Misiones tiene en Rentas un pilar del desarrollo; ha recibido menos coparticipación federal el año pasado y éste

POSADAS
LUNES 01 DE MAYO DE 2017 - 12:00
Misiones tiene en Rentas un pilar del desarrollo; ha recibido menos coparticipación federal el año pasado y éste

Las definiciones corresponden al gobernador Hugo Passalacqua, quien en su mensaje a la Cámara de Representantes, en la apertura del período ordinario de sesiones, dijo que en el 2016 Misiones recibió 162 millones de pesos menos por coparticipación federal, del contemplado en el Presupuesto Nacional y, en lo que va del 2017 de 151 millones de pesos menos. Y al tiempo de adelantar que la Provincia "seguirá peleando por lo que le corresponde, dado la injusta distribución de la coparticipación federal", señaló que fue "un hito la política fiscal adoptada por el entonces gobernador Carlos Rovira y que a lo largo de los Gobiernos que se fueron sucediendo luego, marcó una nueva Misiones, un antes y un después".

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

En el tramo referido a la política fiscal, Passalacqua dijo que "la única forma de ejecutar la política para la mujer y el hombre de carne y hueso es cobrando impuestos. No existen soluciones máginas. Bajando impuestos no podremos tener más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más necesitados, promover la economía",

"La Dirección General de Rentas cuenta ya con 144 mil contribuyentes y avanzamos gradualmente en la extinción de la marginalidad de los que no aportan, siendo transparentes. Rentas es pilar de nuestro desarrollo y, además, es eficiente. Ha venido trabajando con el mismo número de agentes desde '99. Ese mismo camino de sanidd fiscal nos ha eprmitido solucionar años de conflicto y situaciones irresueltas con organismos extraprovinciales que nos idan desangrando silenciosamente".

Añadió: "esta avanzada nos desahoga y nos mantiene en un rango de seguridad financiera que debemos cuidar como auténtico tesoro. Suscribir la recuperación del 15% de la coparticipación que nos descontaba desde el 2002 para financiar Anses y nos permitió mejorar jubilaciones y pensiones, disctribuir en la coparticipación a los municipios y mnejorar la copa en 11 municipalidades".

Indicó que con la Nación se ha podido financiar "los vencimientos de 2017 del programa federal de desendeudamiento lo que permite debitar 380 millones de pesos. Asimismo se acordó con la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) ajustar el cálculo del costo por el servicio que presta lo que nos eprmitirá no erorar la suma de 103 millones de pesos".

Pero también señaló que "para poder sentarnos a negociar, la Provincia debio calificar con una calificadora internacional, por primera vez en su historia. Esto a cargo de la csalificadora Moddy's, logrando la escala global B3, similar a la del país y de provincias como Buenos Aires o Córdoba"

De tal modo, "los misioneros pudimos reducir el peso de la deuda pública. En la actualidad no supera el 13% del Presupueso de la provincia, cuando había representado el 170 en los años en que el gobernador Carlos nRovira comenzó el proceso de desendeudamiento".

Passalacqua puntualizó también "nunca tuvimos adelantos del tesoro Nacional para pagar sueldos, proveedores o para obras. No nos endeudamos mientras que otras Provincias lo hicieron en 16 mil millones de dólares. No fue el casod e Misiones que no se endeudó a pesar de tener autorización de esta legislatura para hacerlo en hasta 100 millones de dólares".

Indicó entonces la menor coparticipación recibida el año pasado y éste. "Lo que nos exige ser prudentes y sensatos con los recursos. Somos la Provincia con menos coparticipación federal per cápita y por eso debemos agradecer el esfeurzo de los misioneros que honran sus impuestos. la gran tajada de la coparticipación nos la queitaron 30 años atrás. Lo qie es nuestro es nuestro y vamos a pelar por ello".

Observó entonces "estas características son las que conceptualizan el misionerismo. Y nos permitieron hace un año hablar de un sueño que hoy es realidad: el Fondo de Crédito de Misiones, de inclusión financiera destinada a apalancar el empleo y el desarrollo productivo con una tasa que es la mitad de la tasa promedio, a cinco años y 6 meses de gracia. Lo que demuestra el caracter irrefutable de misionero como trabajador y creativo. es la neustra la única entidad financiera sin fines de lucro creada en el pais y ha otorgado cerca de 20 millones en el primer mes de gestión".

"Vivir de lo nuestro pareció al principio un slogan político, cuando lo planteo el gobernador Carlos Rovira. pero podemos decir luego de todos los gobiernos que se fueron sucediento, un hito de una nueva Misiones, un hito que marca un antes y un después".

 


Con el discurso del Gobernador, la Legislatura inició un nuevo período de sesiones

 

Hugo Passalacqua informó a los diputados sobre el estado general de la administración, el presupuesto, las necesidades públicas y las soluciones inmediatas. La sesión concluyó con el saludo del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, a todos los trabajadores por conmemorarse este lunes 1ro de mayo su día.

El Gobernador inició su discurso recordando que “la situación no está fácil; estamos pasando por una crisis que a todos nos consta, pero vamos a salir de ella porque los misioneros tenemos una increíble voluntad de progresar”.   

Se refirió, entre otros temas, a la reducción de la  deuda pública, la caída de la coparticipación, y la inclusión financiera que promueve el Fondo de Crédito de Misiones.

Anunció, además, la puesta en funcionamiento de la primera etapa correspondiente al hospital SAMIC de Oberá, la incorporación de una unidad de terapia intensiva al hospital Favaloro, la construcción de 71 nuevos edificios escolares y 100 plazas recreativas.

Destacó el trabajo realizado por la Red de Traslados, y el Parque de la Salud, y aseguró que el deporte constituye una escuela de valores, y adelantó que todos los atletas tendrán cobertura integral de salud.

Asistieron también, el gobernador de Itapúa, Paraguay, Luis Gneiting; legisladores nacionales y provinciales; ministros y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial; intendentes, concejales y representantes de fuerzas de seguridad, comunidades religiosas y organizaciones civiles. La jornada se caracterizó por la presencia, en la explanada del Palacio Legislativo, de simpatizantes e integrantes de agrupaciones políticas.

 

Discurso oficial del Gobernador

Hace un año exactamente nos encontrábamos todos en este sacro recinto popular, oficialistas y opositores, planteando nuestros mejores sueños para la gente. En especial para los que menos tienen, para los más humildes, para los que más necesitan de la mejor política que de la que seamos capaces y de nuestra responsabilidad de gobernar. Estemos en el lugar que nos toque estar tal como decidió el pueblo por 4 años.

La situación, casi que es una obviedad decirlo, no está fácil. Estamos pasando por una crisis que a todos nos consta. Por fortuna, y es una certeza que tengo, vamos salir de ella porque los misioneros tenemos un ancho en la manga y es nuestra gente y su increíble voluntad de progresar. Cuanto más empinada la topada más fuerza sacamos de nuestro crisol y más fuerza nos damos entre todos para salir del pantanal.

La sociedad de a pie. El trabajador y la trabajadora nos observa y debemos ser correspondientes a ese mandato de seguir avanzando más allá de la inflación que nos castiga, de la pobreza que acecha, de las dificultades para llegar a fin de mes, del empleo que siempre está en riesgo. A esa sociedad trabajadora tanto gobierno como oposición le debemos responder con compromiso, lealtad y esfuerzo. La gente necesita vernos trabajar a la par pese a nuestras naturales diferencias que será oportunamente exhibidas en las respectivas ofertas electorales.

Este espacio político, la Renovación, que tiene la responsabilidad de Gobernar la Provincia no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver. La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, menos aún las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia. El trayecto de estos últimos años es tan difícil que solamente juntos, y reitero el concepto de juntos, será fructífero. No como un proyecto político de circunstancia sino como PROVINCIA.

La humildad, la sensatez, la concordia, el respeto a las ideas ajenas y la pasión por nuestra gente es la que nos encontrará construyendo desde el sitio que nos toque. Sea éste un docente, un policía, un tarefero, un comerciante o un diputado. TODOS SOMOS COMPAÑEROS DE TRABAJO. Si algo quisiera que sea recordado en esta exposición es, repito que todos somos compañeros de trabajo.

