La Coparticipación aumentó solo 20 % en octubre

PROVINCIALES
MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE DE 2016 - 17:44
La Coparticipación aumentó solo 20 % en octubre

Los recursos tributarios de origen nacional que percibe la Provincia en virtud de la Ley Nº 23.548 y leyes de asignación específica (de libre disponibilidad) alcanzaron a los 1.458 millones en octubre del 2016, representando un incremento del 20 % con respecto a igual mes de 2015. Del mismo modo, el acumulado de los diez primeros meses arrojó un total de 13.922 millones, con un incremento de tan solo el 26 %.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Así, estas cifras de la recaudación que se desaceleraron en el mes de octubre, reflejan un incremento claramente inferior a la inflación interanual estimada en por lo menos diez puntos por encima del incremento de Octubre.

A pesar del Acuerdo Nación Provincias suscripto el 18 de Mayo del corriente año, en donde el Estado Nacional acordó reducir de manera gradual la detracción de los 15 (quince) puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que son destinadas a las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la ANSES, incrementándose gradualmente un 3 %  la Coparticipación Federal Bruta, no se pudo suplir la caída significativa de las transferencias, dado que en el mes de octubre se percibió 77 millones menos de las estimaciones, en tanto que, para los primeros diez meses del año la Provincia dejo de percibir 545 millones.

 en el mes de octubre se percibió 77 millones menos de las estimaciones, en tanto que, para los primeros diez meses del año la Provincia dejo de percibir 545 millones.

Se puede observar en el grafico precedente que en el correr de los meses en curso no se ha podido cumplimentar con las expectativas de distribución en perjuicio de Misiones, siendo el mes de Mayo el de mayor impacto adverso con una pérdida de $ 150 millones.

Esta desaceleración en la recaudación está asociada a la menor actividad económica que impacta en el nivel de recaudación, dado que para este año se prevé una caída del PBI real en un 1,5 % conforme a las pautas macrofiscales.  Entre otras causales de la contracción de los recursos genuinos por debajo de lo presupuestado, se puede mencionar las modificaciones al impuesto a las Ganancias con una caída del 11,3 %, como así también, la caída en la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en un 10 % y en el impuesto a los combustibles en un 5%, agravándose tal situación por la falta de competitividad de las economías regionales pendiente de solución por el Estado Nacional.

No debe descartarse la influencia negativa en la recaudación que ejercerá el diferimiento trimestral del saldo a ingresar en concepto del impuesto al valor agregado para las Micro y Pequeñas Empresas y el mayor computo del Impuesto a los Débitos y Créditos en cuentas Bancarias para la determinación del Impuesto a las Ganancias conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 27.264 y su Decreto Reglamentario Nº 1101/16.

Esta situación va en sintonía por lo propuesto por el titular del AFIP, el Cr. Alberto Abad, que salió en los medios al informar la baja performance del mes de Octubre aludiendo que “hay que acostumbrarse a estos niveles de ingresos tributarios”.

A pesar de la caída de estos recursos coparticipables, que implicó que las Provincias como Buenos Aires, Chaco, Mendoza, entre otras, salgan a tomar deuda por un importe superior a los U$S 6.000 millones (o sea más de $90.000 millones) , caso que no sucedió en la Provincia de Misiones, que además de tener sus cuentas fiscales en orden, fue una de las pocas provincias que anunciaron el pago del bono de fin de año para los empleados activos y pasivos de la administración pública.

Misiones, además de tener sus cuentas fiscales en orden, fue una de las pocas provincias que anunciaron el pago del bono de fin de año para los empleados activos y pasivos de la administración pública


Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario presentó un incremento del 16% interanual en el mes de octubre con respecto al mismo mes de 2015, es decir, más de 15 puntos por debajo de la inflación. En valores absolutos, el monto percibido por la provincia alcanzó a los $40,47 millones mientras que en el año el FFS acumula $ 568,4 millones, reflejando un incremento acumulado del 28 % con respecto a los primeros diez meses del 2015.

 en octubre el monto percibido por la provincia alcanzó a los $40,47 millones


Este fondo generado por el 30 % de los derechos de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de los derechos de exportación de soja, en todas su variedades y derivados, que tiene como finalidad financiar, en las Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, por lo que caída en términos reales impacta negativamente en la ejecución de las obras públicas provinciales y municipales.

Este defasaje en los recursos requiere medidas inmediatas desde la Nación en protección a los recursos provinciales, y para el sostenimiento de las actividades económicas seriamente afectadas por la falta de competitividad.





La Coparticipación aumentó solo 20 % en octubre


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.