Cuando es posible formalizar hitos en el crecimiento como sociedad

EDITORIAL
SÁBADO 15 DE ABRIL DE 2017 - 23:38
Cuando es posible formalizar hitos en el crecimiento como sociedad

En la semana que acaba de concluir se cumplió uno de los compromisos asumidos por el gobernador Hugo Passalacqua: hacer propietarios de la tierra a quienes la habitan y hacen producir. Es más, se superó el número comprometido llegándose a las 10.4000 posesiones. El programa “Mi Título” se transformaba así en otro hito de aquella vieja deuda con los pobladores que ha tenido Misiones y ha ido saldando en la gestión gubernativa del espacio político que la conduce desde el 2003.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

No ha sido ni será nunca una tarea sencilla. Para eso se requiere un largo y minucioso trabajo y una legislación que acompañe la tarea de modo de dar las herramientas necesarias a la ejecución de las políticas.

Y si ése fue un hito entrañable, en cuanto a que tiene que ver con la historia provincial y las familias de colonos que pueblan y producen, hay otro hito igualmente cumplido que concierne a la calidad de vida de la sociedad, a su seguridad y al resguardo de sus jóvenes generaciones.

Se trata nada más y nada menos que del narcotráfico y el menudeo, una problemática íntimamente vinculada con la condición fronteriza internacional de Misiones y la conformación de límites a través de grandes ríos que permiten la circulación de los cargamentos. Procedentes de Paraguay, uno de los productores de marihuana más grandes del mundo. La permeabilidad de la frontera contribuye a ese desplazamiento. Pero es sabido que toda zona de paso termina transformándose en zona de consumo. Y junto a ese flagelo al Gobierno de Misiones le preocupa el que va concatenado: la venta al menudeo, que se practica fundamentalmente a incipientes y jóvenes consumidores.

Es entonces doblemente auspicioso que en apenas año y tres meses y pico de gestión, se haya podido incautar 21 mil kilos de marihuana con un aforo estimado en los 315 millones de pesos. Las razones: la posibilidad de que la Policía de Misiones intervenga de modo directo en un área anteriormente reservada casi con exclusividad a las fuerzas federales. El trabajo conjunto con éstas. Una política de Estado provincial clara, y la contracción al trabajo de equipos entrenados de la fuerza policial.

Mientras estos hechos coronaron la semana, se siguió ratificando la condición de Misiones como gran centro cultural, con un lugar emblemático como el Parque del Conocimiento, con los miles y miles de personas que se volcaron a Tecnópolis Federal. Así como también lo hacían visitantes llegados de Corrientes, de los países vecinos. Un centro cultural y de generación de científicos. Pero una joven investigadora está apostando ahora a sumarle valor a la cadena productiva yerbatera, con biotecnología. Y ella es también fruto de la gestión estatal de la educación pública. Una materia en la que igualmente Misiones tiene mucho para mostrar. Sin ir más lejos la gestión cumplida en un Conectar Igualdad que no sufrió interrupciones, a pesar del cambio de autoridades a nivel nacional, y la reciente sumatoria de la Escuela de Robótica. Esto es dineros recaudados por el Estado e invertidos para el conjunto de la sociedad.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.