Puentes sobre los ríos Uruguay y Pepirí Guazú además del impulso para la construcción de Garabí, en la agenda de Macri y Temer

POSADAS
MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2016 - 11:50
Puentes sobre los ríos Uruguay y Pepirí Guazú además del impulso para la construcción de Garabí, en la agenda de Macri y Temer

El lunes 3, el presidente Mauricio Macri recibió la visita de su par del Brasil, Michel Temer, en Buenos Aires. Destacaron los trabajos que se vienen realizando para mejorar la integración física entre los dos países, e instaron a profundizar los esfuerzos conjuntos en este ámbito. Asimismo, llamaron a continuar los trabajos de las comisiones binacionales encargadas de dar seguimiento a los proyectos relativos a la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay y sobre el río Pepirí-Guazu. Resaltaron la importancia de la integración energética entre ambos países, con la firma, en mayo de 2016, del memorando bilateral para el intercambio energético, con vigencia hasta 2018. Asimismo, reafirmaron la prioridad y el compromiso de Argentina y Brasil con la conclusión de los estudios de viabilidad para la construcción de las usinas hidroeléctricas binacionales de Garabi y Panambi y destacaron el amplio espacio para la cooperación e intercambio de experiencias bilaterales en bioenergía, incluyendo etanol, biodiesel y biocombustibles de segunda generación

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Ambos mandatarios recordaron el trigésimo aniversario del Acta para la Integración Argentino-Brasileña del 29 de julio de 1986, y del Acta de Amistad Argentino-Brasileño del 10 de diciembre de 1986, hitos que marcaron los inicios de la estratégica relación bilateral, que se ha constituido en eje de la integración a nivel regional.

Asimismo, destacaron el compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos, la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto a las libertades fundamentales y la prevalencia del derecho.

Los mandatarios expresaron su compromiso con el pueblo y gobierno colombianos en la búsqueda de nuevos caminos, junto con las demás fuerzas políticas de ese país, para la construcción de la paz, señalando los beneficios que la misma traerá a Colombia y a la Región.

Fortalecimiento regional

Macri y Temer coincidieron en que Argentina y Brasil deben contribuir a fortalecer el Mercosur y en ser inflexibles con los pasos legales que debe dar Venezuela si quiere integrarse como miembro pleno a ese espacio.


Macri, tras reunirse con Temer en Olivos, afirmó que Argentina y Brasil “en el marco de la globalización que hay en estos tiempos" comparten “una agenda ambiciosa de cara al futuro” y también el objetivo de “potenciar y ampliar la relación comercial” en el Mercosur.

“Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística”, definió el presidente argentino en clave futbolera.

Temer, por su parte, remarcó que éste era su primer viaje a un país de Latinoamérica y era precisamente a Argentina, recordó los “lazos históricos” que unen a ambos países “ y dejó en claro que entre él y Macri hay una “identidad de posiciones”.

Por eso, habló de “fortalecer” el Mercosur y dijo que “hay una construcción de unidad” con el resto de países integrantes de ese bloque; Uruguay y Paraguay.


En otro tramo de su discurso, Macri se refirió a la importancia del “trabajo conjunto” con Brasil en “la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, como así “también en las fronteras”.

Ambos jefes de Estado coincidieron en que la tarea del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es “seguir buscando la paz”, tras la decisión del pueblo caribeño en el plebiscito de ayer, en el que ganó el No.

“Nosotros ansiamos una solución de paz en Colombia”, afirmó Temer, mientras que Macri coincidió y añadió que la decisión por el no “fue muy pareja”y que hay que bregar porque “continúe el alto el fuego”.

En su declaración, Macri dijo que “es desafío ahora lo que podemos construir si nos integramos” y reconoció que “hubo avances y retrocesos" en el Mercosur.

Además, hizo hincapié en que “muchas regiones piden tratados de libre comercio”, como la Unión Europea y Egipto, y, para despejar dudas de los industriales argentinos, prometió que será “prioridad cuidar los puestos de trabajo”.


“Coincido”, sintetizó Temer y agregó: “Tenemos los mismos problemas: la pobreza y el desempleo bastante acentuado”, y remarcó una obsesión que tiene en su país es “restringir los gastos públicos”.

Macri insistió en que “el camino de integrarnos al mundo es desde el Mercosur” y aseguró que “ese es el camino que hay que recorrer”.

Al finalizar, el mandatario argentino resumió la relación que mantiene con Temer. “Tudo bien, tudo joia y tudo legal”, apuntó, en portuñol.

En el marco de la declaración, los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereyra, firmaron acuerdos en materia de diálogo y facilitación para el comercio y el desarrollo productivo y de simplificación de procedimientos de comercio exterior para micro y pequeñas empresas.

A su vez, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y de Brasil, José Serra, suscribieron el Programa Ejecutivo Cultural para el período 2016-2018. (Télam)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.