Legislatura: crearon un Plan Maestro Forestal para Misiones

POSADAS
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - 22:34
Legislatura: crearon un Plan Maestro Forestal para Misiones

Se busca contribuir al desarrollo foresto-industrial sustentable en la región. Será un régimen de promoción de inversiones en emprendimientos productivos. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. La propuesta, efectuada por Carlos Rovira, fue aprobada por la Cámara de Representantes en su sesión de este jueves. Además, con la oposición de Cambiemos se aprobó el proyecto de ley de creación del Instituto Forestal de Misiones.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El plan apunta a la inclusión de una mayor cantidad de misioneros en el desarrollo socio-económico sustentable; al incremento del valor de la riqueza foresto-industrial; al manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones; y al uso óptimo sustentable de la biomasa forestal de bosques cultivados.

Para ello, brindará apoyo a la investigación y transferencia de tecnología en bosques cultivados e industrias forestales; a la prevención, el control de plagas y el manejo del fuego; el mejoramiento de viveros y de la genética aplicada; y el mejoramiento de la competitividad de las cadenas foresto-industriales.

En los fundamentos de la norma de creación del plan, Rovira advierte que para cumplir el objetivo propuesto “se requiere de emprendedores del desarrollo foresto-industrial con elevada proactividad al cambio tecnológico y a mejores prácticas productivas”.

“Debe sumarse a esto el apoyo de una sociedad global responsable, y centralmente requiere un Estado presente y de políticas sustantivas y activas, con un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en emprendimientos foresto-industriales de pequeños productores, micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

“Estamos en presencia de un programa de raigambre nacional, financiado por entes internacionales, consistente en planes estratégicos aplicados año tras año, volcando planes operativos para cada caso debidamente aprobados”, sintetizó el presidente de la Cámara.

Los diputados también aprobaron la creación de un Instituto Forestal Provincial, como órgano de participación, deliberación y definición de políticas forestales.

Los objetivos de este nuevo organismo son promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados.

Se espera que el Instituto desarrolle programas que contribuyan a ampliar los mercados y a facilitar acciones tendientes a mejorar la competitividad de los distintos sectores.

El legislador Hugo Escalada, autor de la idea, resaltó la importancia de “contar y trabajar con madera tipificada, desde el productor al industrial, aunar esfuerzo y tecnología para lograr ingresar en mercados internacionales, incentivar el consumo de madera en la población Argentina”.

“Además, trabajar en cuestiones políticas que permitan tener voz y voto en la definición de directrices de los gobiernos, ser un sector presente e involucrado social y ambientalmente, que la sociedad entienda las bondades del bosque, de la madera en su vida cotidiana, que sienta defender el sector al igual que lo siente con el agropecuario”, agregó.





Legislatura: crearon un Plan Maestro Forestal para Misiones


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.