Los caminos abiertos por Misiones en un año complejo, fueron dando sus frutos

EDITORIAL
DOMINGO 01 DE ENERO DE 2017 - 09:29
Los caminos abiertos por Misiones en un año complejo, fueron dando sus frutos

El camino emprendido por Misiones empezó a dar sus frutos y es el gran logro en un año de negatividades proyectadas a nivel local desde una política económica central que no tuvo en cuenta particularidades regionales. Aunque a fin de año también llegó el demandado ITC diferenciado como una herramienta para paliar los efectos nefastos de las asimetrías, se restringió a Posadas y recién comenzó a aplicarse en este mes de enero. De hecho y, en los números, el “Ahora Misiones”, la salida coyuntural ideada entre el Gobierno de Misiones, los comerciantes y empresarios misioneros y un par de entidades bancarias, arrojó cifras positivas que superarán las expectativas más generosas estimadas para la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Las primeras cifras conocidas del “Ahora Misiones” están sumando más de 30 millones de pesos para el mes de diciembre –duplicando los guarismos de los meses anteriores-, y sólo se han tenido en cuenta las operaciones realizadas con las tarjetas de una sola entidad bancaria. Es decir, cuando las evaluaciones finalicen, aquella cifra habrá sido superada. Es una buena señal, en especial, porque permite hallar un fundamento en donde asentar las esperanzas que siempre se enarbolan al comienzo de un nuevo año. Porque vista la contracción provocada en la economía nacional y por ende provincial, la caída experimentada en todos los indicadores, la retracción del consumo y el cierre de comercios, en el caso específico de Misiones, el Sol naciente que imagina el presidente Mauricio Macri no es visto por mucha gente como expectativa de país.

Es sabido que a las palabras se las lleva el viento, que las promesas de mejora tienen vida efímera si no son acompañadas por señales concretas. Las más esperadas tienen que ver con la reactivación de la economía y ,en particular, en el caso de la Provincia, con la recuperación de la competitividad de las empresas misioneras. Suelen repetirlo los hombres y mujeres de negocios nucleados en la Confederación Económica de Misiones, entidad que con hacer un reconocimiento por la sanción del ITC diferenciado no dejó de advertir que el requerimiento era para toda la provincia y no exclusivamente para su capital.

Ocurre que aquí siempre se ha venido pensando en el conjunto de la sociedad. Al menos desde el comienzo del presente siglo cuando tuvieron que adoptarse decisiones muy concretas y precisas para recuperar a una Misiones que había sido acorralada a un cuasi nivel de subsistencia, sin importar la calidad, la valía, de sus potencialidades.

Justamente un funcionario de la Nación, de reciente visita, confesaba haberse sorprendido gratamente de los destinos dados en Misiones a las financiaciones que llegaban desde los programas en vigencia de carácter nacional, cuanto aquellos sostenidos con recursos de organismos internacionales y regionales. No sólo porque se encontraba con que los programas estaban efectivamente en ejecución sino también porque beneficiaban a productores radicados en toda la provincia.

Fue más allá, habló de la “conciliación” de la política nacional con la provincial, verificada en el año que acaba de concluir. Era a propósito del envío de recursos nacionales y regionales para programas inclusivos del ámbito agroforestal.

Y mientras estas realidades se fueron plasmando en los mencionados renglones de la economía regional –comercio, producción-, también a despecho de las caídas experimentadas en los desplazamientos turísticos, Misiones logró cerrar una buena temporada y lanzar nuevas propuestas atractivas para todos sus destinos: desplazamientos fluviales y aéreos para unir esos mismos centros de interés.  La devolución del IVA al turismo extranjero decidida por la Afip, aportará lo suyo, a pesar de que los últimos relevamientos realizados siguen mostrando que es el turismo nacional el que llega mayoritariamente a la Provincia.





Los caminos abiertos por Misiones en un año complejo, fueron dando sus frutos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.