El zapallo: la estrella del otoño sorprende con distintos tamaños, colores y sabores

POSADAS
VIERNES 24 DE MARZO DE 2017 - 09:45
El zapallo: la estrella del otoño sorprende con distintos tamaños, colores y sabores

En las verdulerías empieza a predominar el naranja, gris y verde en los estantes de la mano del zapallo, especie que se produce en todo el país. Los datos y consejos de un productor que lleva más de 30 años en el tema, para darle una vuelta a un ingrediente de todos los días.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El zapallo es uno de los ingredientes característicos de la estación, cuando se encuentra en su mejor momento. Esta curcubitácea, que se produce a lo largo de toda la geografía del país y requiere muchos cuidados, posee varias propiedades nutricionales que resultan beneficiosas para la salud.


El zapallo (auyama, calabaza) es un regulador de la función intestinal por su alto contenido en fibra, produciendo sensación de saciedad, ayudando a las personas que quieren controlar su peso.

Regula el sistema nervioso y es un fortalecedor del sistema óseo; se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o incluyéndolo como ingrediente en una comida. Esto da la posibilidad de poder ser ingerido por aquellos que tienen estómago e intestino delicados, actuando como suavizante colaborando en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.


Es pobre en sódio, grasas y calorías. Para tener una idea cada 100 gramos de zapallo contienen aproximadamente 28 calorías, y cuenta en su composición química cada 100 gramos, con 28 calorías, 1 gramo de proteínas, 5.6 de hidratos de carbono, 0.1 gramos de grasa, 0 colesterol y 1.4 gramos de fibras.


Quién consuma un trozo de zapallo o calabaza cruda todos los días le ayudará a regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. Es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo.


De cáscara dura y resistente, el zapallo contrasta con los zapallitos y zucchini cuya cáscara es más fina, tierna y de un color verde claro. Cuenta con pocas calorías e hidratos de carbono pero tiene mucha fibra, lo que lo hace un alimento ideal en dietas de reducción de peso.


Tiene la condición de ser altamente diurético y de prevenir infecciones del aparato respiratorio; es un protector a nivel de estómago contra la acidez y la gastritis; colabora en la formación de anticuerpos y es buena para la vista, las uñas, huesos en general, piel y cabello.


Es una verdura muy noble que cuenta con solo una contraindicación, no es aconsejable para quienes tienen el colon irritable por su efecto laxante.
Estudiosos de la alimentación consideran que el zapallo y la calabaza es un alimento más adecuado para invierno, mientras que los zapallitos y zucchini de apariencia más frescos serían más apropiados para el verano.


La cáscara de la calabaza una vez cocida puede comerse, al igual sus semillas; las semillas una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteína y grasa.

El agua de cocción de las semillas se considera apropiada para combatir parásitos intestinales; ell tamaño tanto del zapallo como de la calabaza varía muchísimo encontrándose aquellos que pesan desde 500gramos hasta varios kilos. Es común por lo tanto comprar el zapallo o calabaza por trozos.

Al elegirlo debemos comprobar que la cáscara esté bien dura y firme, sin partes blandas.Si mantiene su cabo o tallo mejor.


La pulpa debe ser firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante nos indica que el zapallo fue cosechado en forma anticipada y por lo tanto no será dulce. Otro detalle importante, cuanto mayor es el tamaño del zapallo más dulce es su sabor.


Hay infinidad de formas de prepararlo, entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompañado con otros ingredientes.Por ejemplo utilizado en sopas o simplemente hervido, actúan como sedante y suaviza el intestino.

Se puede comer con frecuencia, ayudando especialmente a desintoxicar al organismo de residuos malos.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.