Justamente el concepto de responsabilidad de gobernar en estos tiempos nos lleva a unas modestas reflexiones. En la Renovación tenemos en claro que quien gobierna, gobierna; y quien conduce, Conduce. No hay equívocos ni vanidades que puedan opacar esta simple y potente combinación. Nos hacemos cargo de nuestros aciertos pero también de nuestros errores que con humildad sabremos corregir.

Desde esta concepción que todos somos compañeros de trabajo, ciudadanía, trabajadores, dirigentes locales, provinciales o nacionales, es que en la apertura de sesiones pasadas dije “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. Y debo ser noble. La Nación respondió a los requerimientos que le hicimos y nosotros lo hicimos en la misma medida. Siempre con la exigencia que nos respetasen como un espacio misionerista y de otro color político. No anclados en viejos esquemas del pasado donde el pensamiento solo era validado si el país central así lo decía. Los misioneros somos rebeldes por naturaleza. Tenemos pensamientos y doctrina propias, pequeñas tal vez como la dimensión de nuestro territorio, pero propias al fin. Nadie nunca en estos últimos años nos dice lo que debemos hacer. Debo serles sincero como persona: me fascina esta forma de pensar y actuar propia y soberana que tenemos: sencilla, cercana a la gente, concreta en sus acciones, sensible, capaz de mirar siempre a los ojos al más sufriente, siendo genuinos servidores públicos, austeros en el gasto y con el corazón repleto de utopías.

Somos consecuentes con la Nación. Pero no tenemos “obediencia debida”, somos respetuosos del concepto nacional que la gente voto a nivel país, pero no tenemos alineación directa. Colaboramos en lo que podemos pero no somos seguidistas. Somos opositores a la Nación pero con criterio de construcción colectiva. Simplemente somos nosotros, los misioneros y nuestras circunstancias. No somos prepotentes, pero tampoco somos parte de ningún esquema del país central. Vamos a seguir dando gobernabilidad a nuestro presidente de la Nación pero sin arriar jamás las banderas y convicciones que nos identifican.

Para todos estos breves conceptos se conviertan en bienestar concreto para la gente, la base es ser sustentables. Poder valernos por nosotros mismos. En palabras simples: nuestras políticas públicas son el resultado de un Estado fuerte y soberano. Fuerte no quiere decir un Estado pesado o superpoblado. Al contrario, Misiones está en lote de las 5 provincias con menos empleados públicos del país: con 49 agentes por cada 1000 habitantes; cuando muchas otras superan los 100 cada mil. (Datos del mes pasado suministrados por el ANSES, AFIP, Ministerio de Economía y Ministerio del Interior de Nación). Además de eso, ésta administración se autolimitó con un decreto para congelar los cargos públicos de planta justamente para cuidar los recursos y ser más eficientes.

Para hacer realidad el precepto de vivir con lo nuestro, como pregona el Presidente de esta Legislatura, y que no sea un simple slogan sino que tenga efectos concretos sobre el entorno social para mejorarlo poco a poco, somos firmes en nuestra política fiscal.

La única forma de ejecutar la política y no solamente comentarla, es cobrando impuestos. No existen soluciones mágicas que recaudando poco pueda uno hacer más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más humildes y promover la economía para generar empleo. En tal sentido la Dirección General de Rentas ha incrementado el padrón de contribuyentes a más de 144 mil lo que genera igualdad de medida, que nos llevará gradualmente a la extinción de la marginalidad de quienes no aportan. Estamos cada vez más cerca que todos paguen sus impuestos y seamos transparentes, tanto en lo público como en lo privado, como corresponde a una sociedad civilizada. Rentas, el pilar fundamental de nuestro desarrollo, se constituye y es eficiente con el mismo número de agentes que tenía en el año 99.

En ese mismo camino de sanidad fiscal hemos podido, en concordancia con la Nación, solucionar años de conflictos y situaciones irresueltas con organismos extra provinciales que nos iban desangrando silenciosamente. Este avance nos desahoga y nos mantiene en el rango de seguridad financiera que debemos cuidar como un auténtico tesoro.

Así suscribimos, luego de infinitas reuniones y negociaciones, el acuerdo de recuperación del 15% de la coparticipación que se nos descontaba desde el año 2002 con destino a financiar el ANSeS. Hemos decidido distribuir este incremental mejorando el haber de nuestros jubilados y pensionados provinciales, coparticipar la porción que corresponde a los municipios, y adicionalmente mejorar la coparticipación de once municipios postergados largamente.

En el mes de marzo de 2017, la provincia refinanció con el Gobierno Nacional los vencimientos del año 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento, lo que significa evitar el desembolso en el presente año de más de 380 millones de pesos.

A su vez en el mes de marzo de 2017, se acordó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un mismo mecanismo de cálculo del costo que ese organismo le cobra a la Provincia por su servicio de recaudación de impuestos. Con este convenio el Gobierno Provincial erogará de menos en el año una suma cercana a los $103 millones este año.

Para poder sentarnos a negociar estos compromisos de desendeudamiento la Provincia debió ser evaluada por una Calificadora Internacional como es el caso de MOODY´S INVESTORS SERVICE, ocasión que recibimos la calificación para Escala global “B3” similar a la calificación soberana del país, o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba. Este informe, que es de dominio público indica las fortalezas de la Provincia de Misiones

Así los misioneros podemos exhibir en estos años un proceso de sustentabilidad fiscal que ha permitido reducir el peso de la deuda pública en relación al presupuesto. En la actualidad la deuda pública no supera el 13% del Presupuesto Provincial cuando llegó a representar 160% del mismo en los años que se inició el proceso de desendeudar la Provincia en tiempos del entonces gobernador Carlos Rovira. No recurrimos NUNCA en estos tiempos a adelantos del Tesoro Nacional u otros tipos de asistencia financiera para cumplir el compromiso de los haberes de los empleados públicos, proveedores u obras para la gente. En el año y medio pasado otras provincias tomaron deuda por más de 16.000 millones de dólares; no es el caso de Misiones quien hasta la fecha no acudió a los mercados para financiarse a pesar que contar con una autorización de esta Honorable Legislatura para hacerlo hasta la suma de 100 millones de dólares.

Capítulo especial merece la conocida caída de la coparticipación. El año 2016 y lo que va del 2017 están siendo críticos y debemos decirlo. En todo el año 2016 la Provincia recibió $162.200 millones menos de lo estimado en el Presupuesto Nacional; y en lo que va del año 2017 (de enero a marzo) se han recibido $151.927 millones menos de lo previsto conforme al Presupuesto Nacional 2017. Esto nos exige ser prudentes y sensatos en el manejo de los recursos, cuidando siempre de no gastar más de lo que se tiene. Se nos devuelve sólo el 16% de los recursos que enviamos a Nación. Somos el distrito que menos recibe per cápita de todo el NEA. Seguiremos haciendo este esfuerzo fiscal, felicitando y agradeciendo a los misioneros que se esmeran en pagar tributos. Nos las quitaron hace 30 años. No es justo. Lo que es nuestro, es nuestro y vamos a pelear por ello.

Estas series de características son las que conceptualizan el misionerismo y hacen posible que podamos hablar de un sueño que les conté hace un año en este mismo lugar y hoy es una realidad. Se trata del Fondo de Crédito de Misiones, que promueve la inclusión financiera para apalancar el empleo y el desarrollo productivo de la provincia. Sus tasas de interés equivale a la mitad del promedio de la plaza; Plazos pago de 5 años con 6 meses de gracia; garantías amplias y celeridad en la entrega de los préstamos. Características éstas, pensadas sobre la base irrefutable que el pueblo misionero es trabajador y creativo y a veces solo le falta el empujón inicial para arrancar. Prometimos y cumplimos. Es la única entidad financiera pública creada en el país es los últimos años, sin fines de lucro, ya ha otorgado cerca de 20 millones de pesos al servicio de la gente.

Ahora bien, es nuestra intención hablar y reconocer el sacrificio de cada uno de los misioneros que comprendieron la importancia del cumplimiento en materia fiscal.

Pergeñada como una “Política de Estado” por el entonces Gobernador, hoy a mi diestra, el Presidente de este Honorable Parlamento, “vivir de lo nuestro” sonó en sus comienzos como un simple eslogan político y podemos decir, con los años transcurridos, con los gobiernos que fueron sucediendo, y con los resultados obtenidos, que resultó un hito fundamental de la nueva Misiones, simplemente un antes y un después.

