Salud mental: cambio de paradigma para reivindicar derechos

POSADAS
VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016 - 14:45
Salud mental: cambio de paradigma para reivindicar derechos

Durante el encuentro, docentes e interesados en la temática trabajaron con especialistas en la identificación de los primeros síntomas de desorden mental, especialmente en el niño, y sobre la importancia de la escuela en ese proceso; además, con herramientas de contención para familiares y docentes de pacientes diagnosticados con discapacidad mental.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

La premisa es promover “un cambio de paradigma que reconozca al discapacitado mental como sujeto de derecho y no solamente como objeto asistencial”, explicaron desde la organización.

Las disertaciones fueron dirigidas por  el especialista en psiquiatría, Constantino Pisarello, la especialista en musicoterapia, María Elena López Vinader, y el licenciado en psicología y psicoanalista, Alberto Pech.

Esta jornada fue organizada por el programa “Quiero Ser, Quiero Estar” dependiente de la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones y por la Fundación “Unwelt, Ecología & Vida”.

El presidente del bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau, tuvo a cargo la apertura del evento y dio la bienvenida a las organizaciones sociales, gubernamentales, profesionales y funcionarios  “a este espacio, a esta Casa de las Leyes”.

Transmitió el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, “que desde aquí promueve la construcción en lo que hace a la salud y al conocimiento de los misioneros”.

Y por último, destacó “el compromiso social de quienes llevan adelante la visualización de esta patología”

La diputada provincial Mabel Pezoa explicó que la propuesta surgió a raíz de observar los resultados de test psicológicos realizados durante el programa de acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 24 años que aspiran a ingresar a alguna fuerza nacional o provincial.

“Observamos que del total de postulantes, entre el 20 y 25 por ciento presentaron dificultades para pasar el examen psicológico exigido”, detalló. Y amplió que los especialistas “identifican en estos casos que los jóvenes están depresivos, tristes, con problemas que no pueden comprender cómo resolver, o con edades, física y emocional, que no coinciden”.   

En base a estos resultados, “se promueve la sensibilización sobre detección temprana y prevención”.

La presidenta de la fundación Unwelt, Silvia Caballero, agradeció al Parlamento misionero “por hacer posible esta jornada en la que queremos hacer visible la problemática de quienes tienen patologías mentales”.

“Queremos que se aúnen esfuerzos y voluntades para implementar políticas públicas que busquen no solo una contención a través de la medicina, sino también por medio de la música, el arte y el trabajo con la tierra, para socializar las personas con este tipo de patologías”, agregó. 


 





Salud mental: cambio de paradigma para reivindicar derechos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.