Promueven la Radio Escolar como herramienta pedagógica

PROVINCIALES
LUNES 20 DE MARZO DE 2017 - 07:09
Promueven la Radio Escolar como herramienta pedagógica

El sábado 18 se desarrolló la primera reunión del año con referentes de radios escolares del área de Comunicación de Educación y docentes e integrantes de la Rerecom, red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones. Los participantes propusieron comenzar a organizar el año de trabajo y el 6to. Encuentro Provincial, que se llevará adelante en el Itec N° 3 los días viernes 25 y sábado 26 de agosto.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

En la oportunidad representantes del área de Comunicación del CGE y del Ministerio de Educación resaltaron la importancia del trabajo realizado el año pasado que culminó en el 5to Encuentro Provincial de Radios Escolares en San Pedro donde concurrieron unos 250 alumnos de toda la provincia, acompañados por sus docentes coordinadores, referentes de las radios CAJ, las radios IES de San Vicente (Vox 13 ) y de Eldorado, las radios escolares que pertenecen a proyectos independientes como la Radio Interactiva del ITEC 3 y responsables de proyectos de radios escolares que funcionan en escuelas primarias y secundarias.

Para continuar con lo hecho hasta el momento se informó que desde la Subsecretaría de Educación, a través de la coordinación provincial del CAJ ya se avanzó en la presentación formal ante la ENACOM de un proyecto de convenio entre este organismo y el Ministerio de Educación de la provincia para articular acciones en conjunto y proponer que la ENACOM realice el relevamiento y mantenimiento técnico de las radios en las escuelas. 

Además la Coordinadora provincial del CAJ, María Rosa de Olivera, envió un proyecto de trabajo que incluye el tratamiento pedagógico de la radio, articulando las áreas curriculares de las escuelas y la dinámica de trabajo que se viene implementando desde el CAJ para ser tomada como referencia en el colectivo de radios escolares de misiones. La coordinadora provincial del CAJ explicó que ya se presentó el borrador del convenio ante la ENACOM y se espera una reunión con el delegado regional de la ENACOM Pablo Velazquez para avanzar con los términos de este convenio.

Propuestas de implementar un soporte digital dentro de la Plataforma Guacurarí y la interacción con la Defensoría de Niños, NIñas y Jóvenes 


Durante la reunión del sábado, participó también María Alejandra Giménez Zarate, referente de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quien ofreció la posibilidad de brindar dos Talleres durante el próximo Encuentro Provincial, con las temáticas “Niños promotores de derechos” e “Introducción a los derechos del niño”, para niños y docentes respectivamente. También se propuso un Taller de Diseño para formatos de promoción gráfica en internet, a cargo de Mario Machado y el grupo de trabajo del TMAF de la Facultad de Artes UNaM.

Se avanzó en la idea de constituir un Banco de Contenidos Radiofónicos on-line para fomentar el intercambio de producciones de las distintas Radios Escolares, cuya propuesta se hará ante Marandú Comunicaciones, para analizar la viabilidad de incluirla en la Plataforma Guacurarí. Además se propuso la realización de un Seminario de Formación para docentes referentes de las Radios Escolares que ya vienen trabajando en la Red con el apoyo de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades UNaM.

La próxima reunión de trabajo se realizará el Sábado 22 de abril, 9:00 hs. Escuela N° 346 San Isidro Labrador, Posadas, donde se invita a participar a todas las Instituciones Educativas, de los diferentes niveles y modalidades, con o sin radio, que estén interesadas en desarrollar estas actividades que toman a la radio como una herramienta pedagógica de gran importancia para la transmisión de diversos contenidos escolares y como puente entre la escuela y la comunidad, generando aprendizajes significativos para la vida. Para ello se presentó una dirección de email donde las escuelas interesadas en participar puedan enviar su solicitud:

misionesradiosescolares@gmail.com

Desde la Subsecretaría de Educación a cargo de Christian Dechat, se elabora un plan de trabajo que involucra a las áreas socio educativas como el CAJ, el CAI, el programa provincial ESI, el Area de Politicas Tranversales , y otras que producirán espacios de debate y análisis en las escuelas, donde la radio pretende ser un canal de expresión para las mismas.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.