En otras palabras: nos sentimos orgullosamente misioneros.

Quisiera contarles acerca de las tantas tareas que lleva adelante la Vicegobernación. Se han mantenido las políticas sociales principalmente en materia de inclusión social educativa, en el fortalecimiento de las actividades deportivas, capacitaciones, asistencia a grupos familiares vulnerables y apoyo a las actividades culturales.

En el año de las personas con discapacidad promovido por esta Cámara, tenemos como Norte a una Misiones más inclusiva. Por consiguiente, con nuestro Plan de erradicación de letrinas y adecuación de baños en hogares de personas con discapacidad motriz y trasplantadas, hemos hecho intervención en 6 municipios hasta la fecha y con grandes expectativas de llegar a más beneficiarios este año. Esto sumado a las numerosas entregas de ayudas técnicas: prótesis, órtesis, sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.

Continuamos brindando oportunidades de capacitación de calidad a todos los agentes de la administración pública, a través del InFoGep e IMES con el fin de ir jerarquizando a nuestros servidores públicos.

De la misma manera, la ya prestigiosa Universidad Popular única en su tipo en el país, pone a disposición una variada oferta de capacitación gratuita para todos los misioneros. Y además con el programa Respuesta y Prevención vial, recorremos la provincia concientizando sobre la importancia de respetar las reglas del tránsito, utilizando correctamente los elementos de seguridad, entre otros temas.

Desde la Vicegobernación también nos ocupamos de los Derechos del niño/a y adolescente. Con la Defensoría equipamos durante el año a todos los hogares convivenciales de la provincia.

Y a propósito de la atención a los sectores más vulnerables, con el Plan Mamá hemos hecho hincapié en las necesidades más urgentes que tienen nuestras madres misioneras. Muchas de ellas muy jóvenes, por ello el acompañamiento no sólo se trata de la asistencia directa por medio de cunas, ajuares, bolsos para bebés; sino también garantizando el acceso a la salud, al parto seguro, promoviendo talleres que faciliten la terminalidad de sus estudios como la posibilidad de estudiar algún oficio.

Especial distinción para la Salud y el lugar de privilegio que ocupa en nuestra agenda. Somos una provincia que está en los márgenes mismos del país, olvidada desde tiempos virreinales, empobrecida como todo el norte argentino. Sin embargo podemos decir con enorme satisfacción que en lo que hace a políticas sanitarias somos vanguardia, ponemos lo mejor para nuestra gente, tenemos hospitales que son casi la envidia de muchas provincias centrales y todo GRATUITO para el que lo necesite. Los humildes en Misiones tienen un sistema de salud que en otros lugares costaría una fortuna y les sería sencillamente imposible acceder. Eso se llama justicia social.

El verano pasado campeamos una de las epidemias de dengue más importante de nuestra historia. Iniciamos un programa de trabajo en toda la provincia que incluyó extensos operativos de limpieza, desmalezamiento, fumigación, capacitación y permanente concientización social y comunitaria.

El 5 de julio de 2016 culminó la emergencia sanitaria pero no el trabajo en los 75 municipios. Se dio apoyo logístico, técnico y financiero los Intendentes para hacer frente a este estrago. Los resultados están a la vista: Brasil y Paraguay persisten con cifras aún superiores a las del año anterior, mientras que Misiones ha logrado una disminución contundente de los casos reportados, pero sobre todo, de los casos confirmados. Siendo al día de la fecha sólo 4 confirmados, que se clasifican como período interbrote.

Hemos podido conformar a partir de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, equipos técnicos que han capacitado en todos los rincones de la provincia y han podido equipar con fumigadoras, rociadoras especiales, ropa de trabajo y otros, las principales localidades afectadas. Un total de 31.109 viviendas fueron visitadas en Misiones.

A mediados de este año, estamos poniendo operativo para la gente, la primera etapa del nuevo hospital Samic de Oberá. Esto también ayudará a descomprimir la demanda que tiene el Madariaga, cubriendo el 30% de nuestra población en esa región.

En lo que respecta a los programas de la cartera sanitaria, quisiera destacar: el programa Misiones Te Cuida, que realiza operativos en los PAS en Posadas y del Interior, con 86 mil prestaciones cada año.

El programa de Hogares Convivenciales que representa asistencia sanitaria a los niños alojados por situaciones de vulnerabilidad social, son 20 los hogares asistidos y 456 niños/as y adolescentes, 66 con algún tipo de discapacidad.

El programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas): se atendieron 19.124 casos y se distribuyeron 28.068 medicamentos del programa.

El programa Cáncer Colorrectal se extiende a toda la provincia, 3.565 estudios de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF).

En la atención de las aldeas de los hermanos guaraníes, acercamos el sistema de salud sin vulnerar su cultura ancestral.

Destacar también la creación de la Dirección de Salud Social e Inclusiva, donde estuvo al frente la querida Claudina Deglise, con un compromiso tal, que hasta le costó su propia vida. Se lanzó el programa roperos comunitarios en casi la totalidad de los hospitales de la provincia.

El número de nacidos vivos y la tasa de natalidad ha disminuido respecto a años anteriores, seguimos debajo de un dígito y debajo de la media nacional en mortalidad infantil.

El embarazo adolescente ha disminuido en comparación con los años 2014 y 2015, aunque sigue encima de la media nacional. Algo que nos preocupa y nos convoca a seguir muy comprometidos con la problemática.

La tasa de mortalidad materna ha disminuido con respecto a la del último año: 3.92%.

Al hablar de inmunizaciones, llegamos a 919.443 dosis de vacunas aplicadas en total, con casi 225 mil vacunas antigripales. Realizamos permanentes capacitaciones en toda la provincia con un total de 465 vacunadores.

Sancionada la Ley del Banco de Prótesis Provincial, podemos decir que hemos cumplido con el mandato de esta Cámara y que ya se encuentra en funcionamiento con centro en el Hospital Escuela y agregando como efectores a los hospitales de Nivel III de Iguazú, Eldorado y Oberá.

Aumentaron los traslados de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, logrando ya un total de 27.408 traslados anuales.

Se ha creado el Comité de Ética en salud. Esto significa excelencia para la formación académica y seguridad de los pacientes, para acudir a sus derechos.

Es una preocupación para nuestro sistema la falta de asignación presupuestaria que el Ministerio de Salud de la Nación muestra en políticas de recursos humanos, algo que nos apena. Además de no continuar con el Programa de Salud Mental, se decidió suspender el aporte para los promotores de atención primaria de los pueblos aborígenes, aproximadamente 180 personas que el Estado provincial tiene que sustentar en pos de no vulnerar los derechos de estos pueblos. A esto, se agrega el hecho de tener que asumir a futuro la inclusión a la provincia de los contratados por el Programa Médicos Comunitarios, que irá desapareciendo paulatinamente hacia el año 2019.

El Centro Monoclínico Manantial incrementó notablemente el nivel de atención superando las 7.100 consultas ambulatorias, 617 internaciones en el hospital de día y 107 internaciones estables.

En el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga se han registrado 1.014.000 atenciones y prácticas en el 2016. Más de 8.100 cirugías en el año, 160 cirugías robóticas, más conocido como el robot Da Vinci.

Optimizamos recursos que permitieron volver a equipar unidades críticas como neonatología de Eldorado, terapia intensiva de Eldorado y Oberá, neonatología del Materno Neonatal y terapia intensiva del Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, así como la ejecución de los hospitales de Oberá que mencionamos, San Vicente, Jardín América, Favaloro, Pediatría y varios Centros de Atención Primaria del interior.

Ahora bien, quisiéramos hacer hincapié en algo muy importante. Ya todos sabemos que la cosa no está fácil y que tampoco bajamos los brazos. Como nuestra prioridad es el misionero de a pié, vamos a realizar una importante inversión, en el Hospital Dr. René Favaloro. Durante este año llevaremos adelante y finalizaremos la primer etapa que consiste en un mejoramiento holístico de la Unidad de emergencias de primer nivel. Este hospital se encuentra en una zona con gran demanda como lo es Villa Cabello de Posadas. Por ello queremos ofrecer mejores servicios tanto en laboratorio, como diagnóstico por imágenes, consultorios, internación, entre otros.

Luego avanzaremos en una segunda etapa que consiste en la construcción de dos bloques. El primero de ellos contará con una planta baja con una unidad de terapia intensiva. El segundo contará con una planta baja y primer sector de internación.

