Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras

NACIONALES
MARTES 10 DE ENERO DE 2017 - 15:57
Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras

Está bajo la órbita de la ministra Bullrich. Quieren enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso en 180 días. También buscarán controlar más la inmigración.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Finalmente, el presidente Mauricio Macri estableció la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras. La misma buscará generar la normativa para que en los próximos meses se modifique la actual ley. Entre su principales objetivos buscarán establecer nuevos y mayores controles contra el narcotráfico y el contrabando. El Gobierno quiere enviar el proyecto al Congreso en los próximos 180 días.

De acuerdo al decreto 27/2017 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma presidencial, del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), la nueva Comisión estará presidida por el secretario de Fronteras, Luis Green, y también coordinará políticas con varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Gendarmería Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

Además, participarán representantes de distintos gobernadores implicados geográficamente en el tema. Argentina tiene 9.600 kilometros de frontera y a lo largo de ella una franja de 150 kilómetros terrestres y 50 kilómetros marítimos que se rigen por un marco legal de los años 40 con algunas modificaciones.

"La lucha contra el narcotráfico es prioridad para este Gobierno y no es posible sin una política nacional en las fronteras", dijo Bullrich en un escrito esta mañana al comunicarse el decreto en el Boletín Oficial. Entre tanto, el secretario Green remarcó que "el objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico".

La nueva Comisión busca establecer un límite más claro entre lo que hacía Defensa y Seguridad. De hecho va estar bajo la órbita de este último ministerio. Ahora el secretario de Fronteras es quien debe, con lo integrantes de la comisión, revisar el alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras y elaborar el texto del proyecto de ley que se va a enviar al Congreso.

En el Gobierno afirman que lo harán bajo los límites de Ley de Seguridad Interior, en la que los militares no pueden actuar aunque sí prestar algunos apoyos logísticos aéreos como ya lo hicieron en la zona norte argentina. 
Un tema que siempre genera polémica.

Fuente: www.clarin.com



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.