Hacia la finalización de un año harto difícil para el que se idearon paliativos

POLICIALES
DOMINGO 25 DE DICIEMBRE DE 2016 - 03:27
Hacia la finalización de un año harto difícil para el que se idearon paliativos

Los de fin de año siempre son momentos de gran actividad para las personas individualmente y para las familias. Movilizadores para quienes han perdido a un ser querido en estos días ya que deberán sobreponerse a un dolor que sólo el tiempo mitiga. Pero estos son los días de la intimidad en los hogares. En tanto que, en la vida pública, los apresuramientos tienen que ver con dar curso a cuestiones que no supieron o no pudieron resolverse durante el año.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Lo relativo al ITC diferencial para Misiones, es una de esas cuestiones. En su última visita el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que se hará operativo para Posadas –así salió finalmente el decreto del presidente Mauricio Macri- antes de fin de año. Es decir, en esta semana. Y no descartó que pudiera hacerse extensivo al resto de la Provincia. Claro que sus consideraciones tenían que ver con su condición de político, ya que no es ésa área de su competencia. Aunque sí su cartera ha llevado adelante las más espinosas negociaciones. La última de las cuales estuvo referida a la reforma del Impuesto a las Ganancias. 

Y en esa visita destacó la actitud pro activa que tuvo desde un primer momento de la asunción del nuevo gobierno nacional el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua. Quien ciertamente con un estilo poco afecto a las espectacularidades y más bien con un perfil mesurado, sensato, ha venido obteniendo recursos para la Provincia. Muchos de ellos se habían demorado en extremo, como los referidos al Fondo Especial del Tabaco, por lo que al tiempo que se gestionaba la regularización de los envíos, la Provincia adelantaba los recursos y descomprimía el conflicto.

Hay otra situación tensa en el área de la producción primaria y es la yerbatera. Con crisis de precios de la materia prima, por falta de la palabra empeñada en cuanto a respetar los valores de garantía de parte de la industria, lo que llevó a que la situación se hiciera casi insostenible para el pequeño productor y ni qué decir para el tarefero. Hay familias de estos obreros rurales que llegaron a Posadas a protestar, desde Oberá, y piden limosna en la plaza céntrica. Real injusticia, porque son trabajadores, no mendigos, y como tales deberían poder vivir de su trabajo que, ciertamente, es muy sufrido.

Pero, al mismo tiempo, y como buscando una constante superación, Passalacqua obtuvo recursos para los pequeños agricultores a través de un programa nacional que promueve el desarrollo rural, el Pisear (Proyecto de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales) que incorpora también a los empleados rurales, por 2 millones de dólares.

Esto es inteligencia para encontrar formas de sortear la difícil coyuntura. Los feriantes redoblaron su presencia en la capital provincial, con ofertas económicas para las Fiestas de Fin de Año. Y volvieron a ser un acompañamiento para los habitantes de ésta ciudad y las demás de la Provincia. Los pagos escalonados de parte de la Provincia: salarios, aguinaldo, bono navideño, sumaron de su parte con una mayor fluidez del circulante. Aunque siguieron viéndose las largas colas para cruzar a Paraguay, en el caso de Posadas, lo que supone una diaria fuga de divisas. No son sólo posadeños los que cruzan al vecino país; también lo hacen personas residentes en otros puntos de la Provincia, y en otras Provincias, mientras que muchos paraguayos llegan en estas fechas para compartirlas con familiares. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.