Este proyecto demandará una inversión de $38.519.368, fondos que provendrán de Rentas Generales de la provincia. Habrá sin dudas un antes y un después en ese inmenso barrio de Posadas.

Ocupados de la cuestión sanitaria en la provincia, desde el Instituto de Previsión Social, se facilitó el pago de los titulares en relación a sus adherentes con aportes al ser descontado directamente del recibo de sueldo, evitando que queden sin cobertura. Se dispuso la cobertura hasta los 28 años de edad de los hijos de los titulares que se encuentren estudiando, como así también a los docentes suplentes que quedaban sin cobertura en el periodo de vacaciones.

Este año pondremos en funcionamiento el nuevo edificio de la obra social en Posadas, lo cual nos permitirá dejar de alquilar, que los afiliados tengan su sede propia y brindarles mejor calidad en la atención.

Continuamos con la política de atención de médicos de cabecera instrumentada con gran éxito el año pasado de acceso directo al afiliado y sin cargo; con convenio directo, con 83 mil consultas mensuales promedios a lo largo del año.

En cuanto a los médicos especialistas, se realizan 27.000 consultas mensuales. Implicando una inversión en salud cercana a los $40.000.000 mensuales solo en prestaciones médicas.

Se dotó un mayor stock de productos de primera línea en las doce Farmacias propias en el territorio provincial.

Se prevé para este año la creación y apertura de farmacias propias en Montecarlo y Bernardo de Irigoyen.

Se amplió la cobertura de medicamentos por excepción que no están en el vademecum de acuerdo a los ingresos del afiliado.

En los laboratorios Propios de Posadas, Eldorado, San Vicente, Puerto Rico y el recientemente inaugurado en Oberá con gran éxito, se atiende un volumen cercano a las 6.000 determinaciones diarias.

Seguimos trabajando en planes especiales que determinan la cobertura y seguimiento de pacientes con diabetes, hipertensión, plan materno infantil, celíacos y los planes preventivos contra la osteoporosis y enfermedades neoplásicas de cáncer de mama y útero en la mujer, así como de próstata y colon en el hombre.

Se prevé para el 2017 prestaciones trasplantológicas renales, hepáticas, de corneas y de medula con la correspondiente cobertura integral de tratamientos accesorios e inmunomoduladores. Trabando para que nuestra sociedad sea más inclusiva, se sumará la puesta en marcha de un nuevo centro deportivo terapéutico el cual será único en sus características en la región, cuyo objeto es la atención a las personas con trastorno de espectro autista (TEA).

Resaltamos la movilidad de los haberes previsionales que va en concordancia con los aumentos para los agentes en actividad, y que durante el ejercicio 2016 fue de un incremento del 30% para el sector previsional y que representó un incremento del 49% de las erogaciones totales de todos los beneficios previsionales.

Se logró poner fin al tope del doble beneficio, una deuda pendiente con un importante sector de nuestros jubilados.

Se dio continuidad por tercer año consecutivo a la “Ventana Jubilatoria” y “Moratoria Previsional” modificando además la determinación del adicional compensador, teniendo como base el mes de Diciembre/2016, para determinar el haber previsional.

Se otorgaron durante el año al sector pasivo 1262 créditos por un monto de $ 27.500.100, en el 2017 seguiremos beneficiando con este programa a adultos mayores, discapacitados y pensionados que no tienen acceso a entidades financieras.

Recordamos que el seguro provincial de salud cuenta con 17.560 beneficiarios, de acuerdo al reempadronamiento que se llevó a cabo en el 2016.

Siguiendo con los temas que conforman nuestra política social hacia los misioneros, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete, el Programa de Asistencia Solidaria para nuestra población más vulnerable.

El Ministerio realiza la articulación con: Vicegobernación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, de Gobierno, IPS, Agricultura Familiar e IPLYC. En los cuales se brindan servicios médicos en especialidades como: vacunación, mamografías, entrega de lentes, medicamentos, prótesis dentales.

Los desafíos para el 2017 son de profundizar de estas acciones y duplicar los operativos con respecto a este año y llegar a los 50 operativos en la Provincia.

Así también, este Ministerio tiene a su cargo múltiples tareas. Se avanzó en temáticas de producción de energía alternativa, se realizaron gestiones por los puertos de Posadas y Santa Ana, así como también mediaciones en la resolución de conflictos vinculados al trabajo, tierra y viviendas. Siempre en permanente interacción entre los distintos municipios y áreas de gobierno.

Se depositó en esta cartera la gran responsabilidad de llevar adelante los encuentros bilaterales con el Estado de Río Grande do Sul. Estas reuniones, como las que tendremos con otros Estados del Brasil y las que hemos realizado con los hermanos paraguayos constituyen un eje estratégico en nuestro desarrollo: la idea del NEA Grande. 100 millones de personas habitan a 1000 kms a la redonda. Ellos son nuestro mercado y socios genuinos. El mundo esta cerca y vamos a transitarlo.

En otro orden, cabe señalar que hoy contamos con una activa Casa de Misiones, que funciona en la Capital Federal. Allí se brinda un espacio para nuestros artistas, nuestros misioneros que se encuentran estudiando una carrera de nivel superior, los pacientes que requieren viajar para una atención particular. Allí también se promociona nuestra provincia en lo turístico y gastronómico.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, tenemos como prioridad a nuestros niños. Por eso logramos aumentar e igualar el subsidio equivalente al valor de tres veces el salario universal por hijo, que reciben los más de 400 niños de cada hogar convivencial de la provincia. Inauguramos el Hogar Papa Francisco, un lugar seguro y cálido para nuestros chicos y hemos conseguido, en un trabajo en conjunto con UNICEF, llegar a cientos de hogares misioneros, trabajando en el fortalecimiento.

Gracias a un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios re equipamos y re acondicionamos las guarderías y jardines de la provincia y pusimos en marcha los primeros 30 centros del “Plan Primera Infancia”.

Reorganizamos la línea de emergencias 102, que atiende mensualmente alrededor de 2000 casos de violencia de género, y pusimos en funcionamiento, junto a la ONG “Alto a la Trata”, el refugio Mburucuyá.

Cambiamos el enfoque del programa Hambre Cero, comenzamos a hablar de mal nutrición para incluir a la obesidad y el sobrepeso como problemas sociales y buscamos lograr una solución integral a la desnutrición, entendiéndola como una enfermedad multifactorial.

Creamos la Subsecretaría de Adultos Mayores y reactivamos el Consejo Provincial, como también promocionamos Asociaciones de adultos mayores, que son espacios fundamentales para la promoción y protección de sus derechos.

Pensiones a la Vejez e Invalidez, Ley XIX-1 se otorgan mensualmente 5480 Pensiones con una inversión anual de $23.016.000 y además cuentan con cobertura de asistencia médica de Misiones Salud IPS.

En Juventud, brindamos capacitaciones con prestigiosos profesionales sobre Embarazo Adolescente y Adicciones, y avanzamos con la creación del Consejo Provincial de la Juventud, para que ellos puedan tener voz y ser partícipes de sus tiempos.

Los equipos de trabajo de Acción Social ante emergencias climáticas o incendios, contuvieron a más de 3500 familias, en muchos casos, entregando a los municipios los recursos con anticipación para que los misioneros que viven en las zonas más vulnerables, no tengan que esperar.

Respecto del Programa de Seguridad Alimentaria, se inició con 19.624 familias beneficiarias de la tarjeta social y luego de un trabajo de regularización y re empadronamiento, se incrementó el padrón un 4,3% incorporando 4.500 nuevos beneficiarios y se amplió el monto por tarjetas en un 22%.

En consonancia a este objetivo, desde el mes de diciembre del 2015 hasta el mes de marzo del 2017 inclusive, en materia de Derechos Humanos hemos realizado un permanente trabajo en forma articulada tanto con organismos e instituciones del Estado, como con miembros de la sociedad civil.

Acciones integrales y permanentes ante casos de diversas áreas, que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad social, momentos y situaciones duras que lamentablemente viven personas de nuestra sociedad a las que solidariamente nos corresponde asistir.

Hemos hecho intervención en 18 casos desalojos, donde trabajamos con cerca de 3.400 misioneros. Dimos asesoramientos jurídicos en distintos casos de discriminación y en cuestiones de derecho de familia.

