Preludia el año electoral con un verano tórrido, sus demandas y respuestas

EDITORIAL
SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 - 22:40
Preludia el año electoral con un verano tórrido, sus demandas y respuestas

En el muy cálido verano misionero, el consumo de energía eléctrica no cesa. Inclusive vía asimetrías. Porque el titular de la Federación de Cooperativas Eléctrica de Misiones (Fecem) Guido Weber comentaba que el consumo residencial en el área de cobertura de la Cooperativa Libertador General San Martín, que preside, la compra de aireas acondicionados en Paraguay, por los bajos precios, había aumentado un 25% respecto del año pasado.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Claro que el último gran aumento anterior fue del 40%. Indudablemente con el cambio climático que ha transformado la región misionera de clima subtropical a tropical, el requerimiento de energía no sólo no cesa sino que aumenta constantemente. Es más el uso de esos aparatos que tiran el aire caliente a la calle, terminando sumando calor a la ciudad y elevando su temperatura. El cemento, el asfalto, las construcciones no hacen más que potencial los días calurosos. Obsérvese que la  Opad ya mide el tiempo en el centro de la ciudad de Posadas y en un barrio alejado como Itaembé Miní.


De tal modo, no resulta ocioso comenzar a pensar en previsiones de cuanto se avecina. Tampoco es  casual que el gobernador Hugo Passalacqua se haya reunido con Cooperativas y técnicos de Electricidad de Misiones sociedad anónima, para estar al día respecto del sistema eléctrico, su funcionamiento. El plan de contingencias, las obras en marcha y las prioridades para 2017, integraron el temario de la reunión según habría de informar el mismo mandatario.
Misiones, hasta el momento, ha venido atendiendo a sus necesidades con sus propios recursos, más algunos planes nacionales en ejecución referidos a infraestructura y aportes que otrora hiciera la Entidad Binacional Yacyretá.  Pero es indudable que se necesitan más inversiones, por una parte, y, por la otra, una tarifa diferencial que contemple esta electrodependencia.


Aunque no es menos cierto que la situación de provincia fronteriza por excelencia suma particularidades y fundamenta la necesidad de una legislación específica que englobe todas estas características y dé una respuesta definitiva al desarrollo provincial.


Días atrás la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal decía que la Nación recauda en su jurisdicción más de lo que devuelve y la posicionaba como una provincia necesitada de tratamiento preferencial. Difícil entender su demanda en Provincias como Misiones que ha cedido porcentajes de su coparticipación en favor de Buenos Aires, el Estado más poblado y rico de la Argentina. Por citar un caso de cesión.


La coparticipación que recibe Misiones es absolutamente injusta. Y a diferencia de Buenos Aires atiende los requerimientos de su población, con recursos genuinos, propios, sin endeudarse. Por lo que, así planteadas las cosas, es de esperar que el centralismo no vuelva a perjudicar a las Provincias más alejadas del poder central. Un riesgo que podría estarse presentándose en las desinteligencias internas del partido gobernante, de cara a las elecciones de este 2017. Un plus para un año que se avizora difícil, complejo, con tensiones sociales a flor de piel. 


 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.