Pusieron en funcionamiento el Banco provincial de Prótesis

POSADAS
MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017 - 12:31
Pusieron en funcionamiento el Banco provincial de Prótesis

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de puesta en marcha del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Oseosíntesis, que funciona en el Parque de la Salud. Lo hizo en compañía del ministro de Salud Pública, Walter Villalba, y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martin Cesino. "Algo de suma importancia respondiendo a la ley de creación para dotar de mayor agilidad y resolución la problemática de las personas que requieren un tratamiento de urgencia con la colocación de una prótesis", destacaron. Cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos y la inversión inicial es de 20 millones. 

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Herrera Ahuad sostuvo que son soluciones de fondo a problemáticas que se viven día a día "en un mundo moderno y con problemáticas cada vez más complejas". 

Creado por Ley XVII Nº 92

El Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis que funciona en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. fue creado por la Legislatura en 2016. Tiene como objetivo la provisión de materiales destinados a cubrir la demanda del sistema público de salud; así como también el desarrollo e implementación de acciones y programas que faciliten el acceso a dichos productos.

Se busca privilegiar la atención de aquellas personas discapacitadas, de manera permanente o transitoria, que no cuentan con las condiciones económicas necesarias para mejorar su salud y su calidad de vida.

"Es un esfuerzo importante de nuestro gobierno que lo realiza con recursos propios y los pone a disposición de todos los misioneros", resaltó el Vicegobernador.

Recursos provinciales

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos provenientes de fondos del Gobierno de Misiones se puso en marcha este miércoles el Banco de Prótesis de la Provincia en el Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga". De esta manera se da marco  la Ley XVII-92 - Creación del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis, promulgada el año pasado por la Cámara de Diputados de Misiones. 

De esta manera se da cumplimiento Ley XVII-92 - Creación del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis, que busca contar con un stock  de elementos suficientes para atender de manera rápida y eficaz la demanda de los distintos hospitales de la provincia. 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia y el Parque de la Salud será el lugar donde se va a centralizar la compra, la logística y la ejecución. 

El lugar físico sera en el sector donde funcionan el area de Patrimonio del Hospital Escuela y el Centro de Esterilizaciones. 

El Banco también cuenta con dos vehículos exclusivos, que funcionarán para asistir otros Hospitales Nivel III de la provincia. De esta forma van a contar con la asistencia de prótesis los Hospitales de Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá, evitando tener que trasladar a los pacientes hasta Posadas.  
La presentación contó además con la presencia de la Responsable de Consultorios Externos del Hospital Escuela, Cristina Fleitas y el equipo de profesionales del Banco de Prótesis. 


Disminuir la morbimortalidad por trauma 

El ministro  Villalba explicó que el Banco de Prótesis “va a dar solución a toda la problemática del trauma, sobre todo trauma agudo en la provincia, producto del gran número de accidentes viales que se registran. Y esto va a favorecer, no solamente la resolución de todos los procesos, sino también la reinserción laboral de la gente, acortar los días de internación y evitar las infecciones intrahospitalarias. Además por supuesto de disminuir la morbimortalidad por trauma en la provincia". 

"El banco comenzará con un stock que va a solucionar la baja y mediana complejidad, y en reserva estarán los casos de alta complejidad, como son los casos de cirugía de columna, para que la logística se haga en el tiempo que la ley lo indica”, detalló Villalba. 

Por su parte el Vicegobernador Herrera Ahuad celebró la puesta en funcionamiento del Banco de Prótesis por ley, “generando una medida de avanzada, hecha con recursos de los misioneros y para los misioneros. No nos olvidemos que esto se realizó con dinero nuestro, que recaudamos todos los días". 

"La atención médica desde el sector público es única en la Argentina. El Banco de Prótesis por ley, son leyes superadoras y eso me parece que es muy importante destacar. Son ejemplo como la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), ejemplo para la argentina, ejemplo para el resto de los países de América. Esa es la visión que tiene nuestro conductor Rovira, nuestro gobernador Passalacqua, que tiene nuestro Ministro de Salud Pública Walter Villalba, y que tenemos todos los que estamos en este gabinete y acompañamos esta gestión” expresó el Vicegobernador. 

Cesino va a estar a cargo de la logística y coordinación de toda la provincia en cuanto a los procesos en Hospitales de Nivel III.

El Ministro explicó que “la inversión inicial fue de 20 millones de pesos, y se han convocado a 14 empresas productoras sin intermediarios, es decir, que aquí se va a conseguir el mejor precio, con un plan de compras transparente, y esto es superador”.

El Banco de Prótesis parte con un stock que va a solucionar la baja, mediana y alta complejidad para que la logística se haga en el tiempo que la Ley lo indica, mencionó Villalba.

Finalmente precisó que se trabajará en el marco de un manual de aplicaciones en toda la Provincia. El proceso será transparente, claro, va beneficiar a la población de Misiones.

Del mismo modo, el responsable del Servicio de Traumatología y Coordinador del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, Raúl Carabajal, comentó “para nosotros es un sueño cumplido veníamos hablando del banco de prótesis desde que se creo el Hospital Escuela. Hoy al contar en nuestro nosocomio con un stock de materiales apropiado y preparado para la ocasión significa grandes beneficios para el paciente como menor estadía hospitalaria, mejor postoperatorio.

“En el Hospital Escuela se realizan alrededor de 130 cirugías por mes de trauma que incluyen fracturas, heridas, la idea es que esto se resuelva en el momento del accidente y que el paciente no tenga que esperar los materiales”, dijo.

Comentó que la provisión del material va a depender de la indicación médica, no de la cobertura del paciente, a ningún paciente se le va a negar el implante, el objetivo principal es el paciente más vulnerable.

También el médico especialista en tórax y Coordinador del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, Edgar Vargas, comentó “nos pone muy contentos porque le ofrece muchos beneficios al paciente”.

“Con el banco de prótesis bajarán los tiempos en cuidados intensivos y los riesgos de infecciones”, destacó.

Por su parte, la responsable del Servicio de Esterilización y Coordinadora del Banco de Prótesis del Hospital Escuela, Marta Centeno, declaró que el Banco de Prótesis está funcionando en un área compartida con el Servicio de Esterilizaciones y con Patrimonio “desde ahí se va a coordinar el traslado de las prótesis a otros centros asistenciales que tengan el nivel de complejidad acorde para llevar adelante el implante”.

Equipo de trabajo

Coordinación y logística-Ministerio de Salud Pública de Misiones: Martín Cesino.
Coordinadores Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga: Raúl Carabajal, Edgar Vargas, Marta Centeno, Coordinadora Técnica, Marisa Ayala.

 

 

 





Pusieron en funcionamiento el Banco provincial de Prótesis


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.