Una de las intervenciones más importantes realizadas fue la expropiación de tierras en la Chacra Nº 189, con la posterior construcción de viviendas de emergencia

También articulamos acciones entre diversas cooperativas y el Ministerio de Trabajo de la Nación y asistimos a familiares de víctimas que atravesaban por situaciones de violencia de género.

Por enumerar algunas actividades, podemos decir que el año pasado junto con la Presidencia de esta Legislatura, pusimos en valor la reapertura del Museo Regional Aníbal Cambas, en relación al mes de la Memoria.

Realizamos y continuaremos haciendo el taller de “Mujeres Empoderadas” en forma conjunta con el ParlaSur, actividad de la que ya han participado más de 1200 mujeres.

Así también junto con la Presidencia de la Legislatura realizamos el primer “Foro de Políticas Publicas sobre Violencia de Genero”.

Llevamos adelante la actividad de “Teatro X la Identidad”.

Siempre atentos a fortalecer la Memoria, organizamos visitas guiadas a los ex centros clandestinos de detención de la Ciudad de Posadas y llevamos adelante la solicitud de suspensión de Resolución Nº1419 de quema de expedientes del año 1976 al 2006, ante la Cámara Federal de Misiones.

Finalmente cabe mencionar el permanente trabajo que realizamos con las aldeas de la Nación guaraní. Quizá no siempre sea el suficiente, pero ponemos todo nuestro compromiso y respeto en ello.

Por su parte, el IPLyC S.E. es considerado como que “más que un lotería es un concepto social”, definición que generó efectos multiplicadores en lo económico regional con la creación de fuentes de trabajo, impulsando al sector turístico y maderero. Además de la asistencia a Ministerios y Entes establecida por Ley.

Así el área de juegos y la red de ventas ha logrado un sustancial incremento interanual en la recaudación, con un 46.81% de quiniela y de 51,20% en casinos y juegos online, elevándose las utilidades.

Las inversiones que desde el Instituto se realizan, tienen como objetivo resguardar el patrimonio de los misioneros capitalizando la empresa. La Torre IPLyC Centro se halla en pleno desarrollo previéndose a corto plazo la habilitación de los pisos que ocupará el Instituto, mientras se construye la Torre IPLyC Costanera, sumando así a otros grandes emprendimientos como los hoteles: Panoramic de P. Iguazú; Casino de Oberá; Hotel H.A. Urbano de Posadas, Hotel San Javier y Salón Eventos del IPLyC en Posadas, habilitado a empleados y la comunidad, además del Hotel Matei de Posadas.

Desde IPLyC Confort Créditos y Servicios ha otorgado préstamos y se continuó con distintos servicios en las agencias oficiales como ser el cobro de facturas, recargas de SUBE. También ventas de muebles y electrodoméstico con una cartera de 5.100 clientes.

Asimismo sobresalen las líneas de acción y alcance de nuestros programas: “Gurises Felices”, solicitado por intendentes, instituciones educativas y de bien público; el programa “Sembrando Beneficios” dando reconocimiento a nuestros productores; el programa “Buen Día Señora”, valorando nuestras amas de casa; también el programa “Barrio Feliz” y el programa “Nuestros Gurises”, ambos ocupados de la atención a la primera infancia, acercando servicios en los barrios más humildes. Todos con un alto impacto en lo social y comunitario.

Otro concepto utilizado como Norte se trata de comprender que “el deporte es una escuela de valores”. Orgullosamente podemos contar que durante el primer año de gestión, desde el Ministerio de Deportes hemos puesto en marcha el Plan Estratégico Deportivo Provincial.

Con nuestro programa emblema, los Juegos Deportivos Misioneros se ha logrado movilizar a niños y jóvenes de 10 a 18 años de toda la provincia, a través de instancias locales, zonales y las finales provinciales, totalizando la histórica cifra de 65 mil participaciones.

La masividad de los Juegos Deportivos Misioneros permitió que chicos de cada rincón tuvieran acceso al programa, con una proyección a los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata, donde participamos con una delegación de 900 jóvenes que consiguió, por primera vez en la historia de la provincia, la Copa Juego Limpio, un logro que va más allá de los resultados deportivos y que tiene que ver con los valores que encarna el deporte.

Tal como les había anticipado el año pasado en este recinto, pusimos en funcionamiento Escuelas de Iniciación Deportiva Provinciales, aprovechando las estructuras de los Centros de Educación Física (CEF), para contribuir a la formación psicofísica, intelectual, afectiva y social de los niños y jóvenes. En total, son más de 100 escuelas para su contención y formación.

Por primera vez en la historia, a través del Registro Único de Entidades Deportivas (RUED) que está en funcionamiento, podemos tener información real para el desarrollo de las distintas disciplinas, como los datos fehacientes de Federaciones, Asociaciones y Clubes, calendario anual de competencias; cantidad de deportistas, categorías; cuerpo técnico, equipos representativos, deportistas de proyección, destacados, de élite; etc, atendiendo a la necesidad de ordenar y organizar el deporte en la provincia.

Por intermedio de este Registro se realizó la coordinación del Programa Clubes Argentinos y fue el nexo entre las instituciones de la provincia y la Nación, a través del cual decenas de clubes son beneficiados con un subsidio de hasta 100 mil pesos. Al mismo tiempo, varios clubes accedieron a obras de infraestructura realizados por la provincia.

Desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar en lo que representa dos hitos históricos. El primero es la reglamentación de la Ley de Sponsorización, que significa una herramienta fundamental para alivianar el esfuerzo y sacrificio que recorren nuestros atletas, equipos y clubes hasta llegar a las metas establecidas.

Y el segundo, es la puesta en funcionamiento de una Cobertura Integral de Salud que lanzaremos esta semana. Lo haremos en conjunto con Ministerio de Salud y el IPS, que en la primera instancia y a través de las federaciones serán cientos los atletas que tendrán acceso. Nunca antes los deportistas misioneros contaron con esta cobertura, que hace a su seguridad y continuidad en cada disciplina.

Lanzamos junto al IPLyC un Bono Deportivo que será comercializado en toda la provincia por las propias entidades deportivas. Representará un ingreso directo para ellos, apuntando al sostenimiento de las mismas en estos momentos difíciles.

Cumplimos la palabra empeñada aquí en este recinto, llevando una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nuestros deportistas pudieron conocer de cerca sus disciplinas y tener una experiencia inolvidable.

Nos encontramos trabajando en el fortalecimiento del área de Alto Rendimiento. Estaremos inaugurando un gimnasio de entrenamiento deportivo y funcional en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), que estará a disposición de los deportistas con proyección.

En lo que respecta a obras de infraestructura deportivas, inauguramos el piso deportivo de los complejos municipales de Montecarlo y Puerto Iguazú, en el marco del Desafío Mundialista que se disputó en nuestra provincia entre Argentina y Brasil, como antesala del Mundial de Fútbol de Salón del que seremos anfitriones en 2019.

Pero sin lugar a dudas las dos obras más importantes que se llevarán adelante, serán la pileta olímpica que estará ubicada en el CPARD, como una nueva etapa del proceso de culminación de obras del mismo, que soñamos que a futuro sea una referencia y orgullo para la región.

Por otro lado, se construirá un nuevo polideportivo Ian Barney en Oberá, para actualizar un espacio deportivo que lleva más de 30 años.

También reactivaremos el funcionamiento del polideportivo El Zaimán, con la intensión de darle un perfil social y a través del trabajo en conjunto con la Fundación Campeones del Futuro, del exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna y la Nación, llevaremos adelante un programa apuntado a actividades deportivas con el firme objetivo de generar acciones de prevención y atención de las adicciones, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Próximamente también comenzamos a trabajar en el programa “Puesta en Valor de 100 Espacios Deportivos”, una tarea que implicará el mejoramiento de los playones destinados al deporte y a la actividad física, en los barrios de mayor vulnerabilidad social de nuestros municipios.

En otro orden, el fortalecimiento industrial es uno de los compromisos que hemos asumido, y en línea con ello hemos creado por primera vez el Registro Industrial de la Provincia de Misiones, REGIMI, que nos permitirá conocer íntegramente la composición industrial de la provincia, por región, rubro de actividad y tamaños de empresas, sus productos e insumos, y con ello diseñar políticas públicas certeras.

