán un certificado de participación. La preinscripción puede realizarse a través del mail de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Nutrición:  secytnutricion@fcm.unc.edu.ar o personalmente en esa secretaría. Para más datos, comunicarse a prasy@inym.org.ar



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.