España se compromete a impulsar el acuerdo Mercosur - UE

INTERNACIONALES
MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017 - 07:05
España se compromete a impulsar el acuerdo Mercosur - UE

El presidente Mauricio Macri inició su actividad en tierra española en el marco de un fuerte compromiso del gobierno español a brindar su "apoyo estratégico" en Bruselas para impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir


El mandatario, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y una nutrida comitiva que incluye a cinco ministros, varios secretarios de Estado, diputados y unos 200 empresarios, aterrizó en la capital española pasadas las 14.20 hora local (10.20 de Argentina), en un vuelo de la aerolínea Iberia.

Al pie del avión lo esperaban el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis; el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y la canciller Susana Malcorra.

Macri se dirigió directo al Palacio de El Pardo, a unos 20 kilómetros del centro de Madrid, que será su residencia durante la visita, mientras parte de la comitiva ministerial se puso a trabajar para garantizar el éxito de la misión, que pretende escenificar la recomposición de la relación bilateral, reivindicar el vínculo cultural, la cooperación internacional y atraer inversiones.

La labor más destacada la tuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien se reunió con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, que sirvió para sellar un compromiso firme de España en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

"El ministro de Guindos aseguró que España iba a ser un aliado de Argentina en la UE y que brindaría apoyo estratégico para avanzar en el acuerdo con el Mercosur", dijeron a Télam fuentes oficiales, al término de la reunión que se hizo en el Ministerio de Economía español, situado en el emblemático Paseo de la Castellana.

Cabrera y de Guindos se citaron coincidiendo con el primer encuentro del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre Argentina y España, en el marco del cual el gobierno español acordó nombrar a la Argentina como "destino preferente de inversiones".

"España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)", informó el Ministerio de Economía español en un comunicado.

Esta decisión permitirá "apoyar proyectos de inversión de empresas españolas en aquel país en sectores como infraestructuras, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros.

"Queremos volver a tener una España como inversor y socio comercial mucho más activo que en los últimos tiempos, que recupere un rol para nosotros significativo en un momento que buscamos socios para desarrollar las infraestructuras, también en temas comerciales", dijo Malocorra, en sintonía con esa decisión.

"Los gobiernos son capaces de generar oportunidades, pero no son los que hacen las grandes diferencias. Estas se dan a través de las asociaciones en el sector privado. El sector privado lee al gobierno y el gobierno lee al sector privado", afirmó la canciller en rueda de prensa en Madrid.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia argentina señaló que el telón de fondo de la visita de Estado es que "hay una importante lectura del sector privado que está interesado en el país".

Además, subrayó que el "corazón" del plan que tienen previsto firmar el jueves Macri con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, es "volver a traer a primer plano los compromisos que existieron en el pasado y a algunos de ellos imprimirles una energía importante de resultado a corto plazo".

Tras recomponerse del largo viaje, Macri mantuvo una cena privada antes de iniciar mañana una intensa agenda oficial que durante los próximos días le permitirá mantenerse en el foco de la elite política y económica de España.

Junto al mandatario, además de Malcorra y Cabrera, se encuentran el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra y de Cultura, Pablo Avelluto.

Poco más de un año después de llegar a la Casa Rosada, el presidente Macri, que comparte una afinidad política con el presidente del gobierno español, podrá sellar personalmente la recomposición de unas relaciones bilaterales que quedaron dañadas tras la nacionalización de YPF, filial de la petrolera Repsol en 2012, durante el gobierno anterior.

Tras la indemnización de 5.000 millones de dólares pagados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y las medidas del gobierno de Cambiemos, la relación se encaminó otra vez, pero el gobierno quiere avanzar un paso y animar a los empresarios españoles, que siguen siendo los segundos inversores extranjeros en Argentina, para que recuperen el primer puesto que ostentaban en los años 90.

Al presidente no le faltará oportunidad para ello. Entres sus interlocutores destacan Isidro Fainé, presidente de la entidad financiera La Caixa y de Gas Natural, y José Álvarez Pallete, número uno de Telefónica. También mantendrá encuentros con los CEO de las principales empresas del Ibex35, la bolsa de Madrid. (Télam)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.