Creemos firmemente en la creación de sinergias entre el sector público y privado. Cada uno con su rol, pero con una visión compartida y estrategias comunes.

Recientemente, y luego de un largo tiempo de trabajo conjunto se ha conformado formalmente junto a otros organismos el clúster tealero con apoyo estatal, y estamos trabajando fuertemente en agregar valor al té, para que generemos más productos finales: té en saquitos, tés gourmets, tés solubles, bebidas de té, nuevos mercados, más riqueza para las familias tealeras.

Otra de las actividades centrales de la provincia es la maderera, y es claro que se requiere un gran esfuerzo para lograr que más madera salga de la provincia como producto elaborado final, muebles, viviendas.

Se trata de un núcleo de Producción Mueblera que impulsaremos en el Parque Industrial Eldorado, a partir de carpinteros que ya vienen trabajando en conjunto y en complementación con todos los actores del sector en la región.

Otro producto típico de Misiones es la citronela. Todos la conocemos. Hay en ésta y otras especies un gran potencial a desarrollar con aceites esenciales.

Por ello hemos acordado la instalación de un Centro Tecnológico Oleoquímico en El Soberbio, desde donde trabajaremos en el desarrollo de la actividad productiva industrial con agregación de valor en origen, repelentes, productos para la cosmética y la perfumística.

En el campo tecnológico, es claro que la industria del Software y las tecnologías de la Información seguirán creciendo en todo el mundo, siendo una actividad altamente demandante de mano de obra.

El año pasado aquí en este recinto, hablamos sobre el fuerte impulso que buscábamos generar en el Parque Industrial. Hoy podemos decir que es un hecho. Acordamos con la empresa polaca LUG S.A. que establecerá una fábrica que ya está en plena construcción de luminarias LED siendo la única en su género en el país.

También buscamos apoyar la agregación de valor a la producción tradicional. Iniciativas tales como la producción de azúcar mascabo, o de carbón activado, son objeto de especial atención.

Generar empleo es nuestra obsesión, y también es necesario cuidar aquel que pueda estar en riesgo. Podemos ver la reactivación de la fábrica de envases de papel kraft que fuera La Arminda, que había dejado de operar hace dos años y hoy es gestionada por sus propios trabajadores con el apoyo e intervención del Estado.

Estamos conformando el Parque Ladrillero Posadas, como espacio innovador para la producción de ladrillos y otros productos cerámicos y diseñando centros de producción olera en otros puntos de la provincia.

Hemos dado prioridad a la puesta en marcha del Puerto de Posadas. Para ello hemos creado el Ente Administrador que marca la Ley Provincial de Puertos y realizado ya los llamados a licitación para la concesión de la operación del Puerto Multipropósito de Posadas, el cual pondremos en operaciones en el presente año.

También trabajamos en generar una industria naval local, tanto en lo que hace a industria liviana, como a mantenimiento de embarcaciones mayores. Estamos impulsando la construcción de un dique seco junto al nuevo Puerto de Posadas, que permitirá inicialmente la reparación de buques areneros y barcazas, y cuya primer tarea será la reparación del casco de los históricos Ferrys que hemos reflotado recientemente, en su proceso de recuperación. La obra del “Gran Varadero” comenzará en el último trimestre de este año.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción hemos avanzado junto con el Ministerio de Ecología, para el fortalecimiento de la Estación de Piscicultura de Candelaria y lograr que los pequeños productores piscícolas de la provincia logren acceder a alevines y juveniles a un precio justo.

Durante el 2017 se fortalecerá las diferentes organizaciones del Sector Piscícola mediante inversiones en infraestructura de las Plantas de Alimentos (a fin de producir alimento balanceado competitivo en la provincia para el sector y a un precio accesible para el pequeño productor).

Desde el área estamos abocados al Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR). Se ha logrado gestionar su ejecución para lo cual hemos firmado acuerdos con el Ministro de Agroindustria de la Nación, y está destinado al fortalecimiento de la agricultura familiar, de comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales.

En el ámbito institucional de la Vice-gobernación, se ha puesto en marcha la Mesa Provincial para la conformación de la Estrategia Provincial común del Sector Agropecuario y Agroalimentario.

Nos propusimos el desafío de ejecutar la totalidad de los fondos del Clúster de la Mandioca, y a la fecha se encuentra ejecutado en un 97%, destinado a fortalecer a empresas, cooperativas y pequeños productores.

El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) con financiamiento del BID, nos hemos propuesto fortalecer el clúster tealero y la cuenca lechera. Se llevó adelante un proceso de fortalecimiento de la producción de “Yogurito Misionero” con la Cooperativa Alto Uruguay Ltda. (CAUL).

Desde el Programa de Competitividad NORTE GRANDE tenemos como objetivo fortalecer a las Cooperativas Tealeras que integran el Clúster Tealero de Misiones y hemos logrado ejecutarlo en un 100%, por un monto total de alrededor de $ 6.500.000.

En la Coordinación EPDA-PROSAP se encuentra en ejecución el “Proyecto de electrificación rural Etapa 2, Fase III”, de los cuales ya se ejecutaron $ 26.000.000 y el 20% del monto fue aporte provincial en un esfuerzo de los misioneros para generar beneficios a la familia rural de las zonas de Aurora, 25 de Mayo y El Soberbio.

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO VEGETAL: atendiendo la crítica situación del sector yerbatero, se desarrolló la implementación de un sistema de monitoreo de ingreso de la materia prima a basculas de secaderos, para lo que se contó con la colaboración de dos Cooperativas Yerbateras zona centro y un privado de la zona norte de la provincia. A dichas empresas se le proveyó de equipamientos y un software para el pesaje electrónico para el control de ingreso de la materia prima.

Este sistema emite dos (2) tickets donde uno queda para el industrial y otro lo lleva el productor como comprobante de la cantidad de kg obtenidos entre la carga bruta y la tara, como también la fecha y hora. Esta misma información es enviada de forma automática y en tiempo real a un módulo de monitoreo dentro del Ministerio del Agro para su posterior procesamiento.

De esta manera se demostró que la tan mentada trazabilidad finalmente de la yerba mate es posible, de bajo costo y fácil de implementar, donde tanto el INYM como el Gobierno de la Provincia pueden dar seguimiento muy de cerca y en tiempo real del total del movimiento de este producto.

Seguiremos insistiendo ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se cumpla el Centro de Transacciones y Registro de Productores.

A propuesta de la provincia, atendiendo un pedido del INYM uno de los reclamos de los pequeños agricultores, en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se aprobó la resolución para la aplicación de un nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo de la yerba mate. Esta medida busca aplicar un sistema de control que no tenía, el del tamizado de la yerba, con el objetivo de disminuir la cantidad de palos permitido en cada paquete de yerba mate. No se cambia el porcentaje de palo, que es 35 % sino el mecanismo de control del polvo. El pedido del INYM fue presentado el 30 de enero pasado y es uno de los reclamos de los pequeños agricultores de la nuestra Provincia.

En lo que respecta a Frutas Tropicales, trabajamos fuertemente en el análisis técnico para el desarrollo de nuevas cuencas de frutas tropicales junto a nuestra Biofábrica.

Lanzaremos la semana entrante el Plan de Soberanía Hortícola en conjunto con el Mercado Central, y tiene por finalidad incrementar la producción local, a sabiendas que la mayor parte de lo consumido en Misiones es extra provincial. Este proyecto no solo va a permitir a los Misioneros consumir productos locales, sino que además, va a generar fuentes de trabajo en el sector, mejorar ingresos y calidad de vida a nuestros productores y no se irán del bolsillo de los misioneros casi 50 millones de pesos cada año.

Por otra parte, el sector tabacalero provincial involucra a 14.750 productores y 21.000 has; el que fue fuertemente golpeado por las condiciones climáticas durante la campaña 2015/2016.

En la campaña mencionada no se alcanzaron los 18 millones de kilos de Tabaco Burley, que afectó a más del 60 % de los productores de la provincia. El Estado provincial realizo un gran esfuerzo financiero de asistencia directa para contribuir a paliar la tal situación.

Realizamos adelantos financieros a las obras sociales, a las cooperativas del sector, adelantos para el pago de fondos de becas, para la compensación por cobertura por granizo, adelantos por pérdidas climáticas, entregamos chapas de zinc para el reemplazo de las chapas de cartón en los galpones, brindamos asistencia en todas las bocas de acopio a los efectos de controlar la justa clasificación y liquidación de la retribución al productor, lo que significa un desembolso de Rentas Generales en términos de adelantos a nuestros productores, por un valor de 190 millones de pesos, y además se giraron en concepto de retorno y caja verde un total de $ 390 millones de pesos.

