Misiones y otras cinco provincias impulsan la hidrovía Paraná-Paraguay

REGIONALES
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 - 07:22
Misiones y otras cinco provincias impulsan la hidrovía Paraná-Paraguay

Seis provincias del Noreste y el Litoral argentinos firmaron el martes un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental de esa “autopista de agua” compartida por esos distritos. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró que se trata de “un día histórico” que “todas las provincias del NEA estemos trabajando en una sintonía común y resaltó “el cuidado del medio ambiente” y “el turismo” como puntos importantes para su distrito.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

“Hemos puestos en marcha una iniciativa con una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales de distinto signo, pero que tenemos un gran compromiso con el futuro de la Argentina”, dijo el gobernador anfitrión del encuentro realizado en Rosario, el santafesino Miguel Lifschitz.

Junto al mandatario socialista firmaron la declaración conjunta para promover esos asuntos los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el representante de Formosa, Fernando De Vido, en nombre del gobernador Gildo Insfrán.

Tras una jornada sobre “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional”, que tuvo lugar por la mañana, los gobernadores brindaron una rueda de prensa en la que destacaron su voluntad de impulsar como bloque las necesidades comunes de infraestructura ante el gobierno nacional y con la mirada puesta en la integración del países que integran el Mercosur.

Lifschitz resumió que el objetivo consiste en “construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias”.

Esa agenda, explicaron los mandatarios, incluye obras públicas a cargo de la Nación, tareas a cargo del concesionario de la hidrovía Paraná-Paraguay y proyectos complementarios que son competencia de las provincias.

Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial, sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.


“Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río”, dijo el chaqueño Peppo, para quien “el gran objetivo que nos une a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo, y sobre todo la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores”.

El entrerriano Bordet celebró que “podamos articular provincias con el gobierno nacional y entender que hace falta una mirada regional” que incluya a Uruguay y Paraguay en materia de tráfico fluvial y desarrollo comercial, y destacó la importancia de la hidrovía en el “abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad de nuestras economías regionales”.

El gobernador de Corrientes, Colombi, resaltó que “esto lo podemos hacer porque hay un gobierno nacional que trabaja por el federalismo y las autonomías provinciales”.

Agregó: “tenemos la posibilidad de aprovechar el río en su máxima expresión, no sólo productiva sino turísticamente y en la generación de energía”.

A su turno, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad consideró “un día histórico” que “todas las provincias del NEA estemos trabajando en una sintonía común y resaltó “el cuidado del medio ambiente” y “el turismo” como puntos importantes para su distrito.

En representación de la Nación, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, dijo que “este encuentro no solo es importante en términos de producción, ictícolas, de medio ambiente y de la hidrovía, sino que además significa un federalismo propositivo”.

En esa sintonía cerró Lifschitz, al afirmar que el propósito del bloque es elevar propuestas y “no sólo reclamos y demandas” en la búsqueda “de cooperación y de estrategias comunes entre el gobierno nacional y las provincias”. (Télam)

 

Declaración de gobernadores

Los representantes de las seis provincias firmaron una declaración en la que afirman que la hidrovía Paraguay-Paraná “posiciona al noreste argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur”; en consecuencia, se comprometen a impulsar la integración de la región en lo concerniente a “las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes”.
La declaración también señala que la efectiva dinamización de la hidrovía “requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad”; como así también “la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje”.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.