¿Corralito II? Depositó dólares y el banco evita devolverlos

POSADAS
DOMINGO 05 DE FEBRERO DE 2017 - 17:26
¿Corralito II? Depositó dólares y el banco evita devolverlos

El damnificado presentó una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, sede Posadas, contra la entidad bancaria que en varias ocasiones se negó bajo diversas excusas devolver la totalidad de la suma depositada en moneda norteamericana. El desencantado cliente relató que el viernes 27 de enero último realizó un depósito en su cuenta Sueldo por un monto de 40.600 pesos, fruto del ahorro de varios meses, con la intención de comprar dólares. Ese mismo día compró los dólares y quiso retirarlos. Pero luego de unos 40 minutos de espera el cajero le informó que el banco -de capital extranjero ubicado sobre la calle Colón - no contaba con stock de esa divisa extranjera y que volviera en febrero. El martes 31 volvió a presentarse y esta vez -tras media hora de espera- en la caja le avisan que solamente podrán entregarle mil dólares "porque era lo único que tenían".

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

No obstante esta situación, al otro día -1ro de febrero- el cliente regresó al banco para retirar el resto de la suma depositada, la cajera lo deriva al Tesorero. Luego de las explicaciones del caso, el bancario le entregó -sin preguntarle cuánto iba a retirar- la suma de 300 dólares. Se excusó diciéndole que era el monto con que contaban y que volviera "otro día" para retirar el resto.

Es lo que hizo. El 2 de febrero concurre nuevamente al banco y esta vez pidió hablar con "algún responsable". Lo atiende "el oficial de Negocios" a quien comentó sobre los frustrados intentos anteriores para retirar los dólares comprados. Además, quiso saber si estaba vigente algún reglamento o directiva para que es impida tal retiro, la autoridad bancaria expresó su negativa al tiempo que reconocía como "vergonzosa" la situación vivida por el cliente. Le recomendó realizar la queja correspondiente en el sector de "Atención al Cliente". Más que eso no podía hacer por el atribulado hombre.

El cliente, ya resignado, preguntó si podían devolverles entonces la suma depositada en pesos al mismo valor que había comprado los dólares en la fecha que lo hizo pero tampoco obtuvo respuesta favorable.

Luego volvió a sacar turno para retirar por Caja los dólares que no pudo y que hacen un total de 937,05 dólares. Y cuando fue atenido por la cajera le dijo cuál era el motivo por el que estaba allí. La mujer le pidió que aguardara unos momentos y se retiró para volver con otra persona que no le precisó su cargo en la entidad. En cambio, quiso saber sobre el presunto motivo del pedido con una pregunta que el cliente consideró fuera de lugar. "¿Te vas de vacaciones?". Sin la obligación de responder, contestó que sí. Fue allí que recibió una respuesta inesperada.

El bancario con presunto poder de decisión le respondió que no tenían dólares para entregarle pero que le podían proporcionar una tarjeta de Banelco para que pueda realizar compras en el exterior. Fue entonces cuando le contestó que no necesita tal solución puesto que solamente quería retirar el dinero depositado en su cuenta. Luego de esta conversación el cliente salió del banco.

Para contactarse con un abogado para que lo asesore al sentirse plenamente damnificado, no solamente en la cuestión económica. Además, consideró que sintió vulnerado su derecho de consumidor. Le encargó también iniciar todo lo atinente al pago de una indemnización con el máximo valor dispuesto por la ley vigente 24.240. Invocó asimismo la infracción que se estaría cometiendo a lo dispuesto en la Comunicación A 5388 del Banco Central de la República Argentina sobre "Protección a los usuarios de servicios financieros".





¿Corralito II? Depositó dólares y el banco evita devolverlos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.