Tiempos difíciles en los que se pone en tensión el arte de gobernar

PROVINCIALES
DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2016 - 02:16
Tiempos difíciles en los que se pone en tensión el arte de gobernar

Tiempos difíciles, en los que el debate político nacional pasa por desgravar salarios medianamente altos –según la región en la que viva el trabajador- y restringir el ingreso del Estado nacional y, consiguientemente, el de las Provincias. En el marco, además, de una profunda recesión para la que no hay salida a la vista. Y el poco frecuente contexto en el que un Presidente de la Nación, electo por la ciudadanía, produce cambios de 180 grados, sin contar con mayoría propia que avale tamañas decisiones. 

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Ahora enfrenta ese proyecto legislativo –aprobado en la Cámara baja del Congreso de la Nación- avalado por un arco opositor mayoritario y busca adhesiones en la Cámara alta, donde está la representación directa de las Provincias. En tanto, una encuesta conocida sobre el fin de semana de la consultora Julio Aurelio señala que el 70% de la población está apoyando la reforma al Impuesto a las Ganancias.

Así las cosas parece poco atinado persistir en la “política” de descalificar al oponente hasta con frases agraviantes. Tal vez sería oportuno, en cambio, evaluar cuanto está ocurriendo. Las Provincias no están recibiendo los fondos comprometidos, hay demoras casi insostenibles, mientras las poblaciones ubicadas en zonas de frontera “huyen” hacia los países vecinos en busca de precios que mitiguen la severa pérdida del poder adquisitivo.

Y como viene siendo en más de una década, Misiones muestra el camino. La pluralidad que enriquece y que quedó ratificada en la reelección por el 100% de los votos emitidos del diputado y ex gobernador Carlos Rovira al frente del Parlamento misionero. Lo avalan las políticas que ha venido desarrollando desde que asumió ese cargo, luego de cumplir dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo, con el voto absolutamente mayoritario del electorado. Hoy en la Provincia el rol del legislador, es un cargo político respetado. La Casa de las Leyes el lugar en el que, se sabe, se atenderán los reclamos ciudadanos, de poblaciones en situación de crisis. Pero, al mismo tiempo, Rovira ha advertido con claridad: “los cuerpos legislativos no gobiernan, gobierna el pueblo a través de sus gobernantes elegidos”.

Asegurar la gobernabilidad ha sido siempre una premisa por él esgrimida. En la misma dirección se ha pronunciado el gobernador Hugo Passalacqua quien, en modo indirecto, pareció pronunciarse por la búsqueda de una fórmula que contemple las necesidades de los trabajadores con sueldos medianamente altos, sin que por ello se desfinancien las Provincias.

De hecho, Misiones ha hecho ingentes esfuerzos por cumplir con sus compromisos a pesar de la baja en la remisión de fondos de la coparticipación. Por ejemplo, en este “sensible” mes de diciembre –así lo había calificado la Nación y la Provincia de Buenos Aires- ha pagado salarios el último día hábil del mes anterior. Tiene en agenda ya el calendario de pagos del bono navideño, el medio aguinaldo y los adicionales de los docentes. 

Adelanta pagos a tabacaleros, evitando el cese de la actividad y el corte del tránsito en las rutas provinciales; se mantiene atenta a los requerimientos de los yerbateros. Es decir pone el oído a las demandas de la sociedad y procura encontrar respuestas rápidas. Así como consensuar con comerciantes y empresarios formas para enfrentar las asimetrías. Esas que empujan centenares de compradores hacia Paraguay y Brasil, así como en el Sur del país, hacen enormes colas para cruzar a Chile. 
Tiempos difíciles, en suma.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.