Las ventas minoristas cayeron un 5% en el último receso largo del año

NACIONALES
DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2016 - 15:52
Las ventas minoristas cayeron un 5% en el último receso largo del año

Si bien tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales, el dato negativo es que las ventas minoristas tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo). Inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los “feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso.

Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también. Efectivamente, según el relevamiento de CAME, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia  promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

Según el relevamiento de ventas realizado por Cámara Argentina de la Mediana Empresa en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos.

Un destino que explotó de gente fue la Costa Argentina. Pero en general, las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas. Se estima que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.

Muchos destinos prepararon promociones de alojamiento y gastronomía que incidieron en las decisiones de viajes. Además, hubo innumerable cantidad de fiestas, espectáculos y eventos para entretener y contentar al turismo, y al mismo tiempo atraer a los miles de excursionistas que cada fin de semana largo también se suman a la movida.

En lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.

El Feriado por el 8 de diciembre fue más dinámico de lo esperado. Aprovechando el buen tiempo, el calor y el cansancio de fin de año, muchas familias y grupos de amigos salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas.

Como es habitual en esta época, hubo quienes hicieron las típicas escapadas a reservar alojamiento para el verano. En ciudades de la provincia de Córdoba, Mendoza o el interior de Buenos Aires, todavía se podían ver grupos de estudiantes en viaje de egresados que le sumaron movimiento al fin de semana.

Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el jueves antes de las 8 de la mañana se registraban 2.700 automóviles por hora, pasadas las 11 esa cifra alcanzaba los 3.000 vehículos por hora, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En la ruta provincial 11, en la estación de peaje La Huella de General Conesa, pasaron entre las 11 y las 12 unos 2.650 rodados con destino a los balnearios del Partido de la Costa, según informaron desde la concesionaria vial Aubasa Ruta 2 y 11. En las rutas nacionales 8, 7, 5 y 3 con destinos al centro, oeste y norte del país, el tránsito también era intenso en todos sus recorridos. Mientras la ruta 9 tenía importantes demoras en el ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Un factor que restó gastos y movimiento el fin de semana fue la gran cantidad de familias que eligieron destinos externos como Chile, Uruguay o Brasil. A Chile, los pasajes por las provincias limítrofes quedaron desbordados con largas colas, y esas regiones sintieron además el menor flujo de gente. De todos modos, la masa de turistas que eligió viajar este año en el último receso largo creció considerablemente.

A la Provincia de Buenos Aires miles de turistas arribaron el fin de semana, sumados a los miles de excursionistas que fueron a pasar el día a localidades cercanas. La Costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose Mar del Plata que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. El clima de estos días ayudó a tener niveles de ocupación superiores al 80% y una afluencia de gente muy importante. Le siguieron opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, Miramar, entre otras. En el interior bonaerense se destacó Tandil, que aprovechó estos días para promocionar la temporada de verano y todos los atractivos de la ciudad. En el segmento de ‘escapadas’ se posicionaron bien destinos como Carhué, Lobos, Tigre y San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo para recibir a los visitantes que se acercaron.

En Corrientes el movimiento de gente fue similar al año pasado pero las ventas minoristas se mantuvieron más tranquilas. La provincia preparó propuestas de todo tipo para atraer y entretener al público, desde clases abiertas de baile hasta eventos musicales y deportivos. En la ciudad capital se llevó a cabo el Día Nacional del Tango con la presencia de más de 60 artistas en escena entre bailarines, músicos y cantantes. En los Esteros del Iberá se ofrecieron buenas promociones para atraer público y lo mismo hicieron Ituzaingó, Isla Apipé Grande, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción del Yaguareté.

En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, Villa General Belgrano o Carlos Paz, entre otras. Hubo eventos de todo tipo: En La Falda se realizó el 11° Rally Nacional Premio Alcides Raies, y el Festival Folklórico La Juntada, entre otros. En Mina Clavero se realizó la Fiesta Sabores de Traslasierra y el Encuentro de Escultores en Nono; en La Cumbre, el Concierto Navideño y el FunSky Boggie en el Aeródromo; y en Villa General Belgrano, la Fiesta Medieval San Patricio.

En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con niveles de ocupación similares al año pasado aunque las ventas se mantuvieron por debajo. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la urbe. Según datos locales, sólo en el primer día del receso (el jueves) ingresaron 3.693 personas a las Cataratas y alcanzaron 1.200.000 visitas en lo que va del año.

