Aprestamientos para otro año difícil, pero con mitigaciones misioneristas

Editorial
LUNES 09 DE ENERO DE 2017 - 14:42
Aprestamientos para otro año difícil, pero con mitigaciones misioneristas

Los primeros pasos del año nuevo no hacen más que certificar que será complejo, difícil, con nuevos ajustes tarifarios y una pelea con la inflación de muy incierto resultado. Por de pronto Misiones, en la expresión de su gobernador Hugo Passalacqua, viene aconsejando austeridad, prudencia en el gasto y máxima eficiencia. Pero no al estilo de ese ajuste que se percibe a nivel nacional, con poca predisposición a tener en consideración a los sectores más sensibles de la sociedad. Desde los trabajadores a los empresarios.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Una de las evidencia se tuvo en la reunión del mandatario con los dirigentes de las Cooperativas de Electricidad de Misiones, empresas que cierran el círculo de prestación del servicio que en la Provincia está a cargo también de la Empresa de Electricidad sociedad anónima (Emsa). Y cuyo cometido, por cierto, es altamente complejo, dificultoso y muchas veces deficitario. Porque aunque en un par de casos la ineficiencia pudo haberse debido a una administración deficiente, en la mayoría de los casos se trata de organizaciones que han permitido llevar servicios de electricidad, de televisión por cable, entre otros a poblaciones situadas en el interior de la Provincia y hasta a distantes chacras.

Por eso fue particularmente importante que se haya tendido una Mesa de Diálogo entre la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem) y el Gobierno. Porque se avecinan tiempos difíciles y se requerirá de una gran capacidad administradora para sortear mil y un inconvenientes. Es sabido que Misiones no tiene deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), pero es igualmente conocido que el Poder Ejecutivo nacional tiene su interés puesto en las provincias más pobladas que le permitieron a Mauricio Macri llegar a la Presidencia.

Por eso mismo, mucho se ha hecho para obtener lo logrado hasta el momento de parte del Gobierno de la Nación. Pero queda mucho por hacer. Sin ir más lejos está pendiente de respuesta la solicitud de una tarifa diferenciada que contemple en este Norte, la electrodependiencia provincial y distinga con medidas específicas las particularidades de Misiones.

El Sur lo tiene desde hace mucho. Y desde hace mucho también hay compromisos asumidos y parcialmente cumplidos con el Norte.

Asume así relevancia la mencionada reunión, del mismo modo como aportó esperanzas el anuncio de la eléctrica provincial de habilitar obras de modo secuencial para mitigar los rigores del calor y satisfacer las necesidades de familias, empresas, comercios de las regiones afectadas por cortes.

Misiones ha venido haciendo inversiones con recursos propios y con aportes de la Nación. Puede mostrar entonces que merece aquel tratamiento especial demandado. Por cierto, mucho más que las grandes distribuidoras eternamente deudoras del mercado mayorista y, para colmo de males, de escasa o nula inversión en materia de redes y equipos.

Atender a Misiones, en consecuencia, será empezar a poner las cosas en su lugar, luego que el año pasado se hubiera dado trato preferencial a las empresas del país central. Será Justicia.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.