La participación activa de la Provincia en la mesa de negociación del precio del tabaco posibilitó la fijación del mismo en $35,39 para la clase máxima, lo que da un aumento por encima de la tasa de inflacionaria a favor del productor.

La actual campaña 16/17 con una productividad de casi el doble, se espera comercializar más de 35 millones de kilos. Será una de las mejores campañas, una enorme producción que beneficia a nuestros queridos productores tabacaleros que venían sufriendo los arrebatos del mal clima, con campañas muy duras.

Respecto a la Producción y Desarrollo Animal la provincia cuenta en la actualidad con un total de 434.257 cabezas bovinas.

El Centro de Reproducción y Genética Aplicada, propiedad de la provincia ubicada en Aristóbulo del Valle, a la fecha cuenta con pie de cría de vacas y toros para fortalecer los rodeos con la provisión de vaquillonas y toros con un biotipo Misionero, adaptado a la provincia.

En materia de sanidad, con respecto a la 2º campaña Antiaftosa 2016, iniciada el 03 de octubre, se han vacunado el 100% de las cabezas bovinas.

La provincia se encuentra adherida a las leyes Ley Ovina Nº 25.422 y Ley Caprina 26.141, cuyo propósito es de desarrollar la producción ovina y caprina como proyecto económico en toda su cadena de valor. Estos proyectos las respectivas leyes, benefician a dichos productores por medio de una importante línea de créditos blandos.

La Mesa Ganadera Provincial, tiene como fin principal la continuidad del fortalecimiento de la actividad en toda la provincia; atendiendo la problemática y realidad de cada productor, los cuales se encuentran representados a través de distintas asociaciones ganaderas que integran dicha mesa.

En la APICULTURA, hay registradas 1.800 familias apícolas, registrando una cosecha de miel promedio en 5 años de 212.000 kilos, actividad creciente a la que continuaremos impulsando.

La cadena de valor productiva piscícola está constituida por 4.780 productores; 4 estaciones de reproducción de peces de las cuales dos son privadas, una cooperativa y una estatal; 6 frigoríficos para procesar pescado de cultivo, de las cuales cuatro son privados y dos Cooperativos y 5 fábricas de raciones balanceadas.

En cuanto al Desarrollo Forestal, la actualización del Inventario Forestal de Bosques Cultivados, financiado con recursos provinciales, FAO y UCAR; revelan que la provincia cuenta al año 2015 con una superficie de bosques plantados de 419.008 ha de todos los géneros botánicos plantados. De esta superficie total el 96,85%,405.824 ha, están cartografiadas e identificadas en el territorio.

Hemos reglamentado la Ley XVI N°120 que crea Instituto Forestal Provincial que requiere precisa y profunda información sobre las relaciones y actividades del sector forestoindustrial de bosques cultivados, con la finalidad de promover justas relaciones de mercado y la inclusión de los pequeños productores y MiPYMES forestoindustriales en el desarrollo productivo.

Los planes de acción planteado para desarrollar, para este año, en torno a la gestión técnica y de apoyo en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones a Bosques Cultivados, propone más de 43.000 hectáreas de actividades forestales comprendidas en la promoción forestal. Lo que habilita una expectativa de pagos forestales superior a los 120 millones de pesos para el corriente año.

El Programa Leña Renovable contribuye a la excelente visión ambiental sobre los bosques nativos que establece la Ley XVI 106 Marco Regulatorio de los Recursos Dendroenergéticos, el programa leña renovable contribuyó, un año más, a lograr el pulmón energético renovable para sustituir el consumo de leña de bosques nativos por biomasa de bosques cultivados.

Por ello prevemos iniciar un programa de mejoramiento de la actividad carbonera, promoviendo la sustitución de leña de bosque nativo por leña de bosques cultivados y atendiendo a los carboneros, en modalidad de extensión y apoyo técnico.

Los aportes económicos no reintegrables (ANR) destinados al financiamiento de proyectos de pequeños aserraderos y de viveros forestales, incluyen aportes para financiamiento de la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, del Vivero Forestal Modelo de Dos de Mayo, de capacitación, transferencia tecnológica y producción, el Centro de Diseño para la Madera de Oberá y el Centro Tecnológico de Aristóbulo del Valle, todos con apoyo a cursos de capacitación de operarios de industrias forestales y viveristas.

Para el 2017, pondremos en funcionamiento el pabellón de remanufactura del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, una obra licitada con un presupuesto de $ 10.787.830 la cual posibilitará la capacitación de operarios y mandos medios, para dar mayor valor agregado a la foresto industria misionera.

Contarles que reglamentamos la estructura orgánica del Instituto Misionero de Suelos, creado por Ley XVI Nº 115, de manera participativa con técnicos del Ministerio del Agro, Inta, Colegios Profesionales de Ingeniería Forestal y Agronómica.

Otro de los proyectos que nos venimos trabajando es con el Sarandí Histórico de Candelaria donde el Gral. Manuel Belgrano redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. Con el paso de los años su estado fitosanitario fue deteriorándose en su estructura leñosa troncal

En virtud de ello, propagarán ex vitro del Sarandí Blanco para su clonación y restauración en el municipio Candelaria y posterior transferencias de ejemplares a escuelas provinciales.

Finalmente y en el marco del encuentro bilateral de Gobernadores de la Provincia de Misiones y el Estado de Río Grande Do Sul, se constituyó la mesa de trabajo de Agricultura, con la finalidad de intercambiar opiniones y experiencias, para el abordaje de Acuerdos de Cooperación bilateral.

Otra de las áreas que se ocupa del apoyo a las actividades productivas es el IFAI.

Durante este año hicimos intervenciones en la producción hortícola, asistiendo con insumos y brindando capacitaciones a productores y técnicos para mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas.

Con respecto al Ingenio azucarero San Javier, la molienda en 2016, alcanzó las 65 mil toneladas de caña procesada. Pese a la difícil situación económica, la provincia hizo un gran esfuerzo para realizar los pagos semanales con plazos muy diferentes a otras actividades productivas.

Están dadas las condiciones para que este año la zafra comience en mayo y se logre poner en funcionamiento la caldera Salcor Caren y el generador de energía. Esto significaría también un beneficio al municipio, porque la fábrica no usará la energía del sistema eléctrico.

En cuanto al Mercado Concentrador, el mismo continúa abasteciéndose de productos que provienen de las chacras misioneras, lo que denota la fuerte inversión del Estado en los proyectos de productores de los 75 municipios. De esta manera, el consumidor puede acceder a productos frescos, de calidad y a precios accesibles, de forma directa sin intermediarios.

Trabajamos con la municipalidad, organizaciones de productores y los técnicos para la puesta en funcionamiento del mercado concentrador de Puerto Rico, cuyo edificio está finalizado y prontamente será puesto en funcionamiento.

Ahora bien, quisiera señalar con atención un tema que siempre está en nuestra agenda de trabajo: la solución del acceso a la tierra y su producción. Estamos llevando adelante por indicación de esta Legislatura, la anhelada expropiación a Alto Paraná con el importante objetivo de brindar esas tierras a los productores organizados en cooperativas. Hace unos días hemos avanzado en los trámites de rigor y en la concreción del pago de la primera compra que corresponde a 166 hectáreas, según el turno de corte, tal como indica la Ley. De esta manera, cumplimos una vez más con la palabra empeñada.

De igual manera, el área de Agricultura Familiar es modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental para todos los misioneros. Así ha definido esta Legislatura. Además de su importancia como proveedor de alimentos para las ciudades, generador de empleo agrícola y fuente de ingresos para los más pobres, la agricultura familiar contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales

Venimos acompañando y asistiendo a más de 9.500 productores mediante los distintos programas. Para este año, se prevé la asistencia a más de 15 mil productores dándole continuidad al trabajo realizado.

A partir del Programa Plantá Alimentos se entregarán semillas y plantines de hortalizas, seleccionados según la época del año, plantines de frutales, forestales y aromáticas que serán utilizados en sistemas agroforestales.