Sobre esos indicadores se espera una buena temporada de verano. También hubo buen movimiento de gente en la ciudad de Posadas y San Ignacio, entre otras. Esta última es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio nacional, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue bueno, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon los eventos que se ofrecieron. Sin embargo, las ventas minoristas fueron menores a 2015. En Gualeguaychú, el jueves se lanzó la temporada de verano 2017 con la presencia del cómico Dicky Dargain, la conducción de Silvio Solari y la actuación de artistas locales. En Concordia, hubo numerosos viajantes que llegaron sin reservas previas, estimándose un 5% más de gente que el año pasado. La ciudad preparó diversas atracciones, destacándose la Fiesta Nacional de la Citricultura, con diversos espectáculos de gran nivel y el XX Rally de la Naranja. Otros lugares muy visitados fueron Colón, Paraná, San José, Federación, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

En Mendoza la ocupación rondó el 50%, por debajo del año pasado, con la ciudad capital, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y Zona Sur entre las regiones más buscadas. El gasto promedio fue de $900 diarios y la provincia organizó eventos religiosos, deportivos y culturales para entretener a turistas y excursionistas. Hubo mucho viajante de paso hacia Chile lo que le restó fuerza a la fecha.

En Salta el fin de semana dejó un balance aceptable, con una ocupación hotelera que se acercó al 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. También en el interior provincial se registraron buenos niveles de alojamiento en destinos como Cafayate, San Antonio de los Cobres, Cachi y el Dique Cabra Corral. Las ventas, sin embargo, se mantuvieron por debajo del año pasado. Las localidades salteñas resultaron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria del programa Lugares Mágicos, que cuenta con el financiamiento del BID, y comienzan a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el reconocimiento de esa categoría, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo salteño.

En Jujuy, el movimiento fue similar al año pasado, pero las ventas más escasas. La ocupación se ubicó en niveles medios. Hubo mucho público atraído por la realización de la Navidad Encantada, que organizan una serie de entidades intermedias, la Intendencia y el Obispado de Jujuy en la capital provincial. Se destacaron simultáneamente actos religiosos en todas las ciudades y pueblos de interior, en especial la Quebrada de Humahuaca con el complemento de sus paisajes y cultura tan particular. El pernocte medio fue de 2,2 noches y el público visitante fue de la Región del NOA en su mayoría, como así también de Córdoba y Mendoza. El gasto promedio de los visitantes promedió los $850 diarios, incluyendo transporte.

En Tucumán, la circulación de gente fue parecida al 2015, pero como sucedió en el resto de las ciudades del país, los comercios vinculados al turismo sintieron la caída en la demanda. El gasto promedio diario rondó los $1581 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, ocio y compras. Las zonas más visitadas fueron Tafí del Valle, San Javier y  San Miguel de Tucumán. En esta última, entre los eventos, se destacaron la 32º Fiesta Provincial del Teatro y el IV Encuentro Regional de Carreras de Trabajo Social del NOA (FAUATS 2016).  También el encuentro para estudiantes extranjeros en El Cadillal, la Fiesta de la Virgen del Valle de la Reducción en Lules, el Primer Encuentro de Tango en Tafí Viejo y el Torneo Clausura Temporada 2016 en Yerba Buena, entre otros.

En Río Negro, el fin de semana fue bueno aunque se esperaba más gente. En realidad la competencia de Chile le restó turismo a toda la zona patagónica. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche, donde se estima que ingresaron unos 10.500 turistas, y Las Grutas, donde las visitas se mantuvieron en niveles similares al año pasado. Ambas plazas prepararon diferentes propuestas, destacándose festejos religiosos, desfiles y degustaciones.

Una provincia que viene ganando espacio en el turismo nacional, es Formosa. Si bien el fin de semana tuvo un movimiento medio, donde se notó el mayor cuidado económico de las familias y el éxodo de viajantes a Paraguay, el resultado no fue malo, aunque menor en el flujo de gente comparado al 2015. Una novedad fueron los alojamientos rurales que tuvieron una ocupación del 100%. Las ventas vinculadas al sector también sintieron el efecto de la competencia que ofrece la vecina y fronteriza ciudad de Alberdi, en Paraguay.  El gasto promedio diario del visitante fue de $300. Para recibirlo todas las localidades del distrito organizaron celebraciones por el día de la virgen. A eso se sumó el festival de murales en el Paseo Costanero y el evento turístico-gastronómico Formosa Da Gusto, ambos en la ciudad capital.

En La Rioja, las ciudades más concurridas del fin de semana fueron la capital, Chilecito y Villa Unión, aunque con niveles de ocupación bajos. Se estima que hubo 25% menos de alojamiento que el año pasado y también las ventas minoristas fueron notoriamente inferiores. El gasto promedio diario del turista que llegó a la provincia se ubicó en los $850.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.