Imagen del candidato: “nada es bueno, nada es malo, sino lo que debe ser, en el momento exacto”

INTERNACIONALES
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 - 15:21
Imagen del candidato: “nada es bueno, nada es malo, sino lo que debe ser, en el momento exacto”

Para la cónsul ecuatoriana en México María Sol Corral, ésa ha sido “la gran enseñanza de las elecciones USA 2016”. La experta en imagen pública fue una de las panelistas en la X Cumbre Mundial de Comunicación Política y en una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle, director de C6Digital, en un aparte del evento internacional, detalló sus convicciones acerca de cómo cooperar como asesor en una campaña electoral. 

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Fue asesora del presidente Rafael Correa, cuando se presentaba como candidato a la primera magistratura, por espacio de 100 días. Y desde que el político accediera al Gobierno, ha sido parte de ésta inclusive como como vicealcalde de Quito. “Me presenté como candidata para saber también desde la otra perspectiva cómo es la vinculación con el asesor de imagen”, comenta tras dar cuenta que la suya es una de las especializaciones más competidas. “Todos son asesores de imagen del candidato: su esposa, su secretaria, sus colaboradores”.


Todo entra por los ojos

 

Corral participa de estas cumbres de la comunicación política desde hace tres años y puntualiza que es un axioma de la imagen que todo ingresa a través de los ojos: el 83% de las decisiones que se adoptan. Estas convicciones, con fundamento científico, están volcadas en su libro “El candidato perfecto” que se puede encontrar en línea y descargar desde Amazon.com, a un precio “muy barato”. No lo editó en papel “por el alto costo que significa para el escritor”. Desea presentar su obra en la Argentina.

 


Su intención fue precisamente acercar a sus colegas comunicadores “premisas relativas a la imagen de las personas”. Explica entonces que “una buena actitud es parte de la imagen, del meta lenguaje. No sólo el vestido, sino también el conocimiento, la actitud, cómo se manifiesta nuestro interior a través de nuestro cuerpo. Todo ello hace a la imagen que la gente percibe rápidamente”.

Y son diversos los aspectos que pueden caracterizar a un candidato: carismático, guapo, mediático. “Pero hay cuestiones que uno las puede disciplinar y mucho. Por ejemplo en el caso de la persona tímida, que no sabe cómo trabajar la audiencia”.

Un león


Y da cuenta cómo ganaba su espacio Donald Trump en el debate con Hillary Clinton: ocupaba su espacio escénico, se mov´{ia como un león dispuesto a comer un venado. Se ponía detrás  de ella, con un manejo espacial y corporal muy fuerte. El mostraba que era más fuerte, un triunfador. En cambio ella, teniendo un arsenal de cualidades, poder y argumentos, se mantuvo en la corrección. Yo creí que le iba a ganar cuando dijo que así como enviaba tuit podría apretar un botón y desatar una guerra mundial. Porque Trump tuiteó una guerra de comentarios, desatando pasiones a favor y en contra”.

Directa, rápida y eficaz


Corral añade que en la actualidad la imagen pública, digital, mediática, con cámaras que la ponen a la vuelta de la mano. Ni siquiera puedes arreglarte mejor, no tienes tiempo, es demasiado veloz. La comunicación de Trump fue así directa, rápida y eficaz. Así debe ser la imagen y la comunicación, breve. Una mala foto no se puede quitar. Por eso debes tener un equipo asesor de imagen. Debe ver las fotos que vas a publicar. Por eso si vas a googlear mi nombre quiero que la primera información que tengas sea la de mi Facebook, que primero veas la mía, después todo lo demás”.


Comenta que inclusive en la actualidad está haciendo un estudio de Tinder “que ha revolucionado el sistema de conocerse de las personas. Y si comparas las imágenes de las mujeres son 100 veces mejores que las de los varones. Ellas presentan sus mejores poses, arregladas, maquilladas. Ellos ponen lo que tienen a mano”.


Un candidato guapo


Admite también que en el caso de Correa, se trata de un candidato “guapo” y explica que hay un estereotipo de lo que se considera “guapo”. Remite al estudio de Leonardo Da Vinci de la figura humana, la medición simétrica que hace el cerebro de la figura humana, tanto como de los animales, de la arquitectura.


Así como los colores tienen “distinta frecuencia vibratoria, en más o en menos. El negro no vibra, pero sí lo hace el amarillo y el rojo, por ejemplo. Por eso si se usa el negro, habrá que dejar que se vea una porción de piel, o destacar el pelo, el rostro, la boca, o ceñir el traje. Si revisamos el whatsapp veremos fotitos con fondo amarillo o rojo, colores que son herramientas, puentes de comunicación. Como lo son los ojos y la sonrisa, cuando unos e conecta a otra persona”.
Muestra entonces que a través de una mirada que no durará más de 30 ó 40 segundos una persona hará que otra reaccione con incomodidad, disgusto, confianza o demasiada confianza, o, por el contrario, demostrará un desinterés total”.


Recordó que la persona tiene un espacio vital que es el que se sitúa hasta de 60 centímetros de su cuerpo: “cuando acercas el micrófono de la entrevista invades mi espacio y generas presión. Cuando lo retiras para hacer tu pregunta me liberas de esa presión”, le dice al periodista.


Corral se graduó en el Colegio de Ingenieros de Imagen Pública de la Ciudad de México. Cuenta con un Diplomado en Comunicación Efectiva y Estructura del Discurso por Harvard University. Especialista en Media Training y Conferencista en Estrategias de Imagen por la “George Washington University”.  Autora del libro “El Candidato Perfecto – El poder de la Imagen en Campañas Electorales”, como consultora en Imagen Pública, ha dirigido y asesorado en más de 10 campañas electorales en México, Ecuador, Perú, Guatemala, actividad que ejerce asesorando a distinguidos miembros del sector político y empresarial.


Fotografía subida al Twitter de María Sol Corral, luego de la entrevista con Jorge Kurrle



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.