La CEM ratificó su postura de rechazar el ITC diferenciado solo para Posadas

POSADAS
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 - 23:02
La CEM ratificó su postura de rechazar el ITC diferenciado solo para Posadas

Desde la Confederación Económica de Misiones ratificaron este jueves su postura de rechazar el ITC diferenciado solo para Posadas,  tal como el plenario lo había  acordado y consensuado  el último  viernes 18 en una  reunión realizada en  Oberá.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la entidad gremial en Posadas, representantes de los sectores de la producción, servicios, comercio, industria y turismo,  bajo el lema “Para todos o para nadie” expresaron la condición de  “rechazar el ITC diferenciado, si este no se aplica en toda la provincia” y  solicitaron a Nación que la medida alcance a todo el territorio misionero.

Medidas irrelevantes

Al referirse a la determinación de Nación de ceder  una reducción en el  impuesto a la  transferencia de combustibles (ITC) solo para Posadas, Gerardo Díaz Beltrán,  presidente de la CEM, indicó: “no queremos generar discusiones, queremos un tratamiento por igual”.  “Si realmente no vamos a tomar medidas que alivien y devuelvan la competitividad a la provincia de Misiones, no vamos a solucionar nada y tomar algo que no nos soluciona nada, es lo mismo que no haber recibido nada”, sentenció.

“El gobierno provincial, entendió y   acompañó los cinco puntos que venimos reclamando, pero siempre hablamos de un tratamiento integral, sin definiciones aisladas. Queremos asumir responsabilidades cuando estemos todos equiparados”

Los cinco puntos centrales del reclamo, además del ITC diferenciado incluye: reducción del IVA al 10.5 (para la producción, elaboración y comercialización), reducción de la tarifa eléctrica y de las cargas patronales y el reintegro por exportaciones para la producción en general.

Recuperar la competitividad

Por otra parte, el titular de la CEM enfatizó: “queremos el  respaldo del gobierno provincial,  al cual reconocemos y resaltamos su acompañamiento, pero insistimos con medidas para alcanzar los cinco puntos que pedimos para volver a ser  competitivos, incorporarnos en el contexto económico  nacional y hacer frente a las asimetrías con una dinámica aceptable  de intercambio comercial con   los  países fronterizos”

Voces del interior

Varios de los representantes de las entidades del interior, coincidieron en la aplicación integral del ITC diferenciado y en la necesidad de revisar aspectos fiscales.

Luis Koch, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alem (CRICA), manifestó “venimos a expresar la difícil situación y  la preocupación del interior que afecta a todos los sectores”. “Es inminente aplicar una reducción de impuestos y alcanzar estas medidas que solicitamos para recuperar competitividad y fuentes de trabajo”.

Por su parte, Horacio Dosso, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América, expresó que “este sentido centralista que beneficia solo a Posadas con el ITC diferenciado, no solo ha perjudicado a los comerciantes o empresarios, sino a 700mil misioneros, por lo que sentimos frustración y postergación”-

El representante de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Roberto Montechiesi, expuso  que debe  revisarse el costo fiscal para la producción.

“Es cada vez más elevado y la actividad yerbatera ya está percibiendo la perdida de competitividad y de mercados, por el condicionamiento de los costos”.

Agregó que la yerba mate, si bien está en el 98 por ciento de los hogares argentinos,  no está exceptuado del IVA como la harina y el pan y tiene grabados ingresos brutos en Misiones, por lo que es urgente que dejemos  de “exportar impuestos”.

Coincidió, en revisar los aspectos fiscales, Luis Steffen, presidente de la  Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martín: “vamos a acompañar todas las medidas. Desde la cámara de Puerto Rico,  reclamamos el ITC para toda la provincia y solicitamos que la carga impositiva de la Dirección de Rentas sea revisada. Es asfixiante la presión fiscal, hay que buscar herramientas que alivien al sector privado del pago de  tantos impuestos” aseveró.

Fabián Jamasmeie vicepresidente, de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) también  expresó su disgusto por la aplicación parcial del ITC diferenciado. “Va a profundizar aún más  la caída en la venta de combustibles que se registra en Oberá como consecuencia de las asimetrías con Brasil y Paraguay”. (en febrero, según datos de emitidos por Jamasmeie, en Oberá se vendieron 365mil litros, mientras que octubre último el expendio de combustible se redujo a  324mil litros, un nivel registrado en 2014).

Los presidentes de la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay, Fernando Ostafchuk y de la Cámara Regional de Comercio, Industria y Producción y Servicios de San Pedro, Oscar Antúnez Proenza, manifestaron su descontento y coincidieron en que se trata de una “discriminación para los habitantes del interior”.

Herramientas

Finalmente, Gerardo Díaz Beltrán aseguró que “es un trabajo que venimos realizando desde la CEM desde el mes de marzo, debido al impacto de las asimetrías y de las tarifas, por lo que le expresamos al gobierno provincial que necesitábamos implementar medidas urgentes para recuperar la competitividad de las empresas misioneras  que sintetizamos en cinco puntos centrales. Todos los sectores están pasando un momento difícil, por lo que debemos hacer tomar conciencia a los gobiernos nacional y provincial que se deben aplicar medidas integrales. Desde el sector empresario tenemos que ser innovadores y tener capacidad para producir y vender nuestra producción y de ser competitivos,  pero también necesitamos las herramientas para poder hacerlo” concluyó.





La CEM ratificó su postura de rechazar el ITC diferenciado solo para Posadas


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.