Llevamos entregados 1.500 kits de pollitos camperos para autoconsumo compuestos por bebederos, comederos, alimento y tejido destinado al sector más vulnerable de la sociedad, capacitándolos y enseñándoles a producir su propio alimento. Entregaremos este año 7000 kit de pollitos.

Buscamos promover la producción agroecológica, convencidos de los nuevos tiempos que demandan cuidado del suelo, del paisaje, del ambiente y del ser humano y menos utilización y dependencia de aquellos insumos agroquímicos tan dañinos para todos. Hemos puesto en funcionamiento el Concejo de Certificación participativa, establecido en la ley de fomento a la producción agroecológica cuya función es privilegiar la relación productor-consumidor.

Seguiremos en el desarrollo y evolución para las zonas urbanas con proyectos como el PAU (programa de agroecología urbana) entendiendo la importancia de cultivar alimentos en las zonas urbanas y periurbanas. Un espacio de 1 metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año.

Llevamos adelante el trabajo con Ferias y Mercados, con el objetivo principal de acompañar al pequeño productor a partir del fortalecimiento y ordenamiento de las más de 50 Ferias Francas y mercados de la Agricultura Familiar existentes y promoción de nuevos espacios de comercialización.

Fortaleceremos el vínculo con las escuelas EFAS y las IEAS, como asimismo las agrotécnicas.

Con los Pueblos Originarios, iniciamos el programa Ma´ety (morada de la semilla originaria), que consiste en un Banco comunal de semillas originarias para la reserva de genéticas originarias, que se instalará en la Comunidad Guaraní Guavira Poty (Paraje Santa Rita, San Pedro), de esta manera se incrementará la sustentabilidad del sistema productivo Guaraní con jornadas, talleres de capacitación e intercambios de conocimientos sobre diseño sistémico de producción guaraní.

Acorde con lo que venimos revisando, se encuentra Biofábrica Misiones. Un laboratorio de propagación masiva de plantas a partir del cultivo “in vitro”. Para quienes no la conocen, deben saber que tiene la misión de poner la biotecnología al alcance del productor.

Junto a nuestro socio el INTA, estamos llevando a la Biofábrica a un nuevo posicionamiento al cumplirse su 10º aniversario. A partir de la concreción de programas de transferencia tecnológica de plantas medicinales se efectuaron mejoras y refacciones en el laboratorio, reservorios de agua, nuevas mesadas en el vivero y piletas de inmersión temporaria que permitirán incrementar la producción.

Nuestra Biofábrica genera sus distintos productos priorizando especies de interés regional como: eucalipto, mandioca, ananá, banano, caña de azúcar, orquídeas, heliconias, stevia, aromáticas y medicinales, entre otras, despachando hasta el 2016 más de 10.000.000 de plantines clonales, a productores en forma de productos biotecnológicos forestales, agroindustriales y ornamentales.

Con los plantines micropropagados de Caña de Azúcar se logró aumentar el promedio de rendimiento de Caña de Azúcar en casi 100% comparados al promedio de la provincia de Misiones.

Con las variedades de mandioca provenientes de micropropagación también se lograron rendimientos alrededor de 40 toneladas por hectárea de raíces. Estamos en condiciones de renovar todas las plantaciones de mandioca, hoy muy castigada por enfermedades y falta de ramas suficiente para atender la demanda debido a las severas ocurrencias climáticas.

Con la empresa El Tabacal de Salta, se concretó la venta de los primeros 10.000 plantines de Eucaliptus en un nuevo formato denominado "Babyplant" que consiste en una vitroplanta enraizada.

La realización de Ferias de Flores en fechas alusivas (día de la Primavera, Mujer, Madre etc) permite una mayor vinculación con los productores viveristas y floricultores.

Con la coyuntura y en sinergia con las políticas agropecuarias BIOFABRICA MISONES genera sus productos y crea el área de Transferencia de tecnología que brinda asistencia técnica. Tal como es el caso de hace unos días cuando recibimos la visita del Gobernador de Córdoba, que vino a comprar nuestra tecnología para reforestar 3 millones de árboles en su provincia, adquiriendo una Biofábrica móvil, algo impensado hace un tiempo. Esto demuestra de lo que somos capaces los misioneros cuando firmemente nos proponemos algo.

Por su parte, desde el Ministerio de Ecología se apuntó al fortalecimiento de los agentes guardaparques para el desempeño de sus funciones, realizando la primera entrega de armamentos con la debida inscripción institucional, acompañada de la correspondiente capacitación para la implementación en el uso de las mismas.

Se destacan dentro del trabajo realizado, el intercambio de información y trabajos en conjunto entre agentes guardaparques provinciales del Parque Provincial Moconá (Argentina) y agentes guardaparques del Parque Estadual do Turvo (Brasil), en el marco de la conformación del Consejo Gestor del Parque.

Se apuntó también a incentivar la conformación de reservas privadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas sumándose cinco nuevas que implican 887 has, las cuales en la actualidad dan un total de 29 Reservas Privadas en toda la Provincia que representan 14.271,03 has. conservadas.

Promovimos la educación ambiental en 135 instituciones educativas, llegando a 4050 misioneros entre alumnos y docentes que hoy tiene mejores herramientas para bregar por nuestra biodiversidad. Desarrollando además distintas acciones desde la educación no formal.

Desde la Subsecretaría de Tierras y Colonización se puso en marcha uno de los programas más significativos para los misioneros, Programa Mi Título, con el cual se demuestra, una vez más que ésta gestión provincial apunta a estar cerca de la gente. Con este programa hacemos justicia social y entregamos título a personas que décadas lo estaban esperando. Hace un año nos comprometimos a brindar 10.000 soluciones sobre la tenencia de la tierra y no solo llegamos a ese número sino que lo superamos, llegamos a brindar 10.400. Demostramos que de manera sencilla, coordinando entre todos los organismos que involucra este programa se pueden cumplir los sueños de miles y miles de misioneros, ejemplo claro del misionerismo que buscamos y practicamos día a día. Hemos otorgado más títulos en un año, que en los 25 últimos todos sumados.

Del mismo modo se aportó y se tomó intervención en distintas situaciones que se presentaron en relación a la tenencia de la tierra entre las comunidades Mbya-Guaraní y los pobladores de la Localidad de Colonia Delicia, donde se trabaja, entre otras cosas, en el censo de los lotes que corresponden a las aldeas Ysyry, Aguaraì Mini y Aguaì Poty.

Siguiendo la línea de desarrollar y dirigir la aplicación de políticas bajo las premisas del desarrollo sostenible, la reducción del riesgo producido por fenómenos meteorológicos, hidrológicos e incendios forestales se creó por Decreto Nº 252/16 la Dirección General de Alerta Temprana, disponiendo de un área dotada con los recursos humanos y herramientas tecnológicas necesarias para responder a los imprevistos, estableciendo una vigilancia continua y que puedan afectar a la población y/o a la actividad productiva, para dar el oportuno aviso ante alertas climáticas, siendo este sistema único en el país.

La calidad de los pronósticos del tiempo dará un vuelco significativo antes de culminar el año con la puesta en servicio del radar meteorológico de Bernardo de Irigoyen. Por otra parte, la concreción de convenios con el Estado de Rio Grande do Sul, con la Fundación CIMA (Génova, Italia) y con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande darán el espaldarazo a un minucioso trabajo técnico sobre Alerta Hidrológica para el río Uruguay, que permitirá monitorear permanentemente la evolución del río que tanto preocupa a miles de misioneros. En el mismo marco se incorpora el Plan Provincial de Manejo del Fuego con el objetivo de continuar y ampliar los planes de detección temprana.

Es menester destacar que se ha puesto en funcionamiento la primera etapa del IMiBio, Instituto Misionero de Biodiversidad en Iguazu, con el objetivo de contar con un instrumento estratégico, para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos.

Tomando en consideración la importancia que se les debe otorgar al resguardo de nuestro medio ambiente se han desarrollado, un registro provincial de agrotóxicos y sus componentes, se han confeccionado informes técnicos, en el marco de La ley de agrotóxicos considerando habilitaciones industriales y control de efluentes industriales.

En sintonía con la modernización del Estado que encaró esta gestión, desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Comercio e Integración, hemos avanzado en la digitalización de la base de datos de coope

 





Misiones tiene en Rentas un pilar del desarrollo; ha recibido menos coparticipación federal el año pasado y éste


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.